Para Qué Sirve El Benzonatato

El Benzonatato es un supresor para la tos que actúa como un componente de acción periférica y central.
Es un remedio de clase antitusiva o antitusígena, como objetivo tiene dar al tracto respiratorio humedad y disminuir la tos en los pulmones.

¿Qué es la tos y sus tipos?

La tos proviene de una o diferentes afectos de la respiración
Es un componente de protección al cuerpo que actúa como instintivo para descartar componentes de carácter extraño o secreción en las rutas respiratorias. Involucra al sistema céntrico y adyacente, como además al musculo bronquial.


La tos se da comienzo en las rutas respiratoria bajas, o lo que es lo mismo, el musculo bronquial. Estas se manifiestan en lo que conocemos como tumefacción, bronquitis, sofoco y otras clases de estas pudiendo ser de mínima o mayor amenaza.
Es importante tener mucho cuidado de no suprimir la tos de manera indiscriminada, es útil que se considere qué tipo de tos se está manifestando y cómo tratarla de forma adecuada.
Para eso hay que tomar en cuenta los dos tipos clásicos de tos:
Tos seca, la cual no ocasiona flema. Es una tos que causa irritación y, no sólo causa malestar, también suele cronificar en la raíz de una irritación en la laringe y la membrana faríngea procedente de la vertiginosa exclusión del aire.
– En cambio, la tos blanda si produce flema y es una tos con expulsión de mucosidad.

¿Qué puede causar la tos?

Entre las causas mas comunes podemos encontrar un resfriado normal, angina, catarro, bronquitis, infección, laringitis y otros. Pero, algunas también suelen ser causadas por el tabaquismo, anomalías vasculares, reflujo gastroesofágico, asma, lagrimeo posnasal.
También, cabe resaltar que, mayormente en los jóvenes, la tos sicogénica suele suceder por toser para aliviar alguna tensión o nervio o llamar la atención.


La tos es liderada por la tos que proviene de la médula. Para aliviar la tos hay que dar al espacio pectoral humedad a través de líquidos, y esto es cuando se habla de una tos con mucosidad, que usar antitusivos como el Benzonatato logra ser de ayuda.

¿Qué tomar para aliviar la tos?

No hay duda de que una tos a cualquier hora del día se trata de algo bastante molesto, sin embargo, en las noches es cuando esta condición empeora. Al costarnos la tos comienza a empeorar haciéndose mas incesante.
Algo que puede ayudar y, sin duda, aliviar la tos en esas horas de la noche es tomar un vaso de agua tibia con zumo de limón y ponerle una cucharadita pequeña de miel.
También, puede hacer leche caliente con algo de miel.
La miel suavizará las vías respiratorias y actúa como un sedante. El acido cítrico del limón aumenta la acción que ejerce la vitamina C y actúa como antibacteriano y antiséptico.
Hacer gárgaras con sal en un poco de agua tibia, los caramelos de mentas, la cebolla y el ajo te ayudarán a aliviar esa molesta tos.
Sin embargo, a la hora de administrar algún medicamento, sobre todo cuando se trata de niños menores a 3 años, lo mejor es consultar a un médico o pediatra.
Lo mas conveniente es hacer un examen médico para determinar qué está causando la tos y qué tipo tos se ve afectado.

¿QUÉ ES EL BENZONATATO?

El Benzonatato alivia de forma sintomática los diferentes tipos de tos como:
– La tos seca: que se debe a las diferentes causas de la inflamación de etiología heterogénea.
– La tos con irritación: asociada a los afectos pleuropulmonares y broncopulmonares, así como la inflamación, pulmonía aguda, enfermedades pectoral crónicas como el asma bronquial y tumefacción, pleuresía, silicosis, tuberculosis asmática, tumores en las vías pectoral, resfriados comunes.


Incluso, el Benzonatato ha tratado casos señeros de hipo refractario que han salido con éxito.
El Benzonatato actúa como un anestésico local y en los recibidores de estiramiento de los nervios aferentes vágales que se encuentran los pulmones, pleura y vías respiratorias.

REACCIONES O EFECTOS SECUNDARIOS

En algunos casos puede provocar mareos, cefaleas como las menos graves.
Entres las reacciones mas severas a la hipersensibilidad este ha provocado desmayos cardiovasculares, laringoespasmos y broncoespasmos que están probablemente concernientes con el adormecimiento al masticarlas o disolverla en la boca en lugar de ser tragada entera.
También se ha visto casos en que provoca reacción epidérmica como erupción. Dolores intestinales ligeros asociados con nauseas, dolor abdominal y náuseas. Ha alterado el sistema nervioso con cefalea, mareos y somnolencias como los más leves.
Se han visto casos que producen congestión nasal, opresión torácica o sensación de quemazón en los ojos. Hay casos de desorden mental, ofuscaciones visuales, y comportamientos extraños en pacientes que lo administran con algún otro medicamento prescrito. Debido a que tiene una semejanza con los remedios de empleados anestésicos de género PABA, es vinculado con cambios del sistema nervioso central, probablemente asociados con la sensibilidad antepuesta a los agentes en paciente que usan Benzonatato.

DOSIS RECOMENDADAS DEL BENZONATATO

Por lo general tanto la capsula para administración oral, así como la capsula llena de líquido, es tomada tres veces al día según el médico lo vea necesario.
Hay que seguir con cuidado las indicaciones aportadas por el medico de su preferencia y pida al mismo o a su farmacéutico que le explique cierta cosa que no entienda de la administración del medicamento.
Sea prudente y administre el medicamento de la manera indicada en la receta médica, sin aumentar o disminuir la dosis por su cuenta, ni tomar con mas o menos frecuencia de la indicada por el médico o farmacéutico.
Tome las dos capsulas, tanto la oral como la liquida, entera, sin masticar, partir, disolver, chupar o triturar.
Si el medicamento es liberado antes de ser ingerido completamente puede adormecer la boca e inducir atragantamiento. Si se encuentra en este estado de adormecimiento o de hormigueo en la boca, garganta, lengua o cara no beba ni coma cosa alguna.
De continuar con estos síntomas o comienzan a empeorar vaya con urgencia a su médico.

¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA SOBREDOSIS?

Lo mas conveniente es no perder la calma y obtener ayuda médica lo mas pronto posible, Los síntomas de sobredosis pueden presentarse de forma inmediata (de unos 20 minutos o menos después de ingerir el medicamento) y se han dado casos en muertes de niños en menos o un poco más de una hora.
En caso de ver síntomas como: convulsión, confusión, perdida del conocimiento, intranquilidad, temblor incontrolable en cierta parte del cuerpo o perdida del conocimiento trate con rapidez a la persona llevándola con prontitud a urgencias.

PRECAUCION Y CONTRAINDICACION

En casos de hipersensibilidad al medicamento o a los componentes de su fórmula farmacéutica o sustancias de procaína y en la tos productiva.
No debe ser administrada en pacientes con fase aguda de asma o tos ferina. Las tabletas no deben ser masticadas por contener anestesia local, pudiendo causar adormecimiento ou hormigueo en la boca.


En caso de embarazo y lactancia no hay información de tener algún riesgo. No hay estudio sobre si el medicamento puede causar algún riesgo tanto a la madre como al feto cuando es administrado por esta, por lo que sólo debe ser administrado en el embarazo si es recetado medicamente.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario