Anabolismo y Catabolismo ¿Qué es exactamente el metabolismo celular?


El anabolismo, también conocido como biosíntesis es la reacción en donde se juntan moléculas compuestas de diversos elementos a partir de otras moléculas más sencillas formadas por una sola clase de elemento, y, estas pueden ser orgánicas o inorgánicas.

Esta reacción, permite que las moléculas puedan desarrollarse, cambiar o ser recolectadas para almacenamiento de energía, ya que, es un transcurso metabólico de construcción en donde se consume bastante energía para lograr obtener las moléculas más grandes desde las más pequeñas. Pues, mediante el anabolismo, los individuos vivos integran proteínas (desde los aminoácidos) lo que permite que se pueda mantener su tejido corporal.

Mientras que, el catabolismo, es todo lo contrario al anabolismo, pero es la fase esencial, para que anabolismo funcione. Este proceso, también metabólico se encarga de oxidar destituir y disminuir diversos nutrientes orgánicos que proceden ya sea del medio interno o externo, es decir, es una fase destructiva que tiene como objetivo, que el cuerpo acepte las moléculas y las convierta en energía (energía esencial para que pueda actuar el anabolismo).

Tipos de reacciones anabólicas y catabólicas

Se presentan diversos tipos de reacciones anabólicas:

Reacciones de síntesis

Esta se da mediante el aserto de los elementos sencillos para poder sintetizarse en sustancias de cualidad más complicada.

Reacciones de reducción

En este tipo de reacción interceden compuestos más oxidados, los cuales se reducen, por si llega a presentarse la necesidad de usar electrones.

Reacciones endergónicas

Esta se da a través del carácter de energía ya liberado por la reacción exergónica.

Existen diferentes tipos de reacciones catabólicas las cuales son:

Reacciones oxidativas

Mediante este tipo de reacción se separan los elementos que tienen origen orgánico y además se desprenden los electrones

Reacciones degradativas

En esta reacción los compuestos que presentan más complejidad pasan a ser transformados en elementos más sencillos.

Reacciones exergónicas

Es la reacción que se encarga de liberar más energía de la que puede absorber

Funciones del anabolismo y catabolismo

Dentro de las funciones del anabolismo podemos establecer que se encarga

·        Desarrollar la masa muscular.

·        Constituir los tejidos celulares o los mecanismos del crecimiento.

·        Y por supuesto se encarga de almacenar energía.

Y la fase del catabolismo se encarga

  • Destituye los nutrientes o proteínas orgánicas.
  • Mantiene al cuerpo a través los tejidos cuando existe falta de alimentos.
  • Y a su vez extrae la energía de los nutrientes destituidos para lograr que sean utilizadas por el organismo.

Etapas del anabolismo y catabolismo

Básicamente las etapas del anabolismo  se dividen en tres partes

  1. En la etapa principal se originan sustancias como los aminoácidos, monosacáridos y otros.
  2. Después de la primera etapa, las sustancias se impulsan, utilizando energía ATP (adenosín trifosfato).
  3. En la última etapa, se producen moléculas más complejas formadas por diversos elementos como las proteínas, lípidos polisacáridos y ácidos nucleicos.

De igual manera las del catabolismo se dividen en tres partes

  1. Como principal etapa se destituyen las moléculas orgánicas grandes a aminoácidos, ácidos grasos y monosacáridos las proteínas como los lípidos o los polisacáridos.
  2. en segunda etapa se transforman las moléculas más pequeñas en moléculas simples y se llevan a las células para alcanzar a liberar la energía durante el proceso.
  3. Luego para terminar las etapas, el enlace transportador de electrones se oxida.

Como se caracterizan las reacciones anabólicas y catabólicas

Las reacciones anabólicas se caracterizan por:

·        Se puede obtener una diversidad o amenidad de efectos a partir de pocas sustancias, y es por esta razón, que se le considera un proceso divergente.

·        Esta es una reacción de reducción ya que a través de ella los elementos que se encuentren más oxidados se reducen, y, para que esto suceda necesita la compañía de electrones que cedan las coenzimas reducidas como lo es el NADH o el FADH2.

·        Al mismo tiempo actúa como reacción endergónica debido a que solicitan un aporte de carácter energético que proviene de la hidrólisis del ATP.

Las reacciones catabólicas se caracterizan por:

·        mediante este proceso a pesar de que parte de compuestos sumamente distintos, se logra conseguir siempre los mismos compuestos como el CO2, etanol y acido pirúvico. Por ello, se le puede considerar a la reacción catabólica como un proceso convergente.

·        redime energía que se almacena en forma de ATP, lo que le permite ser una reacción exergónica.

·        Esta fase incluye a la reacción de destitución pues, gracias a esto, las sustancias se transforman de manera más sencillas a través de las sustancias más complejas.

·        oxida los elementos orgánicos un tanto reducidos mediante la liberación de electrones que a la vez son sugestionados por las coenzimas oxidadas que se reducen, siendo esta una reacción oxidativa.

Ejemplos del anabolismo y catabolismo

Algunos ejemplos importantes del anabolismo:

·        Síntesis de proteína también conocida como la síntesis de los compuestos complejos orgánicos

·        Síntesis de lípidos

·        La fotosíntesis

·        La síntesis de glucógeno

·        la división celular de mitosis y meiosis

Ejemplos más destacados del catabolismo:

·        Degradación del almidón.

·        Endocitosis.

·        el fraccionamiento de la proteína en aminoácidos.

·        Degradación de la glucosa.

·        Glucolisis.

·    La respiración aeróbica y anaeróbica mejor conocida como la respiración celular.

¿Cuál es la diferencia entre el anabolismo y catabolismo?

El anabolismo y catabolismo son las dos fases y partes que constituyen y a su vez dividen el metabolismo. Esta tiene como diferencia que, mientras una es la reacción de síntesis donde se consume mucha energía (el anabolismo) la otra es una reacción totalmente disminuyente y eliminadora de compuesto, en donde al mismo tiempo se libera energía (el catabolismo).

A pesar de ser procesos o fases que tiene una función opuesta y totalmente distinta, ambas se implementan y juntas funcionan de manera coordinada. Es decir, una fase es constructiva y la otra destructiva. Mientras una presenta hormonas de estrógeno, testosterona, insulina, hormonas de crecimiento, el otro proceso está constituido por hormonas como la citosina, adrenalina, el cortisol, e incluso el glucagón.

Objetivamente en el anabolismo se construyen las moléculas que requiere el cuerpo y el catabolismo se encarga de descomponer las moléculas más grandes del cuerpo para asi lograr convertir a estas en un tamaño más pequeño.

Importancia del anabolismo y catabolismo

Estas fases son exclusivas y de gran importancia, porque, condicionalmente son procesos que nos permite y nos ayuda a mantener estable la homeostasis de nuestro organismo.

Su objetivo es degradar o producir moléculas de toda clase que son indispensables para el cuerpo y los procesos biológicos del mismo (Sustento de contorsión muscular y temperatura) o procesos un poco más químicos (formación de concentrados digestivos, biliares o pancreáticos) que se realizan mediante el rebaso de nuestro metabolismo, dándole la formación correcta a los nutrientes en los distintos órganos correspondientes.

[simple-author-box]

Deja un comentario