Para qué sirve el aparato de Golgi, principales funciones

El aparato de Golgi fue descubierto por Bartolomeo Camillo Emilio Golgi en 1889, fue un médico y citólogo italiano. Esbozó los métodos de tinción celular o coloración, la cual es una habilidad complementaria manejada a través del lente del microscopio para poder con ello corregir el contraste en la imagen a base de cromato de plata.

Este método permitió tanto a él mismo como para los otros investigadores el formalizar esenciales hallazgos, primordialmente aplicados al área de las neuronas y su fisiología. Durante el experimento al observar las neuronas, fue discutido durante décadas. La estructura membranosa aparato de Golgi fue especificada minuciosamente por primera vez al microscopio electrónico por John Dalton y Felix Wieland, quienes en 1954, implantaron el concepto de complejo del Golgi.

El aparato de Golgi se distingue por ser un orgánulo celular, una estructura comprendida en el citoplasma de las células, esencialmente las eucariotas, que tienen una forma estructurada.   Las proteínas, en su paso por el aparato de Golgi, dirigen en extremo un proceso de modificación antes de ser liberadas.

Constitución

El aparato de Golgi está compuesto o constituido por estructuras denominadas sáculos, las cuales se agrupan en número variable, regularmente de 4 a 8, formando el dictiosoma en las plantas. Las dictiosomas son un cúmulo de sáculos membranosos aplanados y apilados, que están bordeados por una red tubular y por abundantes vesículas. Cada célula puede dominar uno o varios dictiosomas, que al unirse componen el aparato de Golgi.

Estas vesículas o sáculos de transición conforman el vehículo de dichas proteínas que estarán deslizadas a la cara externa del aparato de Golgi. En una célula comúnmente puede haber varios de estos dictiosomas y algunas cisternas localizadas en dictiosomas próximos están conectadas de manera lateral. La cantidad regularmente es de 3 a 8 y el tamaño de las cisternas en cada dictiosoma varia y depende del tipo celular.

El aparato de Golgi en las células animales

Es un orgánulo, conformando una parte fundamental de la distribución que se instala habitualmente en las adyacencias al centrosoma, el cual se acostumbra mostrar, en los alrededores del núcleo.

El aparato de Golgi

Esta distribución central establece parte de la destreza del sistema de microtúbulos, cuya conformación en las células animales se distancian en gran parte de la lugar del complejo de Golgi parece depender de los microtúbulos nucleados desde el centroma. En tanto que la totalidad de cada dictiosoma se cree que depende de microtúbulos generados desde las propias cisternas.

La actina y la miosina ayudarían también de una manera más fina en la organización de los dictiosomas. Además, el aparato de Golgi depende del tráfico vesicular desde el retículo endoplasmático. Si éste se interrumpe el Golgi también se ausenta.

El aparato de Golgi en las plantas

No cuentan con centrosomas, existiendo numerosas estructuras similares a dictiosomas del Golgi que están escasamente desarrolladas, inclusive las cisternas individuales se encuentran diseminadas por el citoplasma. Cada una de estas pilas de cisternas procede de manera autónoma. Como si el complejo de Golgi quedara intercambiado por absolutamente toda la célula.

Las llamadas cisternas son diferentes en la células animales, principalmente el número que podemos encontrar de ellas (puede ser entre unos cuantos pares a más de cien).

Existen otras diferencias entre las células de las plantas y de los animales, no se ha observado compartimento ERGIC (acrónimo de endoplasmic reticulum–Golgi intermediate compartment en inglés) y el TGN (en inglés, Trans-Golgi network) los cuales se encuentran muy desarrollados.

Las cisternas o grupos de cisternas son inestables gracias a los filamentos de actina. Los cuales se mueven frecuentemente, llegando a dispersarse por zonas de producción de vesículas del retículo endoplasmático que puede acumularlas. Estas movilidades no perturban la constitución de las pilas de cisternas.

Los filamentos de actina son también los que administrarán las vesículas que brotan del Golgi hacia las vacuolas. En las plantas estos grupos dispersos ni las cisternas, se ausentan durante la división celular ya que son precisos para establecer la pared celular nueva que aislará a las dos células hijas.

Funciones

Entre las funciones que cumple el aparato de Golgi tiene que ver con:

  • El transporte y embalaje de proteínas, las cuales reciben las vesículas del retículo endoplasmático, formando glucolípidos, glucoproteínas.
  • Así como también manejar las proteínas sintetizadas por el retículo endoplasmático para transformándolas y exportándolas al resto del organismo.
  • Se concluye la síntesis de los esfingolípidos como las esfingomielinas y los glicoesfingolípidos.
  • Así como también la ceramida la cual es sintetizada en el retículo endoplasmático, el cual es la molécula sobre la que cultivan las enzimas del aparato de Golgi para establecer dichos tipos de lípidos de membrana.
  • Las diferentes moleculares son seleccionadas y empaquetadas en vesículas diferentes para dirigirse a sus respectivos destinos. Siendo el TGN la plataforma desde donde salen las vesículas para los distintos compartimentos.
  • Son el centro de almacenamiento del calcio, ya que intervienen como una plataforma de señalización intracelular, notificando en el control de los niveles de estéroles en la célula, dándose gran parte de la respuesta de las células a la falta de alimentos, centro nucleador de microtúbulos en la células que se deslizan.
  • En el aparato de Golgi también se producen otras modificaciones además de la glicosidación y sulfatación, como son fosforilación, palmitoilación, metilación y otras. En las plantas su papel es crucial, ya que sintetiza los glicoconjugados que integran parte de la pared celular, menos la celulosa que se sintetiza en la membrana plasmática.
[simple-author-box]

Deja un comentario