Para Qué Sirve Un Antivirus – Como Funciona – Clasificación Y Tipos.

En este artículo nos centraremos principalmente en para qué sirve un antivirus, cuales son los tipos de antivirus y de igual forma hablaremos cómo funcionan en general. Los antivirus son programas informáticos de seguridad, es decir, su principal objetivo es poder detectar y/o eliminar todos aquellos virus informáticos. Al pasar del tiempo, han aparecido diversos sistemas operativos aún más avanzados, dichos antivirus se han desarrollado de tal manera que los más avanzados además de poder buscar y detectar todos los virus informáticos también son aptos o pueden bloquearlos, desinfectar aquellos archivos que se pueden perder e incluso pueden prevenir alguna infección de los mismos.

Estos programas se pueden instalar en cualquier computador, e incluso en dispositivos móviles inteligentes como ya se dijo, su función es proteger dichos dispositivos de todos los peligros o infecciones de malware. El termino o la palabra ”Malware” se da de la combinación de las palabras software y malicioso. Si el equipo es atacado por un malware el atacante cibernético, podría apresar todas tus pulsaciones de teclas, también podría robar tus documentados, es decir, imágenes, videos, o archivos, sin embargo, también podría usar tu dispositivo para atacar o robar a otra persona más.

Es importante aclarar que cualquier sistema operativo puede ser atacado, es decir, Mac, OS, X y Linux también pueden ser infectados. Como consecuencias principales de ser afectado por un virus, se podría decir que puedes llegar a perder todos tus archivos o bases de datos, tu dispositivo electrónico afectado podría trabajar de forma lenta, también se pueden calentar y dañar los discos o disquetes para que así se pueda disminuir su tiempo de vida.

Para qué sirve un antivirus

Para qué sirve un antivirus

Los antivirus funcionan o se basan en que ningún programa o virus espíe, perjudique tu computadora o tus archivos, o incluso se alojen en tu sistema para así poder utilizar tu información. Para qué sirve un antivirus, ellos protegen a tu computador contra los dichos virus, los troyanos e incluso los indeseables programas. También son capaces de detectar, bloquear y eliminar todos aquellos programas espías mucho antes de que sea tarde, es decir, de que se alojen en tu sistema.

Son capaces de comprobar y actualizar en el caso de que hayan salido nuevos virus, por tal razón coloca al día toda la protección y seguridad de tu computadora. Igualmente pueden vigilar si en tal caso existe un comportamiento extraño o irregular en tu computador, esto podría ser una señal de que posee algún nuevo virus, y por último pueden eliminar todas aquellas aplicaciones malintencionadas que se pueden esconder o escapar de Windows como por ejemplo los rootkits.

Para que sirve un antivirus

Cómo funcionan los antivirus

Todos los antivirus actúan en un segundo plano, ya que ellos revisan cada archivo o página que es abierto en el computador donde estén instalados. Como por ejemplo, si quieres efectuar algún archivo, no se podrá abrir inmediatamente, solo hasta que el antivirus lo haya revisado y lo compare con la base de datos que posee todos aquellos virus y otros tipos de malware que se hayan estudiado hasta la fecha exacta. Estos procesos suceden en pocos segundos, por tal razón son altamente eficientes.

para que sirve un antivirus

Clasificación de antivirus

Tipos de antivirus según la finalidad

La prevención, identificación o eliminación son las 3 posibilidades, que se relacionan para poder acabar con los virus y en base a esto, existen tres diversos o distintos modelos de antivirus:

1.- Antivirus preventores:

Estos se pueden caracterizar por anticiparse a las infecciones para poder evitar las entradas de algún programa que sea malicioso en los ordenadores. Por tal razón, su nombre le hace la referencia a las capacidades para poder prevenir los ataques de todos los virus de los sistemas informáticos. De igual forma, los almacenamientos de las memorias de las computadoras, no son las más usadas, ya que estas pueden frenar la actividad del equipo.

2.- Antivirus identificadores:

Su uso es, como lo indica su propio nombre, es decir, identifica todas las amenazas que son capaces de afectar la eficiencia o el rendimiento que posee todos los sistemas operativos. Para esto, deben explorar el sistema y también pueden examinar el orden de los bytes de cada código que se encuentran relacionados con todos los programas peligrosos.

3.- Antivirus descontaminadores:

Su principal objetivo está centrado en poder acabar con las infecciones que han dañado el computador, es decir, la eliminación de los virus. Igualmente, también intenta devolver a los sistemas los estados en el cual se encontraba antes de ser afectado por algún programa malicioso.

para que sirve un antivirus

Tipos de antivirus según su objetivo determinado

 Algunos tipos de amenazas a las cuales se pueden ver expuestos algún ordenador o incluso su propietario son todos los programas para espiar, las apropiaciones de datos en base a fines fraudulentos en los determinados sitios, páginas web, entradas en nuestra dirección de correo electrónico de mensajes no deseados y ventanas emergentes. Para la prevención de todas ellas, existen diversas y concretas herramientas que se conforman por los antivirus, normalmente en las versiones completas. A continuación las explicaremos:

1.- Firewall:

También se conocen como cortafuegos, se encuentran dentro de la clasificación de las herramientas preventivas, ya que actúan como un tipo de muro de defensa que se basa en poder bloquear los accesos de todos los programas que son malintencionados a algún sistema. Generalmente se recomienda, sobre todo, en los equipos que tengan una conexión permanente a alguna red o a Internet. El principal objetivo del firewall es poder manejar el tráfico de las entradas y salidas, y poder paralizar todas las actividades sospechosas.

2.- Antispyware:

Estas son aquellas aplicaciones capaces de detectar y eliminar todos los programas espías, es decir, todos aquellos que se instalen en el ordenador o dispositivo de forma oculta para así poder conocer todos los hábitos de las navegaciones del o de los usuarios, como por ejemplo sus contraseñas e incluso otros datos, que después se podrían transmitir a alguna entidad no autorizada.

3.- Anti pop-ups: 

Su principal objetivo es la identificación y poder evitar la actuación de todas las ventanas molestas emergentes que usualmente aparecen mientras navegas por Internet, y son conocidas como un pop-ups. En cientos de dichas ventanas se pueden esconder diversos programas espías.

4.- Anti spam:

Son las utilidades que se usan para poder prevenir las llegadas de los correos basura, es decir, el spam, a las bandejas de entradas de cualquier dirección de e-mail, trasladándolo directamente a la bandeja de correo no deseado o a la papelera de reciclaje.

5.- Antimalware:

Conocida como más que una común herramienta, es decir, generalmente es un programa capaz de bloquear y eliminar cualquier tipo de malware, es decir, cualquier virus, Malwarebytes Anti-Malware es un muy conocido ejemplo. Como ya se explicó un Malware, en realidad, puede ser cualquier software que sea malicioso o incluso algún programa que sea capaz de infiltrarse en algún ordenador con la finalidad de dañarlo. En diversas ocasiones, se  utilizan como un sinónimo de la palabra “virus”.

para que sirve un antivirus

Tipos de antivirus según su función

Todos los antivirus, según con lo explicado en los párrafos anteriores, son capaces de cumplir varias funciones, en su batalla por la identificación de todas las amenazas informáticas para así poder acabar con ellas. De esta forma, las diversas aplicaciones para defensa, se pueden clasificar en:

  1. Eliminadores-reparadores: El determinado objetivo de todos los antivirus es poder acabar o eliminar todas aquellas amenazas de las zonas que estén afectadas del sistema. También, posteriormente, tratan de reparar el ordenador o dispositivo para así devolverlo a su previo estado.
  2. Detectores: Su finalidad no es otra que la de poderle avisar a la persona del dispositivo de la presencia del conocido virus. Sin embargo, en este tipo de caso, es el usuario o la persona quien se ocupa de la solución del problema para así poder acabar con la infección.
  3. Inmunizadores: Son importantes ya que poseen gran seguridad, por tal motivo se anticipan las entradas o los ataques de las amenazas o los programas maliciosos que se encuentren ubicados en la memoria del computador o dispositivo, principalmente, su finalidad es vigilar las ejecuciones de todas las aplicaciones, de igual manera, son aptos para formatear los discos y también pueden copiar los ficheros.
  4. Heurísticos: Actúan como un simulador, es decir, fingen la puesta en marcha o la utilidad de diversos programas para observar los comportamientos, de igual forma identifican las posibles situaciones sospechosas.
  5. Residentes: Son como los inmunizadores,  ya que se encuentran en la memoria del dispositivo y su principal función es poder analizar los diversos programas, desde el instante en el cual el usuario los abre, para así examinar si el archivo abierto posee, o no, algún tipo de virus.

Deja un comentario