Qué es y Para qué sirve La Astenosfera

Como pocos saben, la tierra no es sólida en su totalidad. Consta de partes líquidas y sólidas las cuales, en conjunto, permiten que la tierra esté viva. De hecho, la interacción entre ambas partes, la podemos sentir todos los días. La astenosfera es una zona de la tierra que permite el movimiento de la corteza. Gracias a esta zona, la tierra ha cambiado su rostro a lo largo de su historia. Aqui te contamos Para qué sirve La Astenosfera

Para el entendimiento de esta interacción, debemos ver la tierra como un enorme pastel. La corteza es donde vivimos, es la parte sólida y fría que se encuentra en la zona más externa del planeta. Sobre ella vivimos y sobre ella sentimos todos los movimientos generados por la capa inferior. Esta capa inferior es lo que nos corresponde ahora. La astenosfera es una capa enorme que se ubica entre el núcleo del planeta y la corteza sólida.

La astenosfera se comporta como un fluido, a pesar de tener una parte sólida. Está compuesta en su totalidad de material fundido y semi fundido. Tiene algunas particularidades que la han hecho protagonista de grandes estudios hechos por innumerables científicos. Los materiales que la componen, sus características y comportamiento se reflejan incluso, en nuestro día a día.

¿De qué está hecha la astenosfera?

Si bien tiene un comportamiento fluido, es por las altas temperaturas de sus componentes y a la cual está sometida. La astenosfera está compuesta por magma fundido a muy altas temperaturas. Este material lo podemos ver en los volcanes activos alrededor del planeta. Literalmente, en ellos estamos viendo una parte de la astenosfera salir a la superficie.

La composición de este magma fundido son minerales ricos en su gran mayoría en silicatos, de los cuales hierro, magnesio y calcio son los que más se encuentran en esta zona. Silicatos de aluminio, potasio y sodio se pueden encontrar en zonas más cercanas a la superficie. La composición de la astenosfera tiene un papel bastante importante en su movimiento, pues los elementos tienen protagonismo.

Cómo se comporta y Para qué sirve La Astenosfera

La astenosfera tiene un comportamiento muy particular. Su movimiento se ve regido por un par de factores. Este movimiento se llama convección y debido a este, las placas tectónicas se mueven. Debemos usar la imaginación una vez más para comprender este movimiento y sus consecuencias en las placas tectónicas. Estas placas serían piezas de un gran rompecabezas que navegan sobre un mar de magma. Este mar está en continuo movimiento circular.

Imaginemos entonces una olla sobre la llama de una cocina. La llama sería el núcleo del planeta que se encuentra a una temperatura muy alta. Esta temperatura hace que el contacto de la astenosfera con el núcleo, caliente a la primera en la parte más baja. La parte superior de la astenosfera se enfriará por el contacto con la corteza fría. La interacción de estas temperaturas genera ese movimiento, en el que la parte fría baja, y la más caliente sube.

De esta manera, se genera el movimiento circular que mueve las placas en la corteza. Es este movimiento el que hace que las placas choquen unas con otras y como consecuencia, los terremotos que sentimos en la superficie. Este comportamiento de la astenosfera siempre será así, siempre y cuando el núcleo de la tierra sea caliente.

Protagonismo de los minerales en el movimiento de convección

Con respecto a los minerales que conforman la corteza y su función en esta, mientras más pesados sean, menos fluido será el movimiento. En este sentido, los silicatos de hierro que se han mencionado, juegan con este factor. Serían como la harina que reduce la fluidez en la preparación de u pastel. Este movimiento menos fluido tiene su repercusión en la superficie.

En áreas de la astenosfera en donde esta sea más fluida, los movimientos convectivos serán más rápidos. Esto aumentará entonces el movimiento de la capa que se ubica encima de esta zona. Aquellas zonas propensas a sentir mayores movimientos telúricos, pueden estar regidas por este factor. En contraste, zonas de la astenosfera con alto porcentaje de minerales de hierro o por su nombre técnico, ferromagnesianos, pueden moverse con lentitud.

Por supuesto, las velocidades de movimiento no son como se piensan. De hecho, este movimiento es sumamente lento. Si colocáramos una partícula con la cual podamos medir su paso a través de este movimiento, se movería tan solo 20 milímetros en todo un año. Tan lento es este movimiento, que esta partícula volvería a nosotros dentro de 50 millones de años en la región más delgada de la astenosfera. En promedio, el movimiento de convección en la astenosfera completa su ciclo cada 150 millones de años.

Importancia de la astenosfera

Esta capa del planeta no solo sirve para crear terremotos en nuestra superficie. La astenosfera es fundamental en el equilibrio térmico del planeta. Es la responsable de llevar el calor del núcleo hasta la corteza. Por otro lado, la creación y renovación de la corteza es un factor de suma importancia para el planeta.

Debemos conocer entonces que la corteza terrestre se divide en corteza continental, en la que vivimos y corteza oceánica, ubicada debajo de los océanos. La corteza oceánica es muy delgada y es en esta zona donde se crea nueva corteza. La subducción es un fenómeno causado por el movimiento de placas. La corteza oceánica se hunde por debajo de la corteza continental hasta llegar a la astenosfera. En este punto, deja de ser corteza, para formar parte del magma fundido. Del otro lado de esta misma placa oceánica, se va enfriando el magma y va creando nueva corteza.

Este movimiento y consecuente suma de temperatura al agua, agrega un poco de la temperatura que se encuentra en los océanos. Esta misma, junto a la temperatura que agrega el sol al agua, juegan un papel de suma importancia al clima del planeta. De igual forma, la creación de nuevos minerales como oro, plata, níquel, cobalto entre otros, se da gracias a este movimiento de la astenosfera.

[simple-author-box]

Deja un comentario