Para Qué Sirve Un Barómetro – Cómo Funciona | Tipos – Características.

Un barómetro es un objeto o una herramienta. Para qué sirve un barómetro. Principalmente te permite medir la presión atmosférica, también sirve para poder crear las predicciones del clima, la presión atmosférica es el peso por la unidad de la superficie ejercida por dicha atmósfera. Uno de los barómetros más conocidos y utilizados en el mundo es el de mercurio.

Para Qué Sirve Un Barómetro

Origen del barómetro

Evangelista Torricelli, fue el creador de los barómetros en el año 1643, El fue un Italiano Físico y Matemático. El nombre actual ”barómetros” se lo dio el francés pionero de la física experimental ”Edme Mariotte”. El peso del aire actúa sobre la tierra con una presión que es conocida como “presión atmosférica”. Esta maravilla fue descubierta por Evangelista Torricelli.

Todo comenzó cuando Torricelli creo un tubo, al cual le puso por nombre “Tubo de Torricelli”. Cuya función era para medir la presión atmosférica. Este tubo era de mercurio y tenia 76 centímetros de altura, la cual se equilibra con la presión atmosférica. De acuerdo a los estudios de Torricelli, el aire oprime sobre los centímetros al cuadrado con un peso de 1.033 gramos. Ósea, 1,033 gramos/cm.

Esto nace del conocimiento del peso de un centímetro cúbico de mercurio que es 13,59 g/cm3, si fuera multiplicado por unos 76 cm de altura del mercurio en dicho tubo, con lo que da como resultado que 13,59g/cm3 X 76 cm es igual a 1.033 g/cm3). De esta famosa fórmula nace la unidad para poder medir las presiones, llamada atmósfera. 1 atmósfera = 1.033 gramos

para que sirve un barometro
Evangelista Torricelli

Para qué sirve un barómetro

Estos instrumentos o aparatos se encargan de medir la presión atmosféricas para así poder saber lo cambios o variaciones climáticas que hayan en el planeta tierra.

En conclusión se puede decir que gracias a los barómetros se puede predecir con precisión y seguridad los cambios o variaciones meteorológicos. También tienen un uso definitivo en actividades como la navegación y la aviación, pero los barómetros tambien son importantes en  la geografía y la geología, entre otras cosas.

para que sirve un barometro

¿Cómo funciona un barómetro de mercurio?

Un barómetro de mercurio funciona gracias a la compensación de presión existente entre el mercurio en el recipiente grande y dentro del tubo. Por lo tanto, a medida que aumenta la presión atmosférica, el peso del aire que esta sobre el mercurio del recipiente impulsa o potencia el mercurio para hacerlo llegar más arriba del tubo. Cuando la presión cae o baja, el aire se vuelve más ligero, y el mercurio en dicho recipiente ejerce una menor fuerza en el tubo, permitiendo así que el nivel caiga.

Para que sirve un barometro
Barómetro de mercurio

Tipos y para quésirve un barómetro

1.) Barómetro de mercurio

Es el barómetro creado por Torricelli en el año 1643, está constituido por un tubo de vidrio de aproximadamente unos 850mm de altura, esta cerrado por el extremo superior y por el inferior esta abierto.

El tubo se debe llenar de mercurio, luego invertirse y después se debe colocar el extremo abierto en un recipiente lleno igualmente de mercurio. Si lo destapas, te darás cuenta que el mercurio del tubo decae unos centímetros, dejando así en la parte superior un espacio completamente vacío (vacío de Torricelli).

para que sirve un barometro

2.) Barómetro aneroide

Es un barómetro en el cual no se utiliza mercurio. Señala las variaciones de la presión atmosférica por las deformaciones normalmente grandes que hace experimentar de una caja metálica de paredes muy elásticas  cuyo interior se hace un vacío absoluto. Este se gradúa por semejanza con un barómetro de mercurio pero las indicaciones son cada vez más inexactas o erróneas por la causa de la variación de la elasticidad del resorte plástico. Este barómetro fue creado por Lucien Vidie en el año 1843.​ Y es mucho más grande que el barómetro creado por Torriceli (De mercurio).

para que sirve un barometro

3.) Barómetro de Fortin

Este barómetro de Fortin esta compuesto por un tubo Torricelliano que debe estar introducido en el mercurio incluido en una cubeta de vidrio en forma tubular, equipado de una base de piel de gamo, con una forma que puede ser modificada a través o por medio de un tornillo que se apoye de la punta de un  cono pequeño de marfil. Para así poder mantener  un nivel fijo.

para que sirve un barometro

Características de los barómetros de mercurio:

  • Es fácil y sencillo de entender como visualizarlo y como funciona.
  • No necesita calibración.
  • Es más difícil de automatizar.
  • Requiere de lectura directa.
  •  Es difícil de transportar a otro lugar.
  • Cuando se está utilizando debe permanecer de forma vertical.
  • Para la expansión de la escala y del mercurio requiere una corrección por la temperatura.
  • Necesita corrección por la  gravedad requerido a que la presión atmosférica se balancea con la
    columna del mercurio
  •  El vapor del mercurio es toxico
  •  Un mal manejo puede provocar burbujas en la parte de vacío lo que podría causar errores en el resultado de la medición.
  • Se puede afectar la precisión si el mercurio se contamina.
  • Si el mercurio se pega al vidrio del tubo puede causar algún efecto de histéresis.
  • La altura que posee el barómetro no se puede reducir.

Características de los barómetros aneroides:

  • Estos barómetros son pequeños
  •  La lectura es automatizada
  • Es fácilmente transportable no le afectan ni la orientación, ni el movimiento ni tampoco los golpes
  • No requiere corrección por la gravedad
  • La persona no está expuesta a materiales tóxicos
  • El concepto principal es simple, su implementación es muy compleja y se
    necesita una calibración muy constante.
  •  La sensibilidad a la temperatura es realmente grande y no existe una corrección simple como en los barómetros de mercurio.
  • Puede tener decaimientos impredecibles, así que requiere de una frecuente re calibración y monitoreo.

¿Porqué mayormente se utiliza mercurio?

  • Tiene una densidad alta y por tal motivo la columna puede ser
    equitativamente alta.
  •  Posee una presión de vapor muy baja lo que causa un efecto despreciable en
    el vacío que se ubica al tope de la columna.
  •  Es fácil de purificar y es químicamente estable, pero su vapor también es toxico y por
    lo tanto se debe tener precaución
  •  Se muestra en fase liquida para el amplio rango de las temperaturas.

para que sirve un barometro

Experimento de Torriceli

Este experimento fue un proyecto realizado en el año 1643 por el italiano químico y físico Evangelista Torricelli (nació en el año 1608 y murió en el año1647) en un simple laboratorio en el cual  logró medir por primera vez la presión atmosférica.

Este señor llenó de mercurio un tubo de aproximadamente un metro de largo (1 metro)  que estaba cerrado por uno de sus extremos, y también lo invirtió encima de una cubeta completamente llena de mercurio, de inmediato o rápidamente la columna con mercurio bajó unos varios centímetros, manteniéndose estático aproximadamente unos 76 cm o 760 mm de altura, ya que en este proceso influía la presión atmosférica. Como supuestamente se observa la presión era directamente proporcionada a la altura de la columna con mercurio (Hg), Luego se aceptó como la medida de presión, el milímetro (mm) del mercurio.

Torriceli llego a la conclusión  de que la columna con mercurio caía en base a que la presión atmosférica desempeñada sobre la superficie del mercurio, era apto y capaz de equilibrar la presión desempeñada por su peso.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario