Qué Es Y Para Qué Sirve Un Bitcoin – Cómo Funciona – Cómo Usarlos

En este artículo hablaremos sobre las conocidas monedas virtuales, es decir, los bitcoins, para qué sirve un bitcoin, y como funciona esta nueva tecnología. Los bitcoins son medios o monedas virtuales de intercambio, estas monedas aparecieron en el año 2009. Desde sus inicios la abreviatura más usual y común para la representación de un bitcoin ha sido ”BTC”. Sin embargo, como todos sabemos se está ampliando más la utilización de XBT, por el motivo el cual se adapta de mejor forma a los estándares internacionales de las divisas que no corresponden a un país en concreto.

La letra X al comienzo señala que dicha moneda no es de curso o uso legal en todos los países, como por ejemplo el caso de la plata (XAG) y el oro (XAU). Se podria decir que estas monedas virtuales estan caracterizadas porque son descentralizados, es decir, que no se encuentran respaldados por gobiernos ni tampoco dependen de las determinaciones de los emisores centrales. Por lo contrario, utilizan sistemas de pruebas de trabajo para que se puedan evitar los gastos dobles y también para poder alcanzar acuerdos de todos los nodos que componen las redes intercambiando diversa información sobre alguna red que no sea confiable y/o potencialmente comprometidas.

Los bitcoins son los nuevos proyectos innovadores que siempre están en constantes cambios. Los expertos mayormente recomiendan investigar antes de abrir una cartera para usarlas, y por supuesto antes de invertir en estas monedas, cómo funcionan y como utilizarlas, ellos también consideran que estas monedas son aptas o formadas para transformar y cambiar el mundo en los fines económicos.

Para qué sirve un bitcoin

Historia de las monedas virtuales

Estas monedas son intangibles, es decir, no son algo físico, son creadas para medios de pagos, pero, en su mayoría para pagos por internet, a diferencia de las monedas y los billetes, estos no los podemos tocar, pero si los podemos utilizar de la misma forma que ellos, en relación a los dichos medios de pagos.

También se vale recalcar que los bitcoins no están controlados, ni fueron creados por alguna institución o algún gobierno. Su origen va desde el año 2008, gracias al señor Satoshi Nakamoto que publicó o difundió un artículo, en el cual describía el protocolo de los bitcoins o las monedas virtuales, esto fue publicado en la lista de criptografías de metzdowd.com.

La red P2P de bitcoins, el 3 de enero de 2009,  comienza a funcionar con la publicación del inicial programa cliente, de códigos abiertos, y la innovación de las primeras monedas virtuales o bitcoins.

Hasta la creación de los bitcoins era obligatorio que en los comercios electrónicos todos los pagos fueran canalizados u orientados por medio de las entidades centralizadas que fueran de confianza, normalmente por medio de las empresas financieras y los bancos, que administraban los seguimientos de todas las transacciones que se hacían.

Para que sirve un Bitcoin

Para qué sirve un bitcoin

La creación de los Bitcoins fue exclusivamente para poder realizar pagos online. Cada día existen más páginas o sitios web que te permiten realizar tus pagos con Bitcoin, mayormente en países como los Estados Unidos. Aunque también es muy obvio que esta nueva tendencia se ha estado expandiendo a nivel mundial. En un comienzo, los veían como tiendas o comercios online pocos conocidos, y la mayoría de las personas los consideraban como negocios algo oscuros.

Pero al pasar del tiempo los porcentajes de los sitios web que aceptan bitcoin, han ido aumentando, y realmente en la actualidad hay muchos sitios populares. Como por ejemplo podemos realizar pagos con Bitcoin en las tiendas online de Dell en los Estados Unidos. También en las tiendas de Microsoft, para realizar compras de contenidos digitales. Inclusive tienes la ventaja de poder reservar las vacaciones que quieras en Destinia pagando con los Bitcoins. También una inmobiliaria española te da la oportunidad de alquilar o comprar alguna casa pagando por medio de la popular moneda virtual o los dichos bitcoins, podría ser algo arriesgado, pero lo aceptan.

También bitcoin ha llegado al mundo real, es decir, existen diversos comercios en Madrid y en Barcelona que aceptan los pagos a través de ellas, esto es algo que apenas está comenzando, por tal razón no sabemos si es una tendencia que seguirá y se desarrollara al pasar de los años.

Para qué sirve un bitcoin

Cómo funciona el bitcoin

El bitcoin consta de tres partes o complementos, que a continuación explicaremos:

  1. Balances o cadenas de bloques: son contabilidades públicas compartidas en las cuales se basa absolutamente toda la red Bitcoin. En la cadena de bloques se añaden todas aquellas transacciones que ya estén confirmadas. De esta forma los conocidos monederos Bitcoin se encargan de calcular los saldos gastables y también verifican todas las nuevas transacciones, para así poder asegurarse de que los cobros se estén elaborando a la persona que realiza los pagos. La totalidad y los órdenes cronológicos de las cadenas de bloques se hacen efectuar con las criptografías.
  2. Llaves privadas: Las transacciones son transferencias de valores por medio de los diversos monederos Bitcoin que son añadidos en las cadenas de bloques. Los monederos Bitcoin poseen un fragmento secreto denominado clave privada, usadas para firmar todas las operaciones, suministrando una prueba matemática que confirma que las transacciones estén realizadas por el dueño del monedero. La firma también se utiliza para evitar que las transacciones no sean alteradas por otra persona, una vez ya haya sido emitida.
  3. Minería: La minería son unos sistemas de consensos distribuidos que se usan para confirmar todas las transacciones que se encuentren pendientes para ser añadidas en las cadenas de bloques. También son encargados de cumplir los orden cronológicos en las cadenas de bloques, pueden proteger todas las imparcialidades de las redes y permiten diversos acuerdos entre todos los equipos sobre los estados de los sistemas. Para que se puedan confirmar las transacciones, deben ser empacadas ​​en bloques que se puedan ajustar a las estrictas reglas del cifrado y que también serán verificadas por la red. Estas normas tienen su finalidad en impedir que cualquiera de los bloques anterior se modifique, ya que si lo hace, podría invalidar a todos los siguientes bloques. La minería también se encarga de crear equivalentes a una lotería que es competitiva e impide que las personas puedan añadir fácilmente bloques nuevos que sean consecutivos en la cadena de bloques.

Para qué sirve un bitcoin

Cómo obtener los bitcoins

Existen diversas formas de obtener la nueva tendencia, es decir, los bitcoins o monedas virtuales, puedes obtenerlos si los aceptas como método de pago por servicios o bienes, otra forma es comprándolos a algún amigo o alguna persona que sea cercana a usted. Sin embargo, también tienes la opción de comprarlos directamente desde alguna casa de cambio por medio de sus cuentas bancarias.

Normalmente se recomienda que antes de obtener los bitcoins, investigues o te informes acerca de estas nuevas monedas virtuales, ya que es algo distinto a lo que conoces, ves o usas cada día, antes de que lo empieces a utilizar es bueno que conozcas algunas normas, para que así puedas usarlo de la manera correcta, y no pases por el momento de cometer comunes errores.

Para qué sirve un bitcoin

Cómo usar los bitcoins

  1. Debes instalar el cliente oficial de Bitcoin en tu computador
  2. Escoge el programa de billetera que quieras utilizar
  3. Consigues bitcoins, con las distintas formas que se explicaron en el párrafo anterior.
  4. Puedes descargar un programa para asegurar y cuidar tu billetera para que protejas tus bitcoins.
  5. Finalmente, encuentra comerciantes que acepten los bitcoins, y compra en las tiendas.

Estas monedas virtuales están arrasando mundialmente, ya que gracias a las diversas ventajas que te ofrecen, están transformando las transacciones económicas a nivel mundial, te brindan diversos beneficios y se considera que posiblemente serán el mayor cambio en el ámbito económico del mundo.

Deja un comentario