5 Afecciones Alergicas Que Puedes Curar Con Betametasona

Este artículo te explicara para que sirve la betametasona en relación a cada afección. La betametasona es un medicamento esteroide, se utiliza para los trastornos reumáticos. ”Reuma” significa hinchazón en griego y la reumatología es la especialidad para las enfermedades que atacan al sistema osteomuscular. Han descubierto más de 250 enfermedades de  esta estirpe, son las dolencias crónicas (es decir a largo plazo) que se presentan más a nivel mundial sobre todo en la zona lumbar.

Sin embargo, la betametasona no sólo combate las inflamaciones musculoesqueleticas, sino inflamaciones dadas también por alergias debido como se definió anteriormente: un esteroide por excelencia. Estos poseen la capacidad de desinflamar cualquier zona en el cuerpo humano.

Para que sirve la betametasona

Los esteroides, por sus propiedades desinflamatorias tienen infinidad de usos, generalmente asociado a alergias cutáneas y otros tipos. Por lo tanto, trata la betametasona una amplia gama de afecciones diferentes:

1. Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es un trastorno autoinmune crónico que afecta a las articulaciones, aquellas coyunturas o protuberancias plegadas de ligamentos que unen un hueso con otro. Típicamente resulta en articulaciones tibias, hinchadas y dolorosas. El descanso no mejora los síntomas, aumenta la sensación de dolor y de rigidez. Generalmente esta afección se centra en las articulaciones de los dedos, la mano y la muñeca de ambos lados del cuerpo.

Sin embargo, la enfermedad puede afectar cualquier otra zona corporal. Esto puede provocar un bajo conteo de glóbulos rojos, inflamación alrededor de los pulmones e inflamación alrededor del corazón. La fiebre y la baja energía también pueden estar presentes. A menudo, los síntomas aparecen gradualmente durante semanas o meses.

Si bien la causa de la artritis reumatoide no está clara, se cree que implica una combinación de factores genéticos y ambientales. El mecanismo subyacente involucra el sistema inmune del cuerpo atacando las articulaciones. Esto produce inflamación y engrosamiento de la cápsula articular. También afecta el hueso y el cartílago subyacentes.

El diagnóstico se hace principalmente sobre la base de los signos y síntomas de una persona. Los rayos X y las pruebas de laboratorio pueden respaldar un diagnóstico o excluir otras enfermedades con síntomas similares. Otras enfermedades que pueden presentarse de manera similar incluyen lupus eritematoso sistémico, artritis psoriásica y fibromialgia, entre otros.

para que sirve la betametasona

2. Lupus eritematoso sistémico

El lupus eritematoso es un nombre dado a una colección de enfermedades autoinmunes en las cuales el sistema inmune humano se vuelve hiperactivo y ataca a los tejidos sanos. Los síntomas de estas enfermedades pueden afectar a muchos sistemas corporales diferentes, incluidas las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el corazón y los pulmones. La forma más común y grave es el lupus eritematoso sistémico. El sarpullido en la piel: una erupción de “mariposa” se encuentra en aproximadamente la mitad de las personas con LES.

para que sirve la betametasona

3. Dermatitis

La dermatitis, también conocida como eccema, es un grupo de enfermedades que producen inflamación de la piel. Estas enfermedades se caracterizan por picazón, piel roja y erupción cutánea. En casos de corta duración puede haber ampollas pequeñas, mientras que en casos a largo plazo la piel puede engrosarse. El área de la piel involucrada puede variar de pequeña a todo el cuerpo.

La dermatitis es un grupo de afecciones de la piel que incluye dermatitis atópica, dermatitis de contacto alérgica, dermatitis de contacto irritativa y dermatitis de estasis.  La causa exacta de la dermatitis a menudo no está clara.  Los casos pueden implicar una combinación de irritación, alergia y mal retorno venoso. El tipo de dermatitis generalmente está determinada por la historia de la persona y la ubicación de la erupción. Por ejemplo, la dermatitis irritante a menudo ocurre en las manos de personas que frecuentemente los mojan. La dermatitis de contacto alérgica ocurre cuando se expone a un alergeno que causa una reacción de hipersensibilidad en la piel.

El tratamiento de la dermatitis atópica suele ser con cremas hidratantes y esteroides. Las cremas con esteroides generalmente deben ser de resistencia media a alta y usarse por menos de dos semanas a la vez ya que pueden ocurrir efectos secundarios. Se pueden requerir antibióticos si hay signos de infección en la piel. La dermatitis de contacto generalmente se trata evitando el alergeno o el irritante.

Se estima que la dermatitis afecta a 245 millones de personas en todo el mundo en 2015. En los Estados Unidos, afecta a alrededor del 10-30% de las personas.  La dermatitis de contacto es dos veces más común en las mujeres que en los hombres. La dermatitis de contacto alérgica afecta aproximadamente al 7% de las personas en algún momento. La dermatitis de contacto irritativa es común, especialmente entre las personas que realizan ciertos trabajos; las tasas exactas no están claras.

para que sirve la betametasona

4. Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad del tipo autoinmune que se caracteriza por parches anormales en la piel. No es aguda. Estos parches cutáneos suelen ser rojos, pruriginosos y escamosos. La psoriasis varía en severidad desde pequeños parches localizados para completar la cobertura corporal. Las lesiones en la piel pueden desencadenar cambios psoriásicos en la piel en ese punto, lo que se conoce como el fenómeno de Koebner.

Hay cinco tipos principales de psoriasis: placa, guttata, inversa, pustular y eritrodérmica. La psoriasis en placas, también conocida como psoriasis vulgaris, representa aproximadamente el 90 por ciento de los casos. Por lo general, se presenta como parches rojos con escamas blancas en la parte superior. Las áreas del cuerpo más comúnmente afectadas son la parte posterior de los antebrazos, las espinillas, el área del ombligo y el cuero cabelludo.

La psoriasis guttata tiene lesiones en forma de gotas. La psoriasis pustular se presenta como pequeñas ampollas llenas de pus no infecciosas. La psoriasis inversa forma manchas rojas en los pliegues de la piel. La psoriasis eritrodérmica se produce cuando la erupción se extiende y se puede desarrollar a partir de cualquiera de los otros tipos. Las uñas de las manos y los pies se ven afectados en la mayoría de las personas con psoriasis en algún momento.

Generalmente, se cree que la psoriasis es una enfermedad genética desencadenada por factores ambientales. En los estudios con gemelos, los gemelos idénticos tienen tres veces más probabilidades de verse afectados en comparación con los gemelos no idénticos. Esto sugiere que los factores genéticos predisponen a la psoriasis. Los síntomas a menudo empeoran durante el invierno y con ciertos medicamentos, como los bloqueadores beta o los AINE. La psoriasis no es contagiosa, las infecciones o el estrés pueden influir. El mecanismo subyacente involucra al sistema inmune que reacciona a las células de la piel.

5. Asma

El asma es una enfermedad inflamatoria frecuente a largo plazo de las vías respiratorias de los pulmones. Se caracteriza por síntomas que pueden no solo variar sino ser espasmódicos. Se obstruye el flujo aéreo y hay broncoespasmo debido a poca dilatación bronquiolar.

La persona siente opresión en el pecho, le da tos y como ya fue mencionado se le hace problemático respirar. Puede ocurrir algunas veces por semana o incluso por día. Empeora en la noche y también por el ejercicio.

Se cree que el asma es causada por una combinación de factores genéticos y ambientales. Puede tener también causas por alérgenos. Otros desencadenantes potenciales incluyen medicamentos como la aspirina y los bloqueadores beta. El diagnóstico generalmente se basa en el patrón de síntomas y la respuesta a la terapia a lo largo del tiempo. El asma se clasifica según la frecuencia de los síntomas, el volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1) y el índice de flujo espiratorio máximo.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario