Beneficios Que Ofrece La Bicicleta Para El Cuerpo

Hoy en día para estar en forma y saludable se necesita estar físicamente activo. La actividad física regular puede ayudarlo a protegerse de enfermedades graves como la obesidad, las enfermedades cardíacas, el cáncer, las enfermedades mentales, la diabetes y la artritis. Manejar su bicicleta regularmente es una de las mejores formas de reducir el riesgo de problemas de salud asociados con un estilo de vida sedentario. A continuación, en este post se hablará a profundidad sobre el tema: para que sirve la bicicleta un objeto que al transcurrir de los años ha ganado popularidad.

Aunado a lo anterior, El ciclismo es un ejercicio saludable y de bajo impacto, es decir, que puede ser disfrutado por personas de todas las edades, desde niños pequeños hasta adultos mayores. Además, provee de diversión y distracción a la persona, sin mencionar que no se requiere de mucho dinero y además bueno para el medioambiente que nos rodea.  Ir al trabajo o ir de compras es una de las maneras más eficientes de combinar el ejercicio regular con su rutina diaria.

Ventajas del uso de la bicicleta

para que sirve la bicicleta

1.- Ejercicios de Bajo impacto

 Lo que significa que causa menos tensión y lesiones que la mayoría de las otras formas de ejercicio.

2.- Entrenamiento muscular

 La práctica de ciclismo ejercita absolutamente todos los grupos musculares, tanto en las extremidades inferiores como superiores, esto sucede principales mientras pedaleas.

3.- Ejercicio muy fácil

 A diferencia de otros deportes, el manejar bicicleta no requiere altos niveles de habilidad física. La mayoría de las personas sabe cómo andar en bicicleta y, una vez que aprende, no se olvida.

4.- Dota de fuerza y resistencia

 El ciclismo aumenta la resistencia, la fuerza y ​​la forma física aeróbica. Tan intenso como lo desee, manejar la bicicleta se puede hacer a muy baja intensidad para empezar, si se está recuperando de una lesión o enfermedad, pero puede desarrollarse una mayor intensidad para un entrenamiento físico exigente.

5.- Contribuye a ponerse en forma

 La aventura que se experimenta al bajar colinas y estar al aire libre significa que es más probable que continúes pedaleando regularmente, en comparación con otras actividades físicas que te mantienen en el interior o requieren momentos o lugares especiales. Es por ello que ahora puedes ponerte en forma de la manera más divertida.

6.- Sirve de medio de trasporte

La bicicleta puede ser fácilmente utilizada como modo eficaz de transporte, el ciclismo reemplaza el tiempo sedentario (sentado) que se usa para conducir vehículos de motor o el uso de trenes o autobuses con ejercicio saludable.

7.- Fortalece el sistema cardiovascular

El ciclismo es principalmente una actividad aeróbica, lo que quiere decir; que su corazón, sus vasos sanguíneos y sus pulmones se entrenan. Usted respirará más profundamente, transpirará y experimentará una mayor temperatura corporal, lo que mejorará su nivel de condición física general, y el estado de funcionamiento de la circulación y corazón.

Otros beneficios que aporta la bicicleta

  • Aumento de la aptitud cardiovascular
  • Aumenta la fuerza de los músculos y la flexibilidad de los mismos
  • Mejora la movilidad articular
  • Disminuye los niveles de estrés
  • Mejora la postura y coordinación
  • Elimina el exceso graso corporal
  • Quema calorías
  • Previene algunas enfermedades
  • Reduce la ansiedad y la depresión

¿Cuáles son los problemas físicos que ayuda a tratar el ciclismo?

bicicleta

El ciclismo puede mejorar la salud física y mental, y puede reducir las posibilidades de experimentar muchos problemas de salud, además puede contribuir a mejorar la calidad de vida aun en personas que padecen ciertas enfermedades.

Obesidad y control de peso

El ciclismo es una buena manera de controlar o reducir el peso, ya que aumenta la tasa metabólica, desarrolla los músculos y quema la grasa corporal. Si intenta perder peso, el ciclismo debe combinarse con un plan de alimentación saludable, además esta actividad es una forma cómoda de hacer ejercicio y puede cambiar el tiempo y la intensidad; puede desarrollarse de forma lenta y variada para adaptarse a las condiciones que la persona requiera.

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares incluyen apoplejía, hipertensión arterial y ataque cardíaco. La práctica en la bicicleta de manera regular estimula y mejora el corazón, los pulmones y la circulación, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El ciclismo fortalece los músculos del corazón, disminuye el pulso en reposo y reduce los niveles de lípidos en la sangre. La investigación también muestra que las personas que van al trabajo en bicicleta tienen dos o tres veces menos exposición a la contaminación que los que viajan en automóvil, por lo que se mejora su función pulmonar.

Cáncer

Muchos investigadores han estudiado la relación entre el ejercicio y el cáncer, especialmente el cáncer de colon y de mama. La investigación ha demostrado que, si realiza un ciclo, las posibilidades de cáncer de intestino se reducen. Alguna evidencia sugiere que el ciclismo regular reduce el riesgo de cáncer de seno.

Diabetes

La tasa de diabetes tipo 2 cada día está aumentando y es un problema serio de salud pública. Se cree que la falta de actividad física es una de las principales razones por las cuales las personas desarrollan esta afección.

Artritis

El andar en bicicleta mejora la fuerza, el equilibrio y la coordinación de los movimientos. También puede ayudar a prevenir caídas y fracturas. Montar en bicicleta es una forma ideal de ejercicio si tiene osteoartritis, porque es un ejercicio de bajo impacto que ejerce poco estrés en las articulaciones por lo que contribuye a mejorar los síntomas de la artritis o prevenir la enfermedad.

Enfermedades mentales

Las condiciones de salud mental como la depresión, el estrés y la ansiedad se pueden reducir con el uso habitual de bicicletas. Esto se debe a los efectos del ejercicio en sí mismo y al disfrute que puede aportar el andar en bicicleta.

¿Qué es el ciclismo de mano y para qué sirve?

Hoy en día existen las denominadas bicicletas de manos son similares a los triciclos recostados, pero funcionan con la mano en lugar de los pedales. Las correas de velcro se pueden usar para asegurar las manos a los pedales si es necesario.

Este estilo de triciclo permite a los amputados, las personas con lesiones en la médula espinal y aquellos que se recuperan de ciertas afecciones, como el accidente cerebrovascular, circular como una forma de ejercicio y recreación. Los ciclistas de mano obtienen beneficios cardiovasculares y aeróbicos similares a los beneficios obtenidos en una bicicleta común.

►Video recomendado: ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando andas en bicicleta?

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario