3 Funciones Que Cumple La Atorvastatina En El Organismo

Normalmente existen sustancias en nuestro cuerpo que son las encargadas de la producción de energía o fuente de la misma, estas son los lípidos también llamados grasa, los mismos se almacenan fácilmente en su cuerpo para cumplir su función. El colesterol es un tipo de lípido que se produce en el hígado a partir de los alimentos grasos que se ingieren diariamente en la dieta. Cuando la concentración de colesterol en la sangre es demasiado alta, se llama hipercolesterolemia. Aunque un alto nivel de colesterol no lo hará sentir mal, puede causar un problema si no se trata, a continuación, en este post te explicaremos para que sirve la atorvastatina un fármaco coadyuvante en los problemas de colesterol.

La atorvastatina pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como estatinas, estos son inhibidores de HMG-CoA reductasa, esta es una enzima metabólica productora de colesterol, el efecto principal que ejerce este fármaco en el organismo es precisamente el de reducir la cantidad de colesterol que produce tu cuerpo y lo hace bloqueando la acción de la enzima que se necesita para producir colesterol. En consecuencia, esto reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares. La atorvastatita, también puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas en personas que tienen un riesgo mayor de padecerlas, incluso si sus niveles de colesterol son normales.

Entre Las personas más propensas a sufrir cualquier ataque cardíaco tenemos aquellas con hipercolesterolemia, las mismas, pueden desarrollar pequeños parches grasos llamados ateroma, Estos parches no más que exceso de grasa depositada en las paredes de los vasos sanguíneos, a pasar el tiempo, estas placas pueden hacer que un vaso sanguíneo se estreche y esto se llama aterosclerosis (a veces denominado, endurecimiento de las arterias). El estrechamiento reduce el flujo sanguíneo a través de la arteria y aumenta el riesgo de una serie de enfermedades cardíacas y vasculares, como infartos o accidente cerebrovascular.

para que sirve la atorvastatina

Para que sirve la atorvastatina

En primer lugar, cabe señalar que en nuestro cuerpo existen dos tipos de colesterol; un tipo denominado colesterol malo, llamado medicamente lipoproteína de baja densidad (LDL) y un tipo llamado colesterol bueno, medicamente denominado lipoproteína de alta densidad (HDL). El colesterol malo (LDL) se deposita en las arterias y aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca al obstruir y estrechar las arterias, con las pacas de ateromas que se explicó anteriormente, mientras que el HDL en realidad protege las arterias contra esto, trasladando al LDL para que sea metabolizado.

1.- Reduce la producción de colesterol LDL en el hígado

 Esto tiene un efecto de arrastre que hace que las células del hígado absorban el colesterol LDL de la sangre. La atorvastatina también causa una pequeña disminución en la producción de otras grasas malas para el organismo en la sangre, llamadas triglicéridos, y un pequeño aumento en el nivel de colesterol HDL. El resultado general es niveles bajos de colesterol malo y niveles elevados de colesterol bueno en la sangre.

2.- Previene el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Los medicamentos de estatinas como la atorvastatina tienen un papel importante en la prevención de la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular, ya que reducen el riesgo de que se deposite un exceso de colesterol en los principales vasos sanguíneos del corazón y el cerebro. Cualquier bloqueo en estos vasos sanguíneos limita la cantidad de sangre y, por lo tanto, el oxígeno que puede transportarse al corazón o al cerebro. En el corazón, esto puede causar dolor en el pecho denominado angina de pecho, y en casos graves puede provocar un ataque cardíaco, es decir, infarto de miocardio, mientras que en el cerebro puede causar un derrame cerebral, o evento cerebrovascular.

3.- Disminuye el endurecimiento de las arterias

Independientemente de su nivel inicial de colesterol, la atorvastatina actúa de una manera reduciendo el riesgo del endurecimiento arterial, sin la necesidad de utilizar procedimientos quirúrgicos que pueden ser invasivos para la salud, para mejorar el suministro de sangre al corazón, como la dilatación con balón de una arteria o un injerto de bypass cardíaco, entre otros; también reduce el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte por enfermedad cardíaca.

¿Cuáles son las presentaciones de la atorvastatina?

Este medicamento es genérico, se encuentra disponible en tabletas de 10, 20, 30, 40, 60 y 80 mg.

Igualmente se encuentra en tabletas masticables también están disponibles bajo la marca Lipitor.

¿Qué tipo de efectos secundarios puede causar este fármaco?

Junto con sus efectos útiles, la mayoría de los medicamentos pueden causar efectos secundarios no deseados, aunque no todos los experimentan. A continuación, se describen los efectos secundarios más comunes asociados con la atorvastatina, aunque estos tienden a ser leves, pueden estar presentes en algunas personas.

Normalmente los efectos adversos van mejorando a medida que su cuerpo se adapta al nuevo medicamento, pero debe tener mucho cuidado si estos efectos permanecen más del tiempo recomendado o si se hacen más fuertes al pasar del tiempo.

  • Dolores musculares

Aunque esto no debe preocuparle en absoluto, es necesario tenerlo presente de acuerdo a la intensidad y la duración de dicho dolor, este efecto secundario se considera poco común en el uso de este fármaco ya que el mismo puede producir una inflamación muscular.

  • Dolor de cabeza

En algunas ocasiones es difícil determinar si este efecto secundario se debe directamente al uso de este fármaco, sin embargo, si el mismo aparece horas o minutos después de haber administrado su dosis usual es necesario evaluar la intensidad y la duración del dolor, si el mismo continua por varias horas entonces deberá proceder a ingerir un analgésico adecuado que contrarreste la acción secundaria de la atorvastatina.

  • Estreñimiento

Para poder contrarrestar este efecto deberá mantener una dieta baja en fibras, e ingerir la cantidad suficiente de agua al día.

  • Diarrea

En algunas ocasiones la misma es repentina y suele desaparecer rápidamente, sin embargo, asegúrese de ingerir suficiente liquido durante todo el día para mantener el organismo hidratado y poder reemplazar los líquidos perdidos por la evacuación.

  • Hemorragias nasales

 Igualmente, otros de los efectos secundarios pueden ser los síntomas parecidos a los del resfrío como secreción nasal, estornudos, y en algunas ocasiones hemorragia nasal, es de vital importancia que si la hemorragia se hace frecuente y en cantidades abundantes debe consultar de inmediato al centro de salud más cercado de su domicilio.

Dato importante sobre el uso del fármaco:

La atorvastatina se ha asociado con efectos secundarios más graves en muy pocas personas. Aunque esto ocurre solo en raras ocasiones, es importante que reciba atención médica inmediata si presenta cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Calambres o dolores musculares persistentes, especialmente si están en las piernas.
  • Fiebre alta.
  • Dificultad respiratoria, o desarrollo una tos inexplicable; Esto se debe a que la atorvastatina puede causar una enfermedad llamada enfermedad pulmonar intersticial, sin embargo, se han registrado muy pocos casos de este efecto.
  • Reacciones alérgicas, como hinchazón alrededor de la boca, la cara, o erupción cutánea.

En resumen, se puede decir que la atorvastatina se usa principalmente para reducir los niveles altos de colesterol total en la sangre, colesterol LDL y otras grasas llamadas triglicéridos y apolipoproteína B en la sangre. Se prescribe para adultos y niños mayores de 10 años con hipercolesterolemia primaria, hipercolesterolemia familiar o hiperlipidemia mixta. La atorvastatina se usa cuando una dieta baja en grasas y cambios en el estilo de vida como el aumento del ejercicio no reducen el colesterol lo suficiente. Igualmente, cada día es más utilizada por los médicos para ayudar a prevenir eventos cardiovasculares como angina de pecho, ataques cardíacos, derrames cerebrales o la necesidad de cirugía de bypass del corazón en personas con un alto riesgo de enfermedad cardíaca. Estos incluyen a personas con factores de riesgo como: tabaquismo, sobrepeso u obesidad, las personas con diabetes, presión arterial alta o un historial familiar cercano de enfermedades del corazón. Cabe destacar que el fármaco se puede usar para este propósito incluso si sus niveles de colesterol son normales.

►Video recomendado: Atorvastatin

[simple-author-box]

Deja un comentario