Para Qué Sirve La Biomesina – Dosis indicadas – Contraindicaciones – Recomendaciones

Calificame


Las dolencias, espasmos, o cualquier otro padecimiento físico que se tenga, son agotadores y desagradables. Los mismos, son causantes de una calidad de vida desfavorable y agotante e incluso logran restar vida a cualquier ser humano.

Cuando se tienen un malestar, esto interfiere de inmediato en nuestra vida, y en algunas ocasiones no se permite a la persona disfrutar o hacer sus actividades cotidianas.

Por estos motivos, el hombre, a medida del tiempo ha ido evolucionando y creando tratamientos que ayuden a combatir ciertas patologías. En este artículo, daremos todos los detalles de un medicamento muy utilizado, por la mayoría de población; se trata de biomesina. Lo invitamos a seguir leyendo, para que se informe.

¿Qué es la biomesina?

La biomesina es un medicamento, al que también se le conoce como butilescopolamina. El mismo es un antiespasmódico abdominal; el cual proviene o es derivado de la escopolamina. Este medicamento es usado para aliviar diferentes dolores y molestias, principalmente en el sistema digestivo.

La butilescopolamina o biomesina, tiene por formula química C21H30NO4+. Tiene un peso molecular de 180,16 g/mol. Este tratamiento se le conoce por su nombre comercial como: buscapina, buscopan y Atroveran.

Este medicamento fue sintetizado por primera vez, en el año 1.920 por una compañía alemana; pero hasta el año de 1922 fue que se inició la producción del mismo. Este fármaco se podía compara libremente, hasta la década de los 70. pero a partir de esa época, se comenzó a exigir récipe médico.

Cabe destacar que este fármaco tiene poca unión proteica y puede ser eliminado un 50 %, mediante la orina (Vía renal) y un 50% fecal.

Componentes de la biomesina

El biomesina contienen dos tipos de combinación, denominadas “Butilhioscina Metamizol Sódico”. Dicha unión está compuesta por elementos que hacen que el medicamento sea más eficaz. Dicho contenido es:

  • Bromuro de Butilhioscina, contienen 10 mg de este elemento.
  • Metamizol Sódico Monohidratado, contienen 250 mg de este compuesto.

¿Para qué sirve la Biomesina ?

Como se ha mencionado anteriormente este medicamento es útil para aliviar mejorar diversas afecciones. El mismo es utilizado frecuentemente como antipirético, antiespasmódico y analgésico.

Para qué sirve la Biomesina

Este fármaco tiene agentes activos de Metamizol sódico o Metamizol magnésico. El mismo actúa en el organismo como un inhibidor de la sustancia Ciclo-Oxigenasa. El mismo causa un efecto, de complejo analgésico.

Marcas comerciales y presentaciones

Este fármaco se encuentra en el mercado bajo la denominación de diferentes nombres. Los mismos pueden variar según el país. Los más comunes son: Apasmo, Nolotil, Metalgin, Berlosin, Dipirona, metalgin, Novalgin, novalgina, entre otros nombres.

Con respecto a las presentaciones, el mismo se puede conseguir de distintas maneras. Comúnmente se encuentra en solución o jarabe. Solución Inyectable de 500 a 1 mg; también se encuentra disponible en supositorios de 300 mg y comprimidos de 250 mg y 500 mg.

Principales enfermedades que son tratas con biomesina

Como se ha hecho mención desde el inicio, este medicamento puede tener diferentes usos. Entre los más destacado tenemos:

  • Propiedades analgésicas: Este tratamiento es utilizado frecuentemente para aliviar una gran cantidad de dolores, como lo son: miositis, dolor de cabeza intenso, dismenorrea, dolor de muela, dolores viscerales, neuralgia, entre otros.

De igual manera es usado para calmar dolores severos, luego de traumas o intervenciones quirúrgicas. Este tratamiento es aplicado por solución inyectable.

  • Antipirético: Cuando otros medicamentos no funcionan, se usa este fármaco para aliviar la fiebre alta.
  • Antiespasmódico: una de las principales utilidades que tienen este medicamento es que ayuda a calmar los cólicos y es útil en las enfermedades neoplásicas.

Dosis recomendadas

es necesario que antes de iniciar a tomar este tratamiento, se dirija al medico para que le recomiende la cantidad de tratamiento suficiente según sus necesidades. La dosificación puede variar según la edad y la patología del paciente.

En el caso de los niños, se debe administrar a partir de los 6 años. La cantidad no se puede exceder a 5 mg, tres veces al día. En caso de ser aplicada por vía intravenosa puede ser colocar una cantidad de 10 a 40 mg. No se debe administrar más de 1” mg diarios.

Los adultos, normalmente ingieren este tratamiento por vía oral, para aliviar los espasmos, cólicos o cualquier otro malestar; aunque si el dolor es muy fuerte, se puede aplicar por vía intravenosa.

Si se usa, por vía oral, se puede ingerir una dosis de 10 a 20 mg. De 3 a 5 veces al día; mientras que por vía intravenosa puede ser de 10 a 30 mg.

Se debe resaltar que este tratamiento se debe manejar con precaución y cumpliendo cada una de las indicaciones que recomendó el doctor. En los niños no es recomendable el uso de este fármaco. ya que tiene altas potencialidades efectivas y el organismo puede reaccionar distinto al de los adultos; causando efectos secundarios.

Contraindicaciones

Se recomienda que antes de comenzar a tomar este tratamiento, tenga precaución y siga las indicaciones tal cual como se las halla indicado el médico. Ya que esto influye en la recuperación del paciente.

Lo primero que debe hacer es dar a conocer al médico si el paciente es alérgico a este tratamiento o a sus componentes. También se debe indicar si se esta tomando otro tipo de fármacos; ya que la combinación en algunos casos resulta desfavorable.

Este fármaco no es apto para los niños; en caso de ser administrado debe ser en dosis muy pequeñas. En el caso de la madre en periodo de lactancia no se aconseja consumir biomesina. ya que puede ser expulsado por la leche materna y afectara él bebe.

Efectos secundarios

Entre los efectos secundarios, podemos encontrar:

  • Ampollas: el uso inadecuado de este tratamiento le puede causar ampollas en la piel, si esto ocurre, se debe suspender de inmediato su uso.
  • Neutropenia: también causar anemia aplásica.
  • Proteinuria:  puede desarrollar una disminución en la cantidad de la orina. Esto se presenta mayormente en las personas que padecen enfermedades renales. También le puede causar enrojecimiento en la orina.

En caso de presentar alguno de estos síntomas o cualquier otra anormalidad, debe dejar de administrar el tratamiento y acudir al medico de inmediato, para diagnosticar el problema que está causando dicha anomalía.

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario