Para Que Sirve La Apendice En El Cuerpo, Funciones, Afecciones Y Tratamiento.

Aunque inicialmente se pensó que el apéndice no tiene ninguna función en humanos, las teorías evolutivas sugieren que podría haber jugado un papel en la digestión de los alimentos. Una gran cantidad de evidencia sugiere que el apéndice es un remanente vestigial o evolutivo, lo que significa que el apéndice de nuestros antepasados sirvió para un propósito específico. A continuación, más información de lo que respecta para que sirve la apéndice

Un poco de historia

Charles Darwin, en sus libros, sobre el origen de las especies y El origen del hombre, hace claras referencias a los órganos vestigiales en el cuerpo humano que quedaron a medida que evolucionó la especie humana. Según Darwin, estos restos evolutivos representan una función que fue crítica para la supervivencia en el pasado, pero se volvió inexistente a lo largo del tiempo.

Varios biólogos apoyan la teoría de que el apéndice es un órgano vestigial que una vez fue utilizado por nuestros antepasados herbívoros. Se encontró que en los vertebrados herbívoros, el apéndice es comparativamente más grande y ayudó en la digestión de alimentos herbívoros duros como la corteza de un árbol.

Algunos estudios sugieren que como los humanos antiguos eran predominantemente herbívoros, usaron sus apéndices para la digestión. Sin embargo, a medida que los humanos evolucionaron, comenzaron a incluir alimentos más fácilmente digeribles en su dieta y el apéndice eventualmente perdió su función. Hay científicos que creen que con el tiempo el apéndice eventualmente desaparecerá del cuerpo humano.

para que sirve la apendice

Funciones principales de la apéndice en el cuerpo humano

1.- Papel en el sistema inmune

La investigación en los últimos años ha demostrado que el apéndice humano tiene células linfoides, que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Esto sugiere fuertemente que el apéndice juega un papel en el sistema inmune.

Se ha encontrado que el apéndice juega un papel en la función inmune de la mucosa de los mamíferos. Se cree que está involucrada en parte de la función de los  linfocitos T, que derivan respuestas inmunes mediadas por linfocitos B. También se dice que produce defensas tempranas que ayudan a prevenir infecciones graves en humanos.

2.- Papel en el sistema digestivo

El apéndice podría servir como reservorio para bacterias beneficiosas del intestino, sugiere una investigación reciente. Un estudio muestra que los pacientes con apendicitis pueden ser dados de alta con seguridad el mismo día de la cirugía.

Según ciertos investigadores, afirman que el apéndice tiene una función clave: produce y almacena buenos microbios para el intestino humano.

Un equipo de investigación, compuesto por inmunólogos, dice que nuestro sistema digestivo es rico en bacterias que no solo son inofensivas, sino que también nos ayudan en la digestión de los alimentos que comemos.

Estos buenos microbios a menudo se eliminan del cuerpo cuando sufrimos de enfermedades como la disentería o el cólera, lo que trastorna el sistema digestivo. Aquí es cuando nuestro apéndice libera su grupo de bacterias buenas se reinicia nuestro sistema digestivo.

Ciertos doctores, que formaron parte del equipo de investigación que explican la teoría de la utilidad del apéndice, aportan que el hecho de que el apéndice se encuentra en la parte inferior del intestino grueso a través del cual pasan los alimentos y los microbios, respalda la teoría de que el apéndice tiene alguna función relacionada con la flora microbiana del sistema digestivo.

Otros estudios sugieren que esta estructura también tiene un papel en el movimiento y la eliminación de desechos en nuestro sistema digestivo.

¿Cuáles son las condiciones que afectan la apéndice?

En los humanos, las enfermedades comunes que afectan el apéndice son la apendicitis y los tumores carcinoides. Aunque los científicos creen que el apéndice tiene funciones útiles en el cuerpo, recomiendan la extracción del apéndice enfermo, ya que la apendicitis no tratada o el cáncer de apéndice pueden ser fatales y también porque su eliminación no causa efectos nocivos.

El apéndice se encuentra específicamente en la unión del intestino delgado y el intestino grueso. Es un pequeño tubo delgado de aproximadamente cuatro pulgadas de largo. Normalmente, el apéndice se encuentra en la parte inferior derecha del abdomen.

para que sirve la apendice

Las funciones del apéndice se explicaron anteriormente siendo una de ellas la teoría que el apéndice actúa como almacén de buenas bacterias, reiniciando el sistema digestivo después de enfermedades diarreicas. Otros estudiosos creen que el apéndice es solo un remanente inútil de nuestro pasado evolutivo. La extirpación mediante cirugía del apéndice no causa problemas de salud observables.

 Condiciones del apéndice más resaltante

1.- Apendicitis

Por razones poco claras, el apéndice puede inflamarse a tal punto de producir una infección, donde la única solución es la extracción quirúrgica de la misma, esta enfermedad o condición causa un dolor severo tipo cólico (que va y viene) en el cuadrante abdominal llamado fosa iliaca derecha, juntamente con náuseas y vómitos. La molestia es incapacitante y no se mejora con ningún fármaco, los síntomas y molestias desaparecen luego de la intervención quirúrgica.

2.- Peritonitis

Esta es la complicación de una apendicitis y se produce por la ruptura del apéndice, liberando el material fecal en toda la cavidad, lo que produce una sepsis masiva. Esto causa dolor severo difuso en todo el abdomen y fiebre debido a la infección, la misa debe ser tratada de emergencia ya que de lo contrario puede ocasionar la muerte del paciente en pocos minutos, básicamente la intervención quirúrgica tiene como propósito limpiar el área contaminada, luego de la intervención el paciente debe quedar bajo tratamiento con antibióticos, lo que contribuye completamente a la eliminación de la infección.

3.- Tumores del apéndice

Los tumores carcinoides secretan sustancias químicas que causan sofocos, sibilancias y diarrea. Los tumores epiteliales son crecimientos en el apéndice que pueden ser benignos o cancerosos. Esta afección suele ser rara e infrecuente sin embargo se han registrado ciertos casos.

¿Cómo se diagnostica la apendicitis?

Si sospecha que tiene apendicitis, haga una cita con su médico. Para diagnosticar su condición, le preguntarán sobre sus síntomas y le harán un examen físico. También pueden solicitar análisis de laboratorio y pruebas de imágenes.

¿Cómo se trata la apendicitis?

El enfoque tradicional para tratar la apendicitis es la cirugía. Cada vez más, los médicos recurren a la cirugía mínimamente invasiva o laparoscopia. Para realizar una cirugía mínimamente invasiva, su médico generalmente usará dos o más incisiones cortas en lugar de una incisión más larga. En comparación con la cirugía tradicional abierta, esto generalmente resulta en:

  • Estancia hospitalaria más corta
  • Menos dolor
  • Recuperación más rápida
  • Menores probabilidades de complicaciones

En algunos casos, su médico puede tratar de evitar la cirugía por completo. Una investigación reciente descubrió que los antibióticos podrían ser el mejor tratamiento para la apendicitis no complicada. El uso de antibióticos en lugar de cirugía parece disminuir el riesgo de complicaciones en al menos un 30%. Parece ser una opción segura y efectiva para la apendicitis no complicada. Sin embargo, cada vez más los médicos prefieren la intervención quirúrgica lo que elimina la reincidencia de la infección.

¿Por qué se produce la inflamación del apéndice?

Si el extremo abierto del apéndice se tapa por alguna razón, ya sea por hinchazón o porque algo del intestino grueso se atasca en la abertura, entonces el apéndice comienza a hincharse debido a las secreciones del revestimiento. La hinchazón corta el suministro de sangre y el tejido del apéndice muere. Una operación para eliminar el apéndice hinchado (una apendicetomía) es la única forma de solucionar este problema. Si no se elimina, el apéndice finalmente explota, lo que puede ser fatal si no se trata.

Datos sobre la apéndice

Su apéndice es un tubo delgado que se encuentra en el abdomen inferior derecho, específicamente está ubicado donde el intestino delgado se encuentra con el intestino grueso.

Históricamente, muchas personas han creído que el apéndice tiene poco sentido. Cuando recibe atención, generalmente es porque se ha infectado. Pero la reputación del apéndice está mejorando. Los investigadores están aprendiendo que su apéndice puede desempeñar un papel en la buena salud. Los expertos también están desarrollando formas menos invasivas para tratar las infecciones de su apéndice.

►Video recomendado: Esto pasa si te quitan la apéndice

Deja un comentario