Para Qué Sirve Un Antibiótico – Como Actúan – Algunos Tipos.

 Este articulo nos mostrara para qué sirve un antibiótico, ¿Qué es un antibiótico? los antibióticos son medicamentos fuertes son para batallar o luchar contra las infecciones bactrianas, es decir atacan estas bacterias. Son medicamentos normalmente comunes, las personas ingieren antibióticos para destruir el crecimiento de cuerpos infecciosos en su organismo, sin embargo algunos antibióticos son elaborados por el organismo viviente; por ejemplo los hongos o las bacterias. También encontramos que los antibióticos no atacan las bacterias que son causadas por algún virus.

Para Qué Sirve Un Antibiótico

El descubrimiento del antibiótico

Son sustancias completamente naturales, sintéticas o semi-sintéticas. A densidad o concentración baja,  cortan o impiden el crecimiento de las bacterias e incluso pueden provocar la muerte de la bacteria. Desde años atrás las personas han utilizado compuestos orgánicos para los métodos de tratamientos de las enfermedades infecciosas. Como por ejemplo hongos de algunos quesos y el extracto de algunas plantas. El francés prestigioso Louis Pasteur, en el siglo XIX, descubrió que existían algunas bacterias saprofitas que eran capaces de destruir la bacteria del ántrax.

En el año 1900, el alemán bacteriólogo Rudolf von Emmerich, separo en un tubo de ensayo una sustancia que era capaz de arruinar los microbios que eran causantes de la difteria y el cólera. Sin embargo no pudo acomodarlo o adaptarlo en los tratamientos de las enfermedades. Se puede decir que el origen de los antibióticos comienza en el año 1928. Cuando Alexander Fleming (Un científico británico) descubrió la penicilina. Sus colegas científicos químicos menospreciaron el descubrimiento del señor Fleming, pero en medio de la segunda guerra mundial el antibiótico logro un mayor interés.

Los científicos químicos Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain, incrementaron un método de limpieza de la penicilina que proporciono su comercialización y síntesis. Estos científicos químicos también fueron los primeros en emplearla en los humanos. El origen de la penicilina marcó el antes y el después en los tratamientos de las enfermedades infecciosas. Actualmente,  el antibiótico más conocido es la penicilina, y ha sido utilizado para tratar muchas enfermedades infecciosas, como por ejemplo la sífilis, el tétanoso o la gonorrea. La penicilina es el mejor antibiótico conocido.

para qué sirve un Antibiótico

Para qué sirve un antibiótico

Los antibióticos sanan aquellas infecciones producidas por bacterias, pero no funcionan contra otros gérmenes como por ejemplo: los hongos o los virus. Si te los tomas cuando no sean necesarios, la enfermedad podrá seguir en curso. Usar estos medicamentos de forma incorrecta puede originar problemas importantes para atacar graves infecciones en un futuro. Estos medicamentos no son el remedio para todo, incluso, este tipo de medicamento sólo mata o acaba las bacterias. Un resfriado común, una gripe o bronquitis son enfermedades causadas por virus y por tal motivo, los antibióticos no son adecuados para su tratamiento.

Estas son las enfermedades en las cuales con más continuidad se utilizan antibióticos de manera incorrecta o innecesaria. Para que sirve un antibiótico

Tipos de antibióticos

1.- Penicilinas

Este tipo de antibiótico puede curar distintas clases de infección, tienen muy pocos efectos secundarios. Pueden usarlas sin peligro las mujeres en estado de embarazo o que estén amamantando, son fáciles de conseguir, son económicas y  también se pueden usar inyectadas o tomadas. Algunos pertenecientes a la familia de las penicilinas son amoxacilina, bencilpenicilina, ampicilina, dicloxacilina y otras. Sin embargo muchas personas son alérgicas a esta clase de antibiótico.

2.- Macrolidos

En esta familia pertenecen comúnmente la eritromicina, azitromicina y otros. La azitromicina  y la eritromicina luchan las mismas infecciones que luchan la doxiciclina y la penicilina. La pueden utilizar sin ningún riesgo las mujeres en estado de gravidez o que estén amamantando y también quienes sean alérgicos a la penicilina. La azitromicina tiene muy pocos efectos secundarios y se requiere poca dosis de la eritromicina.

3.- Aminoglucocidos

Son uno de los antibióticos mas eficaces y potentes, pero la mayoría suelen ocasionar  algunos efectos secundarios un poco graves como por ejemplo; el daño del oído o  de los riñones. Este antibiótico solo se encuentra disponible en presentación inyectable.

No se recomienda a mujeres  en estado de embarazo o que estén lactando. A esta familia pertenece la gentamicina y otros.

4.- Cefalosporina

Estos antibióticos también están entre los más potentes, y también se encargan de tratar las infecciones que se han vuelto fuertes a otros antibióticos que son más antiguos. Estos son menos peligrosos y  también causan efectos secundarios pero son menores que otros antibióticos, pero a diferencia que estos no siempre se encuentran disponibles. Las mujeres en estado de embarazo o que están lactando las pueden utilizar sin ningún peligro. La cefalexina, ceftriaxona, cefixina y otras pertenecen a esta clase de antibióticos.

El antibiótico debe ser activo contra el organismo contaminante o bacteria más probable, y no en contra de todos los patógenos aptos de producir una infección. Este aspecto acredita la amplia utilización de las cefalosporinas de la primera generación. Un cultivo de las segregaciones o de sangre  va a orientar al médico para saber que antibiótico adecuado debe prescribir.Para qué sirve un antibiótico

Como actúan los antibióticos en el organismo humano

Los médicos prescriben los antibióticos  para las infecciones bacterianas y estos se pueden aplicar de forma oral, sobre la piel en forma de crema o incluso inyectable. Los antibióticos actúan como una clase de veneno determinado, que destroza a la bacteria que está causando o produciendo la infección y a la célula que esta afectada, sin causar consecuencias en las células que están sanas.

Dependiendo de la infección, el antibiótico actúa de manera distinta: Algunas veces corta la manera de actuar de la bacteria, Evitando que esta se reproduzca y origina una pared que actúa como protección ante los ataques del cuerpo.  La bacteria termina muriendo, debido a que no gracias al antibiótico no logra reproducirse más. Un antibiótico sólo es capaz y apto de actuar sobre las bacterias que estén vivas, por tal motivo o razón no funcionan contra los virus.

Estos antibióticos o medicamentos sólo deben ingerirse cuando son estrictamente recetados, ya que si lo haces innecesariamente puedes producir una resistencia a ellos. Debido al mal uso que le tienes las personas, han ido creándose o apareciendo las llamadas o conocidas ”súper bacterias”. Estas son aptas para resistir a los actuales medicamentos, por lo que su tratamiento resulta ser muy complicado.Para qué sirve un antibiótico

Como saber cuándo necesitas antibióticos

La respuesta depende de la razón de tu infección, A continuación se explicaran enfermedades comunes

1.- Gripe y resfriados

 Los virus  son los causantes de estas enfermedades. Sin embargo estas no se pueden sanar con los antibióticos.

2.- Tos o bronquitis

 La mayoría de las veces los virus causan estas. Sin embargo, si tienes un problema con tus pulmones o alguna enfermedad que dure largo tiempo, una bacteria en realidad podría ser la causa. Tu médico decidirá si podrás o no utilizar antibióticos.

3.- Dolor de garganta

 Mayormente los dolores de garganta son producidos por virus y no es necesario usar antibióticos. Sin embargo, la faringitis es provocada por una bacteria. Tu médico podrá determinar si tienes faringitis por estreptococo y saber si puedes utilizar antibióticos.

4.- Infecciones de oído

Hay varios tipos o clases de infecciones de oído. Los antibióticos se utilizan para algunas de ellas.

5.- Infecciones de los senos nasales

 Los antibióticos se utilizan con frecuencia para manejar las infecciones en los senos paranasales. De todas formas, una nariz con mucosidad o un moco amarillo o verde no obligatoriamente significa que usted vaya a necesitar algún antibiótico.

Conoce más sobre los antibióticos y la resistencia de las diferentes bacterias en cuanto a los antibióticos.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario