Qué Es Un Banco | Para Qué Sirve Un Banco | Clases | Funciones | Historia

Los bancos son empresas financieras que se encargan de captar u obtener recursos en forma de depósitos y/o de prestar dinero, así como también la prestación de dichos servicios financieros. El sistema bancario o la banca es la agrupación de instituciones o entidades que dentro de una determinada economía prestan los servicios de bancos. La globalización y por supuesto la internalización fomentan la creación de una Banca Universal. En esta oportunidad, hablaremos sobre para qué sirve un banco.

La palabra griega (trá‧pe‧za) al igual que la palabra española ”Banco” se traduce literalmente como ”Mesa”. En los contextos financieros, como por ejemplo los trabajos de los cambistas o banqueros se refieren a los mostradores para las transacciones de dinero.

Para qué sirve un banco

Historia del banco

Existen varios registros de préstamos que remonta durante el siglo XVIII a. C en Babilonia. Fueron realizados a los comerciantes por los sacerdotes del tempo. Los banqueros en la Antigua Grecia eran los trapezitas. Se entiende como ”Trapeza” a las mesas que estaban detrás en las tiendas, en algunos casos eran destinadas a otros tipos de actividades comerciales, sin embargo la mayoría de las veces eran a las transacciones bancarias.

Sin embargo, los bancos más importantes seguían siendo los grandes templos, en los cuales los sacerdotes hacían beneficiar el dinero que recibían en depósitos de acuerdo a los concedidos préstamos a las ciudades y particulares. En Asia Menor, Pythius de Lidia, a principios del siglo V antes de cristo, fue el primer banquero del cual hay registros. Gran parte de los banqueros de las ciudades u estados griegos eran residentes extranjeros o metecos. Alrededor de 371 años antes de cristo, un esclavo llamado Pasión se convirtió en el banquero más famoso y rico de Grecia.

Existen pruebas de que este tipo de operaciones se efectuaban posiblemente en tiempos de Abraham, ya que los sumerios antiguos de las llanura de Sinar poseían un ” sistema regularmente complejo de recibir y prestar prestamos, proporcionar cartas de crédito y mantener dieron en depósito”. En Babilonia, como más tarde en Grecia, las actividades bancarias se centraron alrededor de los templos religiosos. cuya sacrosanta naturaleza suponía una seguridad en contra de los ladrones.

Para qué sirve un banco

 Para qué sirve un banco

Los bancos son entidades financieras que ofrecen varios productos y servicios que les permiten a las personas poder gestionar sus finanzas personales. De tal forma se podrá ganar seguridad cuando dichas personas guarden su dinero en dichas entidades. También les ofrecen una comodidad mucho mayor al poder realizar transferencias desde el hogar o cualquier otro lugar, pagar por medio de tarjetas y/o domiciliar recibos.

Para qué sirve un banco

Clases de bancos

Las clases o tipos de bancos se pueden dividir en 3:

  1. Bancos Públicos: Son todos aquellos bancos cuyo capital es contribuido por el Estado de cada país, por tal razón es quien se encarga de controlar el accionariado. Entre los ejemplos de este tipo de banco se encuentran; Banco Central Europeo y el Banco de España.
  2. Bancos Privados: Son todas las entidades que trabajan con autonomía o libertad propia, por lo cual, el capital es aportado por accionistas particulares de capital extranjero o nacional.
  3. Bancos Mixtos: Son de economía mixta, estas entidades están constituidas por capitales privados y aportaciones estatales. Dicha sociedades de economía mixta están dirigidas por las reglas de la jurisdicción ordinaria y las del derecho privado, salvo alguna disposición legal que logra dictaminar lo contrario. Varios ejemplos de estas entidades en España son aquellos bancos en lo que el Gobierno español participa por medio de inyecciones de capital a través del FROB.

Para qué sirve un banco

Funciones determinadas de un banco

Se podría decir que las funciones de un banco son:

  1. Canalizar el ahorro: Por medio de las demandas de una rentabilidad por el depósito de capital y confianza del cliente en el banco.
  2. Seguridad en el depósito de capital: Los bancos se encargan de guardar el dinero o ahorro de las personas y poseen potentes sistemas de seguridad que permiten garantizar el cuidado del dinero de sus dichos clientes.
  3. Emisión de préstamos y crédito: Como por ejemplo, los préstamos personales como para montar un negocio, o los préstamos para la compra de alguna vivienda.
  4. Emisión de productos financieros: Que pueden ofrecer la rentabilidad garantizada o no.
  5. Control de la masa monetaria en circulación: Siempre y cuando se sigan las directrices o reglas de los Bancos Centrales.

[simple-author-box]

Deja un comentario