5 Beneficios De La Arnica Para Aliviar Los Dolores Y Hematomas Del Cuerpo

El manejo del dolor no es nada fácil, muchos son los fármacos que producen efectos secundarios como los analgésicos, estas desventajas pueden hacer que esta opción de tomar medicamentos sintéticos sea menos atractiva para muchas personas. Además muchos de ellos poseen una acción adictiva por ello es que este post nos concentraremos en la interrogante ¿ para que sirve la árnica ? la misma es otra opción para atacar el dolor producido por muchas causas  y evitar en primer lugar, el uso de medicamentos recetados para el dolor.

Una posible alternativa es la medicina homeopática. Aunque baja en evidencia científica, la medicina homeopática ha estado en uso durante siglos. Arnica es uno de esos ejemplos.

Arnica proviene de la perenne Arnica montana , una flor amarillo-naranja que crece en las montañas de Europa y Siberia. A veces es llamada la margarita de la montaña, porque su color y pétalos se parecen a la flor familiar. Las cremas y ungüentos hechos con el cabezal de flores se pueden usar para tratar diferentes dolencias que se describirán más adelante.

Las hojas opuestas de forma ovalada forman una roseta basal cerca de la superficie del suelo. La árnica tiene flores que cuando se secan, son las principales partes utilizadas. Sin embargo, las raíces y los rizomas también se utilizan.

árnica montana es indudablemente el remedio homeopático único más popular y comúnmente utilizado en el mundo. Si bien la mayoría de nosotros conoce los beneficios de arnica para los hematomas y el dolor muscular, tiene otras aplicaciones que quizás no conozca.

para que sirve la arnica

Una regla práctica simple, es que cuando las cosas van mal, tome arnica para aliviar el dolor y acelerar la curación. Esta flor tiene una gran capacidad incomparable de reducir el trauma de los tejidos blandos, es el remedio homeopático más probado, aceptado y querido en todo el mundo, gracias a los grandes resultados que se han obtenido a través de su utilización.

Usos más comunes de la arnica

1) Alivio de diferentes lesiones

Al reducir los hematomas, sangrado, hinchazón, shock, dolor y tiempo de recuperación, Arnica lo antes posible reduce la cantidad de lesiones, golpes, caídas, distensión muscular, cortaduras y esguinces. La presencia de Árnica reduce el trauma y agrega eficacia a la curación, lo que lo hace ideal para primeros auxilios.

2) Alivia los dolores en la espalda, pierna y otros

El dolor en cualquier parte del cuerpo ya sea en la espalda las extremidades o cuello tiende a responder bien a la presencia de Arnica. Dolor, hinchazón y trauma después de esguinces, giros y vueltas, así como la debilidad en las articulaciones por lesiones antiguas o nuevas a menudo encuentran alivio curativo en árnica . La arnica también es empleada en personas que sufren de enfermedades de las articulaciones como artritis ya que tiene la capacidad de disminuir a inflamación de las articulaciones, con aplicar en la zona afecta un poco de esta pomada y frotando por unos min le bastara para eliminar o calmar la molestia.

3) Minimiza los dolores musculares

Esta propiedad es especialmente para aquellos amantes y practicantes del finest. Como los músculos generalmente se construyen rasgando y reparando, la arnica es ideal para reducir el dolor y la tensión del ejercicio, ya sea que implique correr un maratón, hacer flexiones de brazos, levantar peso muerto entre otras rutinas. Igualmente libera la tensión de los pies producto del esfuerzo físico o estar mucho tiempo de pie durante el día, cabe destacar que de todas las partes del cuerpo en los pies es donde se absorbe la mayor cantidad de tensión y estrés por ello asegúrese de mantenerlos relajados con la aplicación de la arnica mínimo una vez al día.

4) Disminución del sangrado

La arnica ejerce una acción sobre el trabajo dental, la cirugía y el parto los dentistas, doctores y parteras cada vez están ofreciendo árnica para reducir el sangrado, los hematomas y el dolor. Prácticas de todo tipo, están ofreciendo al paciente la opción de tomar Arnica junto con otras terapias. Se ha demostrado clínicamente que reduce la hinchazón después de los estiramientos faciales.

5) Alivio de choque y los nervio

Si después de un accidente, una persona no quiere ser tocada y dice algo así como: No, estoy bien, no me toques, no necesito un médico, cuando es más que obvio que necesitan ayuda, Arnica ingerida internamente mediante capsulas es ideal para restaurar la compostura, eliminar los nervios y el terror producido por ciertas situaciones.

A pesar de los usos ya descritos ciertos estudios se encuentran aun investigando otra gama completa de usos potenciales de la planta, sin embargo son muchos los médicos  y homeópatas que ya recomiendan Arnica para usos que incluyen los dolores en el cuerpo por el parto, dolores de cabeza, shock, quemaduras, cicatrices, acné, picaduras de insectos, agotamiento mental, entre otros usos. En homeopatía, el curso del tratamiento depende del paciente individual.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Tomado internamente, los extractos de árnica son extremadamente tóxicos. Entre los efectos secundarios incluyen, vómitos, temblores, irritación de las membranas mucosas, aumento del riesgo de hemorragia, debilidad muscular, mareos, e irregularidades cardíacas. También puede causar malestar estomacal, náuseas, daños en el hígado,los riñones y falla múltiple de órganos.

Por otro lado se puede decir que las cremas o lociones de árnica contienen cantidades muy pequeñas de árnica y, por lo tanto, generalmente no presentan tales efectos secundarios. Sin embargo, si se usa en una herida abierta, Arnica puede entrar al torrente sanguíneo, causando los mismos efectos que cuando se toma internamente. Grandes dosis de árnica tomadas internamente pueden ser fatales.

No se recomienda el uso de Arnica internamente durante el embarazo. Los efectos secundarios en las mujeres embarazadas incluyen la estimulación del útero, lo que puede conducir a un aborto espontáneo o parto prematuro. Estos en su mayoría son el resultado de la ingestión, pero también pueden ser causados ​​por la crema, si se usan en una herida abierta.

Arnica se puede pasar a la leche materna. Debido a que no se conocen estudios sobre los efectos secundarios de la árnica en niños pequeños o bebés, no se recomienda su uso por parte de madres lactantes, ni siquiera como crema.

Los médicos no recomiendan el uso de árnica en la piel rota o por períodos prolongados de tiempo, ya que puede causar irritación.

Algunas personas pueden tener reacciones alérgicas al árnica o mostrar hipersensibilidad. Si esto ocurre, debe dejar de usar árnica. Las personas que son alérgicas o hipersensibles a cualquier planta de la familia Asteraceae deben evitar el uso de árnica. Otros miembros de esta familia incluyen:

  • Dalias
  • Margaritas
  • Dientes de león
  • Caléndulas
  • Girasoles

En conclusión se puede decir que la forma más recomendada de la arnica es la crema, ya que se constituye la presentación más efectiva y con menos riesgos de sufrir efectos secundarios, por ello considere tener esta pomada en su casa ya que es muy esencial en la vida diaria, es decir la arnica debe formar parte de su botiquín de primeros auxilios de casa ya que puede ayudar a disminuir cualquier accidente doméstico como un tropezón, caída, picadura, moretón entre otros, incluso puede funcionar muy bien luego de un día de trabajo agotador, aplicar árnica en la espalda, hombros y pies que son los lugares más propensos a acumular el estrés, puede ayudarlo a dormir más tranquilo y relajado.

►Video recomendado: Arnica para el tratamiento del dolor

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario