Para Que Sirve La Biotina/ 8 Propiedades Para La Salud Y La Estética

La biotina es una vitamina B soluble en agua lo que significa que el cuerpo no la almacena, la misma ayuda a su cuerpo a convertir los alimentos en energía, es especialmente importante durante el periodo del embarazo y la lactancia, Además, la biotina es importante para la salud de tu cabello, piel y uñas. A continuación, en este artículo te explicare más detalladamente para que sirve la biotina incluyendo sus beneficios para la salud en general y la estética.

La biotina es una de las vitaminas B, también conocida como vitamina B7. Alguna vez se llamó coenzima R y vitamina H. La H significa Haar und Haut , que es alemán para el cabello y la piel.

Es necesario para la función de varias enzimas conocidas como carboxilasas. Estas enzimas que contienen biotina participan en importantes vías metabólicas, como la producción de glucosa y ácidos grasos.

La deficiencia de biotina es bastante rara. Sin embargo, algunos grupos, como las mujeres embarazadas, pueden experimentarlo en formas leves.

8 Propiedades de la biotina para la salud

para que sirve biotina

1.- Metaboliza macronutrientes

La biotina es importante para la producción de energía. Ya que funciona con la compañía de varias enzimas, las mismas están involucradas en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas. Ellos inician pasos críticos en los procesos metabólicos de estos nutrientes.

2.- Interviene en procesos vitales

  • Glucogenogénesis

 Proceso mediante el cual ocurre la degradación del glucógeno en glucosa, es decir Esta vía metabólica permite la producción de glucosa a partir de fuentes distintas a los carbohidratos, como los aminoácidos. Las enzimas que contienen biotina ayudan a iniciar este proceso.

  • Síntesis de ácidos grasos

La biotina ayuda a las enzimas que activan reacciones importantes para la producción de ácidos grasos.

  • Descomposición de aminoácidos

Las enzimas que contienen biotina están involucradas en el metabolismo de varios aminoácidos importantes, incluida la leucina.

3.- Fortalece las uñas quebradizas

Las uñas quebradizas son débiles y fácilmente se astillan, parten o agrietan, Esta es una condición común sobre todo en mujeres, se estima que afecta a alrededor del 20% de la población mundial, La biotina puede beneficiar a las uñas quebradizas, volviéndolas más fuertes gruesas y difíciles de quebrar.

4.- Fortalece el cabello

La biotina hoy en día se asocia con el crecimiento del cabello, la misma tiene la capacidad de devolver al cabello salud, vitalidad, fuerza, brillo y suavidad. Lamentablemente  son pocas las evidencias que apoyan esto sin embargo se ha comprobado que una deficiencia en biotina puede llevar a la pérdida del cabello, lo que indica que la vitamina es importante para el cabello, Si bien a menudo se comercializa como un tratamiento alternativo para la pérdida de cabello, solo las personas con una deficiencia real de biotina obtienen un beneficio significativo de la suplementación aún no se ha determinado si mejora el crecimiento del cabello en personas sanas.

5.- Juega un papel durante el embarazo y la lactancia

Específicamente estas dos etapas en la vida de una mujer exigen un mayor requerimiento vitamínico por el simple hecho que sus nutrientes están siendo absorbidos por él bebe que va creciendo,

De hecho, se ha estimado que hasta el 50% de las mujeres embarazadas pueden desarrollar una deficiencia leve de biotina. Esto significa que puede comenzar a afectar ligeramente su bienestar, pero no es lo suficientemente grave como para causar síntomas notables. Se cree que las deficiencias se producen debido a la degradación más rápida de la biotina en el cuerpo durante el embarazo.

6.- Reduce los niveles de azúcar en sangre

La diabetes tipo 2 es una enfermedad metabólica. Se caracteriza por niveles altos de azúcar en la sangre y función alterada de la insulina. Los investigadores han estudiado cómo los suplementos de biotina afectan los niveles de azúcar en la sangre en diabéticos tipo 2.

Alguna evidencia muestra que las concentraciones de biotina en la sangre pueden ser más bajas en personas con diabetes, en comparación con las personas sanas, por lo cual es recomendable el consumo de biotina para reducir los niveles,

Sin embargo, varios estudios controlados indican que los suplementos de biotina, combinados con el mineral de cromo, pueden reducir los niveles de azúcar en sangre en algunas personas con diabetes tipo 2 aún más que con la utilización solo de biotina.

7.- Beneficia a la piel

El papel de la biotina en la salud de la piel es importante ya que la misma esta encarga en los procesos de restauración cutánea. El déficit puede significar la aparición de erupciones cutáneas rojas y escamosas, Por otro lado, algunos estudios también sugieren que la deficiencia de biotina a veces puede causar un trastorno de la piel llamado dermatitis seborreica, también conocida como cuna. El papel de la biotina en la salud de la piel puede estar relacionado con su efecto sobre el metabolismo de las grasas, que es importante para la piel y puede verse afectado cuando falta la biotina.

Sin embargo, cabe destacar que no hay evidencia que demuestre que la biotina mejore la salud de la piel en personas que no tienen deficiencia de la vitamina, es decir estos beneficios de la biotina lo pueden gozar aquellas personas que tiene un déficit de esta vitamina.

8.- Mejora la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad auto-inmune. En el cual la cubierta protectora de las fibras nerviosas en el cerebro, la médula espinal y los ojos se encuentra dañada o destruida, Esta funda protectora se llama mielina, y se cree que la biotina es un factor importante para su producción. Estudios han demostrado que el uso de altas dosis de biotina, progresivamente, han aumentado el grado de mejoría de la enfermedad en al menos un 90% de las personas con la enfermedad de esclerosis múltiple.

¿Cuáles son los alimentos con altas dosis de biotina?

La biotina se encuentra en una amplia variedad de alimentos, por ello se dice que la deficiencia de esta vitamina es muy rara. Entre los alimentos naturales que contienen grades cantidades de biotina tenemos:

  • Carnes de res
  • Órganos animales como: hígado y riñón.
  • Levadura
  • Yemas de huevo
  • Queso
  • Las legumbres, como la soja
  • Aguacates
  • Verduras de hoja verde
  • Coliflor
  • Hongos
  • Nueces
  • Mantequillas de nueces

Además, las bacterias intestinales producen cierta cantidad de biotina. También está disponible como un suplemento, ya sea solo o como un componente de suplementos vitamínicos mixtos.

¿Cuál es la dosis segura de la biotina?

La biotina se considera muy segura. Incluso las megas dosis de hasta 300 miligramos diarios para tratar la esclerosis múltiple no han producido efectos secundarios adversos.

 La dosis comúnmente recomendada para una persona que no sufre de esclerosis múltiple es de 30 microgramos al día para adultos.

Debido a que es una vitamina soluble en agua, las cantidades en exceso se excretan en la orina.

Sin embargo, ha habido algunos informes de dosis altas de biotina que causan resultados extraños en las pruebas de tiroides, por lo que consulte con un médico antes de usarla si actualmente está tomando medicamentos para la tiroides.

En conclusión, se puede decir que la biotina es muy segura, incluso a dosis extremadamente altas. No se conocen efectos secundarios de la suplementación con biotina, sin embargo es recomendable que no se auto-medique, sino que consulte a su médico antes de iniciar un tratamiento con botina.

►Video recomendado:

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario