9 Enfermedades Que Pueden Ser Tratadas Con La Azitromicina

Antes que nada, es bueno conocer para que sirve la azitromicina ya que el mismo, es un antibiótico que combate principalmente las bacterias, que se encuentran en diferentes lugares del cuerpo, ya sea afectando un órgano interno o la superficie externa del cuerpo.

La azitromicina se usa para tratar diferentes tipos de enfermedades causadas por bacterias, como infecciones respiratorias, de la piel, del oído y enfermedades de transmisión sexual. Igualmente puede ser recetada por algunos doctores con fines diferentes a los nombrados, cabe destacar que en todo caso que sea indicada su principal función es exterminar con las bacterias que atacan alguna superficie.

para que sirve la azitromizina

Enfermedades que trata la azitromicina

Cabe destacar que los antibióticos son fármacos que se usan para tratar enfermedades de origen bacteriano, es decir, se utiliza para eliminar enfermedades cuyo agente causal son bacterias de diferentes tipos.

1.- Bronquitis

Es una infección respiratoria que cursa con inflamación del revestimiento de los tubos bronquiales, que transportan aire desde y hacia los pulmones. Las personas que tienen bronquitis a menudo expectoran mucosidad espesa, que puede ser color verdoso. La bronquitis puede ser aguda o crónica. A menudo esta enfermedad se desarrolla a partir de un resfriado u otra infección respiratoria común. La bronquitis crónica, una afección más grave, es una irritación constante o inflamación del revestimiento de los bronquios, a menudo debido al tabaquismo, está por lo general mejora en una semana a 10 días sin efectos duraderos, aunque la tos puede persistir durante semanas. Sin embargo, si ha padecido la enfermedad repetidamente puede llevar a una bronquitis crónica, que requiere atención médica. La bronquitis crónica es una de las afecciones incluidas en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el efecto de la azitromicina en esta enfermedad es ir directamente a la bacteria y eliminarla por completo para disminuir la enfermedad y las afecciones que causa.

2.- Otitis media

 Principalmente se diagnostica por la presencia de derrame en el oído medio, esta es una evidencia física de inflamación del oído y cursa con síntomas como: dolor, irritabilidad y fiebre. La otitis media aguda generalmente es una complicación de la disfunción de la trompa de Eustaquio que ocurre durante una infección viral del tracto respiratorio superior. Sus agentes causales principalmente son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis son los organismos más comunes aislados del líquido del oído medio. El manejo de la otitis media aguda debe comenzar con una analgesia adecuada. La terapia con antibióticos puede diferirse en niños de dos años o más con síntomas leves.

Enfermedades de transmision sexual

Además de las enfermedades antes mencionadas la azitromicina también sirve para tratar enfermedades de transmisión sexual, estas representan un grupo de infecciones que se transmiten entre las personas a través del contacto sexual directo. Las personas que han sido infectadas con una ETS suelen experimentar secreción, dolor y varios síntomas diversos que acompañan a la inflamación del cuello uterino o la uretra. La azitromicina se usa comúnmente para tratar enfermedades de transmisión sexual tales como:

3.- Gonorrea

Es una infección causada por una bacteria de transmisión sexual que puede infectar tanto a hombres como a mujeres. La gonorrea con mayor frecuencia afecta la uretra, el recto o la garganta. En las mujeres, también puede infectar el cuello uterino. Esta infección se disemina con mayor frecuencia durante el sexo. Los bebés pueden infectarse durante el parto si sus madres están infectadas. En los bebés, la gonorrea más comúnmente afecta los ojos.

Es una patología común, en muchos casos, no causa síntomas. Es posible que ni siquiera sepa que está infectado. Abstenerse de tener relaciones sexuales, usar un condón si tiene relaciones sexuales y estar en una relación mutuamente monógama son las mejores formas de prevenir las infecciones de transmisión sexual.

4.- Chlamydia

Comúnmente esta enfermedad en su etapa inicial es asintomática, es decir, probablemente no tendrá ningún síntoma que pueda ver o sentir. Algunas veces, los síntomas o signos de la clamidia son tan leves que las personas no los notan o confunden los síntomas con otra cosa. La mayoría de las veces, las personas ni siquiera se dan cuenta de que tienen clamidia; esa es una de las razones por las que es una infección tan común. La clamidia puede provocar infecciones graves e incluso infertilidad si no la trata. Pero generalmente es fácil curarlo con medicamentos si lo detecta temprano. Esta es la razón por la cual las pruebas regulares de ETS son tan importantes, sin importar qué tan saludable se sienta.

