Qué es y Para qué sirven una biografía

Calificame

Conocemos biografías de personas importantes, históricas por algún hito. Personas que han protagonizado o sido partícipes de momentos importantes. Aquellos que han dejado un legado a la humanidad o son recordados por un hecho que perdurará en la mente del hombre, bien sea bueno o malo. Son estas las personas que han sido protagonistas de obras biográficas. En algunos casos, más de una por autores diferentes. Pero muchos nos preguntamos ¿qué son las biografías?

Una biografía, en palabras muy resumidas, es la narración de la vida de un sujeto. Por supuesto, no es tan sencillo como suena. Una obra biográfica pertenece al género literario de la narrativa, debido a su naturaleza misma de narrar de manera fiel, la vida de estas personas. Asimismo, una biografía también es expositiva, ya que expone en un orden preciso, todos los detalles recopilados del sujeto del que se habla.

La etimología de la palabra biografía viene dado por el griego bios que significa vida y graphein de escribir. La biografía puede escribirse tanto de personas vivas, como difuntas. Por lo general se debe tener la autorización de esa persona o, en su defecto, de sus familiares. Por supuesto, también se puede escribir una autobiografía, una obra biográfica personal. Debido a su naturaleza descriptiva, estas obras conllevan muchísima investigación. La acumulación de datos, transición entre estos y armonización de toda la información, es parte de la elaboración de una biografía.

Elaboración de una biografía

La elaboración de una biografía es muy parecida a la de una tesis. En este sentido, una biografía desde su mero inicio (por ejemplo con un ensayo), lleva horas y horas de puro y neto trabajo investigativo. Dependerá entonces de cuán resumida o precisa sea una obra biográfica. El autor de uno de estos trabajos puede invertir una enorme cantidad de tiempo y por supuesto, debe tener un orden fundamental para este. A su vez, la tarea del autor no termina en la investigación. Depuración, ordenación y aglomeración de cada dato para finalizar la obra, también forman parte de todo el conjunto.

Trabajo investigativo

Un autor, luego de escoger el sujeto a estudiar, en caso de no ser su misma persona, debe poner manos a la obra en lo que respecta a investigación. Una biografía debe iniciar con el mismo nacimiento de la persona. Su fecha, lugar de nacimiento, condiciones, ambiente de crianza, son fundamentales. Algunas biografías hacen pequeños resúmenes biográficos de personas importantes en la vida del protagonista de la obra. Padres, tíos, hermanos, abuelos, maestros, amigos, todos pueden tener su porción dentro del trabajo biográfico.

Se debe tener sumo cuidado entonces de la información recabada. Una biografía debe tener fuentes fidedignas y comprobadas. Por lo general, una fuente irrefutable es una persona muy cercana al protagonista. En caso de no ser así, se debe confirmar, a veces más de una vez, el dato obtenido. Por supuesto que, si el sujeto de la biografía es un personaje histórico, la información debe ser corroborada por historiadores y obras secundarias a la vida del mismo.

Tener en cuenta el público al que va dirigida la obra

Este puede ser un factor crucial, del cual dependerá mucho del tiempo tanto de investigación, como de elaboración. No es igual realizar la biografía de un personaje célebre de la historia de un país, al trabajo biográfico de un atleta o, de un cantante de música juvenil. Todos son públicos diferentes y el autor de la obra debe enfocarse en elaborar un trabajo que se adecúe a cada uno.

Al tener muy claro el público foco, se puede resumir muchísimo el trabajo de investigación. De igual forma, se debe saber muy bien qué información se debe desechar y cual usar. Anécdotas cómicas o hechos intrascendentales, pueden ser omitidos o agregados dependiendo tanto del público, como del protagonista de la biografía. Es esta diferencia, el fundamento del ojo crítico del autor, a la hora de usar la información obtenida en la investigación.

Escribir la biografía

A la hora de ubicar cada dato e información que ya haya sido verificada, filtrada y resumida, se debe realizar el acomodo de todo el conjunto. Esta parte de la elaboración de la biografía es delicada, pues el orden cronológico es fundamental. De igual forma, el orden estructural es de gran importancia para la obra. Ambos tipos de orden van a ser esenciales para el éxito del trabajo.

Una vez terminado el compendio de datos y toda la información, la corrección de errores y el agregado de todas las citas de las fuentes consultadas, es la culminación de la obra biográfica. A pesar de que es la parte culminante de la obra, puede llevarse también una buena porción de tiempo. La corrección y edición puede llevarse mucho tiempo debido a que se recomienda que más de una persona revise esta. Más aún si la biografía será publicada.

Características de una biografía

  • Las biografías son un término híbrido que nació de la unión entre la literatura y las obras de historia. También puede sumarse el uso de la palabra diario, pues incluye información confidencial del autor, que pudo haber sido agregada en diarios personales.
  • Las biografías pueden ser autorizadas si se cuenta con el consentimiento del autor o representantes de este. No autorizada si lógicamente no se cuentan con los debidos permisos.
  • La objetividad de una biografía siempre será un tema de debate. Un biógrafo debe ser siempre un tono neutro a la hora de realizar una obra. Aún así, la subjetividad siempre estará implícita.
  • Una biografía debe tener siempre una delimitación en cuanto al tipo de persona protagonista de esta. Un prócer de la independencia de un país debe tener una biografía rica en su preparación militar y logros independentistas.
  • Una biografía puede llegar a ser publicada, como puede ser para uso interno. Esto conlleva a determinar muchos detalles de una obra biográfica, así como su extensión y puntos de vista.

Deja un comentario