5 Funciones Que Cumple La Bilis En Tu Organismo

La bilis es un jugo de color amarillento que es producido por el hígado, almacenado en la vesícula biliar y liberado en el intestino delgado. La bilis es importante en el organismo porque ayuda a una mejor digestión, aun cuando la bilis no contenga enzimas digestivas, las encargadas de mediar los procesos digestivos. Sin embargo, posee otros elementos esenciales en su composición. En este artículo podrás comprender para que sirve la bilis y como actúa en el organismo.

En adelante, indagaremos un poco más sobre este líquido amarillo producido en los hepatocitos. Conozcamos entonces como está formada la bilis. La bilis contiene principalmente colesterol, se debe recordar que el colesterol es una sustancia similar a la grasa que se encuentra en las células del cuerpo. El organismo lo necesita en cantidades moderadas para fabricar hormonas, vitamina D y sustancian que intervengan en la digestión de alimentos.

Volviendo a los componentes de la bilis, posee ácidos biliares que son conocidos como sales biliares. Igualmente, contiene bilirrubina que es un producto procedente de la degradación de la hemoglobina. Por otra parte, la bilis en su composición tiene presente agua, cobre y otros metales y también posee electrolitos como el potasio y el sodio.

Funciones que desempeña de la bilis

para que sirve la bilis

1.- Degrada y mejoras la absorción de las grasas

Las sales biliares en la bilis forman micelas que al aumentar puede actuar la lipasa pancreática y otras enzimas que se encargan de digerir los lípidos. Si las sales biliares, gran parte de los lípidos que consumimos seria eliminados en las heces sin antes ser digeridos.

2.-Transporte de lípidos

Los lípidos son moléculas que funcionan como reserva de energía. Básicamente son biomoléculas orgánicas formadas por carbono e hidrogeno y también oxígeno, pero en bajas concentraciones. Puede contener azufre, nitrógeno y fosforo. En ocasiones a los lípidos también se le refieren con el termino de grasas, esto no es correcto porque las grasas son un tipo de lípido que puede ser de origen animal y vegetal. En este contexto podemos definir la importancia de la bilis en el transporte de los lípidos.

Las micelas que se producen gracias a la acción de las sales biliares intervienen también en el transporte de otros nutrientes liposolubles, es decir, nutrientes que pueden estar en medios grasos. Por tal motivo, las sales biliares de la bilis aumentan la absorción de vitaminas liposolubles, tales como la vitamina E, D, A y K.

3.-Medio para eliminar los productos de desecho del hígado

Sabemos que el órgano encargado de eliminar los productos de desecho de metabolismo es el riñón. Sin embargo, la bilis también puede ser un canal para eliminar algunos productos, uno de ellos es la bilirrubina, una sustancia que es desecho de los glóbulos rojos. Como complemento, en la bilis también se pueden eliminar en pocas cantidades otras sustancias como químicos y medicamentos.

4.- Propiedad bactericida

Otra función de la bilis es sobre las bacterias, pues se encarga de eliminar gran parte de las bacterias que logran su paso a través de los jugos gástricos del estómago.

5.-Permite la digestión

En relación a la información descrita anteriormente, la bilis permite que el paso de los alimentos en el intestino delgado se absorba adecuadamente. Con esto permite que los nutrientes que se degraden y absorban puedan ser usados por las células y tejidos como energía y como base para formar otras estructuras importantes en los diferentes procesos del organismo, tales como enzimas, hormonas, entre otros.

El hígado y la vesícula biliar

organos relacionados con la bilis

Como se comentó anteriormente la bilis se produce y almacena en estructuras distintas. El hígado es un órgano grande, macizo ubicado en el abdomen. Este órgano es sumamente importante porque sin él, el organismo no podría funcionar. El hígado es vital para la secreción de la bilis y en el mecanismo para procesar sustancias como la urea.

Asimismo, el hígado entre sus funciones están filtrar toxinas, distribuir nutriente y formar enzimas digestivas. El hígado recoge y vuelve a distribuir nutrientes en todo el cuerpo y en especial hacia los músculos mediante la circulación. El hígado capta los hidratos de carbono, grasas o proteínas y las almacenas como una fuente de energía para el cuerpo.

También, el hígado procesas sustancias toxicas como el alcohol, el tabaco o partículas y se eliminan del cuerpo por el riñón, el sudor o por el sistema digestivo. Otra función del hígado es la formación de la bilis.

Por otro lado, la bilis que se forma en el hígado necesita un lugar para ser reservada hasta que el cuerpo la necesite, ese lugar es la vesícula biliar. La vesícula biliar es un órgano hueco, ubicado en el abdomen y tiene como función almacenar la bilis. Cuando hay presencia de alimentos en el intestino delgado la vesícula biliar libera la bilis a través de unos conductos.

Cabe destacar, que la vesícula biliar no es un órgano fundamental para las funciones del organismo, como todos tiene su importancia, pero si es necesario extirparla por problemas como la colecistitis la bilis puede pasar directamente al intestino delgado sin ningún problema.

¿Cuáles son las alteraciones de la bilis?

El exceso de colesterol en la bilis no es saludable, debido a que puede formar cálculos biliares y desarrollar una condición clínica llamada litiasis biliar, que no es más que la acumulación de cálculos en los conductos por donde pasa la bilis obstruyendo los mismos. Dentro de los síntomas que se presentan en la litiasis biliar están flatulencia, mala digestion de las grasas, dolores de cabeza, estreñimiento y digestiones pesadas. La litiasis biliar debe tratarse porque puede desencadenar otras complicaciones.

A su vez, cuando los cálculos dificultan el flujo de la bilis, este líquido se acumula y aumentan los niveles de bilirrubina en la sangre y en los diferentes tejidos, lo que ocasiona que la piel y el tejido conjuntivo cambien a un color amarillento que se observa como característica clínica de la ictericia.

Si no se secreta la bilis, las grasas se eliminan en su totalidad en las heces. De ser así, las heces cambian en su aspecto, se altera su color normal marrón, y las heces adoptan un color blanco o gris y grasiento. Este factor causa problemas en la parte más lejana del intestino.

En algunas ocasiones en momentos de una ingesta excesiva de alcohol el vómito de la persona puede ser de color verde. El color verde en el vómito es la bilis.

¿Cómo es la formación de la bilis?

El hígado produce aproximadamente entre 400 ml a 1 litro diario. La bilis se forma en las células hepáticas y se libera en el intestino delgado mediante unos conductos que conectan ambos órganos. Cuando en el cuerpo no se está procesando alimentos se almacena en la vesícula biliar. Cuando hay alimento o conocido en esa fase como quimo, los ácidos grasos y lípidos que se han digerido estimulan una serie de hormonas que a su vez actúan en la vesícula biliar para que libere la bilis

A estos elementos, se le suma que las sales biliares son un grupo de ácidos que se fabrican a partir del colesterol y en este líquido amarillo se encuentran en forma de sales sódica, sales potásicas y en menor cantidad, sales cálcicas. Las sales biliares son un componente importante de la bilis debido a su función.

 ►Video recomendado: ¿Qué es la bilis, para qué sirve y comó funciona?

[simple-author-box]

Deja un comentario