5.- Chancroide

 ETS causada por una bacteria llamada Haemophilus Ducreyi Ocurre con mayor frecuencia en países en desarrollo. Es más común en hombres que en mujeres, pero las mujeres son más propensas que los hombres a tener una presentación asintomática (silenciosa). El síntoma que define la infección por chancroide es el desarrollo de úlceras dolorosas en los genitales (pene o vagina), también puede hacer que los ganglios linfáticos en el área de la ingle se inflamen. Las úlceras por cancroide son dolorosas generalmente se desarrollan de tres a diez días después de la infección. En las mujeres, es probable que las úlceras se presenten dentro de la vagina y no sean visibles inmediatamente sin un examen pélvico. Las mujeres con esta infección también pueden experimentar síntomas como dolor al orinar, flujo vaginal, hemorragia rectal, entre otros, Tanto hombres como mujeres pueden experimentar fiebre y cansancio general con la enfermedad.

El tratamiento para la infección del chancroide implica múltiples pasos. Los ganglios linfáticos inflamados que están llenos de pus pueden necesitar drenaje por parte de un médico. De manera más general, se prescribe un ciclo de antibiótico (azitromicina) para combatir las bacterias que causan la infección por chancroide. Un pequeño porcentaje de personas tendrá otra úlcera a pesar de tomar antibióticos. En estos casos, otra dosis de antibióticos generalmente ayudará a eliminar por completo esta ETS.

A parte de las enfermedades ya comentadas la azitromicina también funciona en infecciones como las nombradas a continuación:

6.- Sinusitis

 

7.- Neumonía

8.- Infecciones de garganta (amigdalitis / faringitis)

9.- Infecciones de la piel, (celulitis, foliculitis, abscesos, impétigo)

¿Qué precauciones debo tener?

Es importante que conozca que no debe usar esta antibiótico si alguna vez ha presentado ictericia o problemas hepáticos luego de ingerir el medicamento previamente.

Por ello es muy necesario que antes de tomar este medicamento, se asegure si es alérgico o no a algunos de sus componentes.

No debe usar azitromicina si es alérgico al fármaco, alguno de sus componentes, o medicamentos similares, como la claritromicina, la eritromicina o la telitromicina.

Para asegurarse de que la azitromicina es segura para usted, informe a su médico si alguna vez padeció de:

  • Enfermedad hepática
  • Enfermedad renal
  • Miastenia grave
  • Trastorno del ritmo cardíaco
  • Disminución de potasio en su sangre

Por otro lado, las mujeres que se encuentran en periodo materno, o en lactancia materna deben informarle a su médico, ya que actualmente no se ha demostrado que este antibiótico sea 100% seguro para él bebe.  No se sabe si la azitrimicina pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé que está amamantando por ello es mejor prevenir e informar previamente.

Este fármaco usualmente es recetado para adultos, en algunos casos se indica a niños en edad escolar, lo que si debemos tener mucho cuidado es no administrarlos a niños menores de 6 meses, ya un niño con este tiempo de vida no está preparado para recibir un medicamento tan fuerte como este, en caso de hacer caso omiso a esta precaución puede desencadenar ciertos trastornos en el niño casi irreversibles.

¿Cómo debo tomar azitromicina?

Tome azitromicina exactamente como lo haya recetado su médico. No tome este medicamento en cantidades mayores o menores o por más tiempo del recomendado. La dosis y la duración del tratamiento pueden no ser las mismas para cada tipo de infección.

Puede tomar cualquier forma de azitromicina con o sin alimentos. Aunque siempre se aconseja que no se administre en ayunas, ya que esto puede destruir la flora bacteriana normal causándoles otras molestias.

  • Dosis única de suspensión oral

Debe ser administrada de la siguiente manera, abra el paquete y vierta el medicamento en 2 onzas de agua. Disuelva, mezcle y beba todo de inmediato. No debe guardarlo para un uso posterior, ya que puede minimizar los efectos, Para asegurarse de obtener la dosis completa, agregue un poco más de agua al mismo vaso, agite suavemente y beba de inmediato.

  • Suspensión oral (líquido)

Para administrar esta presentación del fármaco debe agitar el medicamento justo antes de medir una dosis, Mida la medicina en la dosis indicada por el medico con la jeringa dosificadora provista, con una cuchara especial para medir la dosis o una taza para medicamentos, etc. E ingiera, recuerde registrar la hora de la administración para tener control de la próxima dosis.

►Video recomendado: Azitromicina quimica

Deja un comentario