Para Que Sirve La Avena – 9 Ventajas De Su Consumo Para La Salud.

La avena pertenece a la clasificación de los cereales, el mismo comúnmente es empleado como una opción de desayuno ya que está lleno de nutrientes, y propiedades como la fibra dietética (el beta-glucano es el más importante) y minerales todos estos componentes ayudan a evitar numerosas condiciones peligrosas, como enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad e incluso cáncer. También mejoran la salud de su piel y cabello. A continuación, vamos a conocer detalladamente para que sirve la avena. 

Mejora la salud del corazon

¿ Para que sirve la avena ?

La avena tiene un sin número de propiedades y nutrientes que proporcionan beneficios para el organismo. Gracias a su alto contenido de fibra soluble, ayuda a equilibrar los niveles de colesterol, reduciéndolo y manteniéndolo en el nivel adecuado, ocasionando la reducción de las enfermedades cardíacas.

9 Ventajas del consumo de avena para la salud

1.- Proporciona buena salud cardíaca

La avena contiene una poderosa fibra llamada beta-glucano que ayuda a reducir los niveles de colesterol. La beta glucano es el componente principal de la fibra soluble en la avena y reduce el colesterol malo sin afectar los niveles de colesterol bueno. Los antioxidantes en la avena (ácidos fenólicos) funcionan junto con la vitamina C para prevenir la oxidación de LDL, que también puede causar enfermedades cardíacas.

Este cereal también contiene vitamina E, otro nutriente que juega un papel fundamental para la salud del corazón. Lo más interesante es que la avena contiene fibra a un 30%.

Ciertos estudios afirman, que la mejor forma de avena es en granos enteros para reducir los niveles de colesterol.

2.- Mejora los síntomas de la diabetes

La avena tiene un índice glucémico bajo, y su alto contenido de fibra que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Además, al ser rica en fibra, se digiere lentamente, cabe destacar que los alimentos que se digieren rápidamente pueden causar picos rápidos de azúcar en la sangre, lo que dificulta administrar los picos de azúcar en la sangre. La harina de avena hace que el contenido del estómago sea mucho más espeso, por lo que se digieren lentamente.

Según un estudio, el consumo de avena tiene un efecto beneficioso sobre los perfiles de glucosa y lípidos en pacientes con diabetes tipo 2. También se descubrió que la beta glucanos en la avena reducen las concentraciones de glucosa en sangre al consumirse, otras investigaciones han sugerido que la avena o los alimentos enriquecidos con avena pueden disminuir significativamente la hiperglucemia postprandial.

3.- Alivia el estreñimiento

Esto se debe igualmente a su propiedad rica en fibra, también puede ayudar a aliviar el estreñimiento. Incluso puede jugar un papel protector contra el cáncer colorrectal.

4.- Contribuye a combatir el cáncer

Los antioxidantes en la avena pueden ayudar a combatir el cáncer y la fibra en avena puede prevenir el cáncer de colon y rectal. Aunque hay una cantidad limitada de investigaciones sobre el tipo de harina de avena que ayuda a combatir el cáncer, es mejor ceñirse a la variedad con la que se sienta cómodo.

Estudios han revelado que tomar un tazón grande de avena al día puede reducir el riesgo de muerte por cáncer hasta en un 20%. El consumo de fibra también puede reducir el riesgo de cáncer de intestino.

Además, poseen propiedades antiinflamatorias y son parte del mecanismo de defensa de la planta de avena. Se descubrió que estos compuestos inhiben el crecimiento de las células cancerosas sin dañar a las saludables.

5.- Logre un sueño conciliador

Los aminoácidos y otros nutrientes en la avena ayudan a producir melatonina, el químico que induce el sueño. Y cuando se mezcla con leche o miel, la avena se convierte en un maravilloso refrigerio a la hora de dormir. La avena integral también promueve la producción de insulina, lo que ayuda a que las vías nerviosas reciban triptófano, un aminoácido que actúa como un sedante para el cerebro, este cereal es rico en vitamina B6, que ayuda a reducir el estrés (una de las principales causas de insomnio). Los carbohidratos en la avena también liberan serotonina, la hormona encargada de “sentirse bien” que reduce el estrés y lo hace sentir tranquilo.

Sueño reparador

6.- Fortalece al sistema inmunológico

 El beta-glucano en la harina de avena puede mejorar sus niveles de inmunidad. La mayoría de las células inmunes en su cuerpo tienen receptores especiales que están diseñados para absorber beta-glucano. Esto pone en marcha la actividad de los glóbulos blancos y protege contra las enfermedades. La avena también es rica en selenio y zinc que juegan un papel importante en la lucha contra las infecciones.

El beta-glucano en avena es mucho más potente que la equinácea (una flor de América del Norte popular por sus propiedades curativas). El compuesto puede acelerar la cicatrización de heridas y hacer que los antibióticos sean más efectivos en humanos. También se descubrió que el beta-glucano mejora la inmunidad después del estrés durante el ejercicio, igualmente este compuesto ayuda a compensar las infecciones respiratorias después del estrés del ejercicio, mejoran la capacidad de los macrófagos, neutrófilos y células defensoras naturales, lo que los hace aún más efectivos en la lucha contra una amplia gama de microbios como bacterias, virus y hongos. La beta glucanos se usan para mejorar la inmunidad en personas que sufren de síndrome de fatiga crónica, estrés físico o emocional.

 El consumo de avena se asocia con una reducción del riesgo de sufrir asma.

7.- Aumenta la pérdida de peso

El hecho de que la avena contenga grandes cantidades de fibras puede hacerte sentir saciado por períodos más largos y por ende te ayudara a evitar la ingesta de comida extra. La avena tiene la cualidad de prevenir la obesidad y la distribución de la grasa abdominal. Y si se toma como un suplemento diario, la avena incluso puede actuar como una terapia adyuvante para los trastornos metabólicos. También se descubrió que la avena instantánea aumenta la ingesta de saciedad y energía en comparación con un cereal para el desayuno listo para comer. Es por eso que puede reemplazar los alimentos en su dieta con avena y mantenerse lleno por más tiempo. En pocas palabras, la avena puede llenarte, o brindarte la sensación de saciedad. El alto consumo de granos integrales está inversamente relacionado con el índice de masa corporal.

8.- Mejora la hipertensión

La adición de avena a la dieta normal de pacientes hipertensos produjo efectos beneficiosos, ya que puede ser una terapia dietética eficaz para prevenir y tratar la hipertensión. Además de esto la avena puede reducir la necesidad de medicamentos antihipertensivos. El beta-glucano en avena también muestra efectos beneficiosos sobre el metabolismo de carbohidratos y los niveles de presión arterial en individuos obesos. Este cereal también se conoce como un alimento de confort. Reduce los niveles de hormonas del estrés y aumenta la serotonina; esto induce una sensación de calma. Todo esto también contribuye a una presión arterial baja.

9.- Excelente en el tratamiento del acné

La avena tiene la propiedad de absorber el exceso de grasa en la piel lo que contribuye a eliminar el acné. Solo tiene que hervir media taza de avena en un tercio de taza de agua y dejar que se enfríe. Aplique la pasta espesa en las áreas afectadas de su cara. Déjelo actuar durante unos 20 minutos, después enjuague con agua tibia. También puedes hacer esta máscara con tomates, claras de huevo o cebollas. Esto no es más que un lavado de cara de avena que puede preparar directamente en su hogar.

para que sirve la avena

Un exfoliante de avena también puede funcionar bien en el tratamiento del acné. El exfoliante elimina las células muertas de la piel y pule su piel. También reduce manchas y suaviza tu piel. Para el exfoliante, necesita una cucharada de harina de avena finamente molida, azúcar morera y una cucharadita de miel cruda. También puede agregar un par de gotas de aceite esencial de lavanda o geranio. Revuelva todos los ingredientes. Aplique una pequeña cantidad de este exfoliante en la cara húmeda y masajee con pequeños movimientos circulares. Puede dejarlo durante aproximadamente 10 minutos y luego enjuague con agua tibia.

Un jabón de avena igualmente  puede ser excelente ayudador en el tratamiento para el acné. Puede comprar un jabón prefabricado o hacer uno propio (derretir una barra de jabón sin perfume, mezclar harina de avena y dejar enfriar). El jabón actúa como un exfoliante natural y absorbe el exceso de grasa sin resecar la piel.

►Video recomendado: ¿para que sirve la avena? propiedades y beneficios

[simple-author-box]

Deja un comentario