Para Qué Sirve Un Atrapasueños Y Cómo Elaborarlo En 8 Sencillos Pasos.

Que es y para qué sirve un atrapasueños, es un aparato o un objeto también llamado o conocido como cazador de sueños, su base es un aro tradicionalmente elaborado con madera, tiene una red en su parte interior y lo decoran dependiendo el gusto de la persona, mayormente es decorado con plumas

Su función en general es actuar como un hechizo para proteger a las personas o a los niños de las pesadillas (sueños malos/negativos)  y también de las visiones malignas.

Para qué sirve un atrapasueños

Leyenda o origen de los atrapasueños

Los atrapasueños corresponden a la cultura ojibwa. Están fundamentados en una antigua leyenda.

Al pasar del  tiempo, los atrapasueños se esparcieron hacia otros pueblos natales norteamericanos, para qué sirve un atrapasueños, algunos los veían como un símbolo de identificación de la cultura y para otros era un objeto negativo, ya habían pasado a transformarse en un producto comercial, lo cual destrozaba la tradición.

En la actualidad, se elaboran en distintos materiales y con distintas formas, Además se comercializan en la mayoría de las partes del mundo.

En la tradición de los ojibwa existe una historia que explica el origen de estos objetos.

La leyenda se basa de una mujer araña conocida como Asibikaashi, supuestamente cuidaba a la gente de la tierra y en especial a los niños, pero, se le hizo complicado cuidar a todos los niños cuando el pueblo de ojibwa se esparció por América del norte.

Por tal motivo, madres y abuelas, tuvieron que empezar a tejer estos aparatos para proteger a los niños y los sueños malignos que podrían tener.

Para qué sirve un atrapasueños

Para los Ojibwa los atrapasueños o cazador de sueños  filtran los sueños negativos y dejan pasar sólo los buenos o sueños positivos, De esta forma, los malos quedarían atrapados en la red, Y al próximo día desaparecen con las primeras luces del sol.

De otra manera, para los Lakota de la tribu Sioux, el Atrapasueños funciona al revés, Es decir, filtran los sueños negativos y atrapa los buenos o positivos que se deslizan a través de los hilos, Para así llegar a quien duerme abajo. De otro lado, hay personas quienes indican que los Atrapasueños colaboran a conseguir los deseos (sueños o anhelos) que una persona tenga.

para que sirve un atrapasueños

Como usar y como funciona un atrapasueños

Los atrapasueños deben estar colgados en el techo de la habitación, cerca de la cama. No debe tener ningún contacto con paredes u objetos que impidan su movimiento. De esta forma te puedes asegurar de que el sol pueda entrar por la ventana y así lo ilumine.

Los atrapasueños funcionan con la luz del día, Es decir, la luz del día  es la única que puede limpiarlo y cargarlo con energía positiva.Para que sirve un atrapasueños

Que significan las partes o estructuras de un atrapasueños

Ahora vamos a profundizar las estructuras o partes de un atrapasueños.

  1. Círculo o aro: Representa  los 4 puntos cardinales, el cosmo y la rueda curativa. Esto significa que el aro se divide en sectores que se clasifican de la siguiente forma: En el norte el aire, al sur el agua, en el este el fuego y en el oeste la tierra.
  2.  Las Plumas: Son el principal símbolo de energía que posee el atrapasueños. Dicen que contiene los mismos filamentos que posee el aura del ser humano. Gracias a esto, los chamanes la escogieron para filtrar los sueños buenos.
  3. Cuentas, abalorios o semillas perforadas: Se utilizan según el gusto o personalidad de cada persona, cada una de ellas son la representación del poder individual. Se aconseja escoger según la personalidad de la persona que lo vaya a utilizar.Para que sirve un atrapasueños

El significado de los atrapasueños en los tatuajes

En el mundo de los tatuajes, de igual manera que otros elementos étnicos, el atrapasueños disfruta de la  popularidad que posee actualmente. Las personas que se tatúan esta imagen o amuleto, lo hacen por  distintos motivos, como por ejemplo; La belleza física en sí del objeto, o su significado basado como amuleto de protección.

Los atrapasueños se han popularizado en distintos lugares y desde entonces, existen variantes como zarcillos o collares.

Para que sirve un atrapasueños

Significado de los colores y para qué sirve un atrapasueños

  • Amarillo: Es el color de la energía y el sol. Ayuda a estimular el intelecto.  Se recomienda colocar en cocinas, comedores, o habitaciones orientadas al Norte. Si te estás sintiendo angustiado, el amarillo te hará sentir peor.
  • Lila: Es el color más espiritual de todos, Insinúa el área mística entre el cielo y el paraíso.  Puedes colocarlo en dormitorios o baños  para así crear un santuario libre de stress.
  • Negro: Mucha gente cree que es un color que absorbe colores y no refleja absolutamente nada. Pero realmente no es así, Igual se recomienda usar como color de base, pero también puedes usarlo para calmar lo empalagoso que pueden ser otros colores, como el rosado
  • Verde: Es el color de la naturaleza y la energía, calmante o relajante, concede balance, seguridad y estabilidad. Se dice que el verde puede hacerte sentir complaciente o muy relajado. Puedes añadirle rojo o anaranjado para contrapesar.
  • Marrón: Este color significa seguridad y estabilidad.
  • Rosa: Es el color del amor. Podría ser demasiado femenino o empalagoso, para calmarlo puedes usar algunos toques de negro o marrón oscuro.
  • Anaranjado: Se dice que ayuda a la digestión.
  • Rojo: Es el color del peligro, la pasión, la energía, la calidez, la aventura, y el optimismo.
  • Púrpura: Este color significa creatividad, fertilidad, alegría, Sin embargo, se le vincula a la magia, la maldad, y la muerte.

Para que sirve un atrapasueños

Como elaborar tu propio atrapasueños en 9 sencillos pasos

Reúne los materiales para el atrapasueños, basándote en tu gusto o personalidad, escoge lo que quieres usar para decorarlo (Plumas, cintas de tu preferencia, etc.)

Decide que material utilizaras para el aro, puedes usar sauce rojo, un aro de madera o metal que mida aproximadamente entre 7 a 20 cm de diámetro. También debes comprar cordón de gamuza para envolver el aro.

Escoge un tipo de cuerda que será para crear la red del atrapasueños.

    1. Dale forma o elabora el aro, debes darle la forma de un círculo, dándole vueltas para que tu aro sea resistente o fuerte.
    2. Envuelve tu aro, Colocando pegamento a lo largo de una tira de gamuza, pega hasta que este completo el aro.
    3. Con la misma tira de gamuza haz un aro para que puedas colgar tu atrapasueños.
    4. Teje la primera fila del atrapasueños, usando el método de las agujas del reloj. Empieza atando un extremo del hilo en la base del aro.
    5. Continua tejiendo, haz un ”enganche” Toma el extremo del hilo y téjelo debajo del aro que creaste de primero.
    6. Termina el tejido y refuérzalo. Atando el extremo del hilo sobre el lugar donde hubieras hecho el nudo final.
    7. Agrega una o varias plumas para decorar, o cualquier otra cosa que te guste.
    8. Cuelga el atrapasueños. Coloca tu atrapasueños cerca de alguna ventana. Con los primeros rayos de la luz solar eliminara los sueños o pensamientos negativos.

Para que sirve un atrapasueños

Consejos

  • Algunos atrapasueños tienen la forma de una gota, Ellos se usan en Canadá.
  • Se recomienda que los adultos deberían usar fibras más fuertes para así reflejar sus sueños y metas.
  • Los atrapasueños para los niños deben elaborarse con telas que con el tiempo se puedan desintegrar, así simboliza la calidad de la juventud. Como por ejemplo un aro de sauce con el tiempo se secaría y se desintegraría.
  • Debes asegurarte de manejar tu atrapasueños con mucho cuidado para que te dure por varios años.

Para que sirve un atrapasueños

Deja un comentario