6 Beneficios De La Arginina Para La Salud – Fuentes De Alimentación

La arginina es un tipo de aminoácido, y como sabemos, los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas. Obtenemos arginina de nuestras dietas, especialmente las fuentes animales de alimentos con proteínas, que incluyen carne de res y otros tipos de carne roja, pollo, pescado, huevos y productos lácteos. Además de producirse de forma natural en proteínas completas que suministran todos los aminoácidos esenciales que necesitamos, la arginina también se crea en entornos de laboratorio para que pueda usarse para hacer suplementos que beneficien la salud cardíaca, el rendimiento del ejercicio, las capacidades mentales y mucho más. Conozcamos detalladamente para que sirve la arginina

6 Beneficios del consumo de la arginina

1.- Contribuye a mejorar la salud del corazón

Este aminoácido es beneficioso para reducir la inflamación y mejorar la salud de los vasos sanguíneos y el sistema cardiovascular, por lo que es uno de los suplementos más populares recomendados por los médicos cardiólogos, para las personas con factores de alto riesgo de enfermedad coronaria, los suplementos de arginina pueden ser una medida efectiva para prevenir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Algunas de las formas en que la arginina mejora la salud cardiovascular incluyen: prevenir la presión arterial alta, mejorar el flujo sanguíneo en personas con arterias obstruidas (arteriopatía coronaria), mejorar la claudicación que es la resistencia asociado con el flujo de sangre disminuido desde el corazón a las extremidades.

Por otro lado, también se usa comúnmente para tratar dolores de pecho (angina de pecho) debido a los efectos del óxido nítrico que previene los coágulos sanguíneos, que obstaculizan el suministro de sangre. Igualmente, la arginina es capaz de mejorar de manera segura el rendimiento del ejercicio en personas con baja resistencia, problemas de circulación y antecedentes de enfermedad cardíaca.

para que sirve la arginina

2.- Precursor de óxido nítrico

El óxido nítrico es un tipo de gas reactivo natural que producen las plantas y los animales. Se creó utilizando el aminoácido arginina (lo que hace que la arginina sea su precursor) y en realidad es un tipo de sub-producto que se forma a partir de muchas reacciones químicas diferentes. Las células endoteliales (las que recubren el interior de todos los vasos sanguíneos) necesitan arginina para formar suficiente óxido nítrico para que la sangre fluya libremente.

El óxido nítrico mejora la circulación al marcar los vasos sanguíneos. El NO (óxido nítrico) mantiene su nivel de presión arterial dentro de un rango normal al indicar a los músculos de los vasos sanguíneos que se relajen, expandan y dejen pasar la sangre, a la vez que previene la formación de coágulos y placa. Sin embargo, los beneficios de la arginina van más allá de producir NO para ayudar con la circulación; como podrá notar este fármaco tiene un papel importante en la señalización nerviosa, la replicación celular y la lucha contra el estrés oxidativo que produce enfermedades y signos de envejecimiento.

3.- Disminuye la inflamación y el envejecimiento

Más allá de la salud del corazón, uno de los principales beneficios de la arginina es combatir la inflamación causante de enfermedades y aumentar la función inmune. Se ha descubierto que la arginina tiene importantes capacidades de eliminación de radicales libres debido a sus efectos sobre el llamado superóxido dismutasa, así como otros mecanismos antioxidantes. Se usa comúnmente en combinación con antioxidantes como vitamina C y suplementos de aceite de pescado omega-3, lo que ayuda a ralentizar el proceso de envejecimiento y prevenir muchas enfermedades crónicas.

La arginina también afecta positivamente las funciones tanto del sistema nervioso central como del sistema inmune ya que en el cerebro actúa como un neurotransmisor y agente protector contra amenazas externas. Útil para desintoxicar el cuerpo, incluso puede reducir la presencia de amoníaco en la sangre, razón por la cual a veces se usa para tratar personas con problemas metabólicos y daño a la uretra donde se excreta amoniaco del cuerpo.

4.- Mejora el rendimiento físico

Ya se sabe que este aminoacido mejora de forma efectiva el flujo sanguíneo, lo que significa que ayuda a llevar nutrientes y oxígeno a los tejidos musculares y articulares. Esto significa que puede disfrutar más de los muchos beneficios del ejercicio, pero con menos dolor. Incluso se usa en algunos casos para aumentar el calor y la circulación de las articulaciones dañadas o las manos y los pies fríos, especialmente en personas con complicaciones de otras condiciones de salud como flujo sanguíneo deficiente, artritis o diabetes.

También es importante en el cuerpo porque aumenta la producción de hormona de crecimiento humano, prolactina y varios aminoácidos, como creatina, L-prolina y L-glutamato. Incluso mejora la sensibilidad a la insulina, de forma similar a cómo lo hace el ejercicio, al permitir que ingrese más glucosa en las células. Los papeles de esta sustancia en la salud metabólica son importantes para desarrollar tejido muscular fuerte, combatir la inflamación que causa dolor óseo y articular, reparar lesiones y funciones generales del sistema nervioso, etc.

Actividad fisica

5.- Mejora el sistema inmune

Los linfocitos protectores y las células T del sistema inmune dependen de la arginina para defender el cuerpo esta se usa con aceites de pescado omega-3 y otros suplementos para reducir el riesgo de infecciones (especialmente infecciones respiratorias o problemas pulmonares); mejorar la curación de heridas. A veces se agrega a los ungüentos tópicos que se usan para tratar heridas por varias razones: ayuda a mantener el flujo de sangre más libremente, puede combatir el dolor y la hinchazón, forma L-prolina, que es importante para la síntesis de colágeno en la piel y aumenta la actividad antioxidante.

Por otro lado, se usa para mejorar la función proteica al ayudar a sanar quemaduras y podría incluso ayudar a combatir las caries dentales

6.- Trata la disfunción eréctil y la infertilidad

 La sustancia arginina está involucrada en el proceso de replicación celular adecuada además de mejorar la circulación sanguínea, por lo que puede ayudar a mejorar la producción y la motilidad de los espermatozoides. Los hombres que lidian con problemas cardiovasculares ligados a bajos niveles de óxido nítrico en la sangre tienen más probabilidades de sufrir disfunción eréctil y problemas de fertilidad, ya que una erección requiere la relajación de los músculos lisos activados por el óxido nítrico. Aunque no es efectivo para todos los hombres, un porcentaje significativo de casos de infertilidad masculina puede tratarse con suplementos de arginina combinados con otros dilatadores, antioxidantes o antiinflamatorios

Otros beneficios de arginina

  • Lucha contra la inflamación
  • Disminuir el riesgo de arteriosclerosis y ataque al corazón
  • Reparar vasos sanguíneos
  • Lucha contra la enfermedad arterial coronaria
  • Contribuye a bajar la presión arterial alta
  • Mejora el rendimiento atlético
  • Reduce los dolores musculares
  • Mejorar la función renal
  • Mejorar la capacidad mental
  • Lucha contra la demencia
  • Previene del resfriado común

¿Cómo funciona la arginina?

Si bien no es exactamente un aminoácido esencial, es decir, un aminoácido que el cuerpo no puede producir por sí mismo y, por lo tanto, debe obtenerse de fuentes externas, la arginina se considera algo esencial porque es muy importante para muchas funciones aún presentes en cantidades bajas, especialmente a medida que alguien envejece. Uno de los mayores beneficios de la arginina es su capacidad para mejorar el flujo sanguíneo y la circulación. En el cuerpo, la arginina se convierte en óxido nítrico, lo que hace que los vasos sanguíneos se hagan más permeables.

Esto tiene múltiples beneficios, que incluyen la mejora de la función inmunológica, la fertilidad, la desintoxicación y el poder cerebral. Otro aspecto importante de la arginina es que estimula la producción de ciertas hormonas, especialmente las hormonas de crecimiento y la insulina que ayudan a introducir la glucosa en las células para ser utilizadas para el crecimiento y la producción de energía. Esta es una de las razones por las que se cree que mejora el rendimiento físico, la resistencia y la fuerza.

¿Qué alimentos contienen arginina?

Además de obtener esta sustancia a través de las proteínas animales, existen otros alimentos que contienen grandes cantidades de arginina en los que incluyen nueces, semillas, productos de coco, vegetales marinos o granos enteros y frijoles. Esencialmente, cualquier alimento que sea rico en proteínas suministra algo de arginina, pero las fuentes de proteínas más densas son las mejores. Algunas de las mejores fuentes naturales de arginina incluyen: huevos, productos lácteos como yogur cultivado, quesos crudos, carne de res alimentada con pasto, y carne de aves de corral (pavo y pollo) carnes de hígado, pescado, semillas de sésamo, calabaza, girasol y vegetales.

►Quizas te puede interesar: Arginina: Todo lo que debes saber

Deja un comentario