Para Qué Sirve Un Amplificador – Como Funciona Un Amplificador – Tipos – Características.

Los amplificadores en conjunto con las bocinas son el más importante componente en cualquier sistema de sonido, debido a que sin el amplificador no se podría oír nada en cualquier dispositivo multimedia. En este artículo, nos centraremos en para qué sirve un amplificador.

Este tipo de dispositivo o aparato también es conocido como amplificador de potencia, etapa de salida o etapa de ganancia. Son dispositivos electrónicos que se usan en las reproducciones de sonido, se basan en aumentar la amplitud de la señal de salida actuando o trabajando sobre la tensión de la señal de entrada. La relación que existe entre el nivel de entrada y el nivel de salida es conocido como ganancia, de tal forma que la ganancia es la que expresa u manifiesta el grado de la amplificación de la señal.

Para qué sirve un amplificador

Para qué sirve un amplificador

Los amplificadores transforman la tensión débil de cualquier señal de audio, por ejemplo procedente de un reproductor de CD en una tensión mucho mayor. Para luego transmitirlo a otro aparato con una amplitud mayor de señal.

Generalmente, cuando se habla de amplificadores se refieren a los amplificadores externos de los que disponen los sistemas de gran fidelidad. La gran mayoría de los dispositivos multimedia poseen etapas de salida u amplificadores integrados, por lo cual también se pueden conseguir amplificadores en aplicaciones como la integrada etapa de salida en una bocina activa o un amplificador pequeño de frecuencia baja, incluso en los reproductores de MP3 y en los celulares.

Para qué sirve un amplificador

Tipos de amplificadores

A continuación, se explicarán algunos tipos de amplificadores:

  • Amplificadores de audio frecuencia: Este tipo de amplificador también es conocido como amplificadores de baja frecuencia. Se basan en los amplificadores que registran las frecuencias dentro de una banda audible.
  • Amplificadores de tensión: Son los tipos de amplificadores que brindan una tensión mucho mayor en la salida y no en la entrada.
  • Amplificador de trans-conductancia: Son los amplificadores que suministran corriente a las cargas que son proporcionales a la tensión de la señal de entrada.
  • Amplificador de corriente: Estos amplificadores brindan una corriente a la carga, en relación a la corriente de la señal de entrada, es proporcional, en la cual su función es de transferencia o de factor de proporcionalidad, trabajando así de manera independiente a las resistencias de fuente y a la carga.
  • Amplificador de trans-resistencia: Este tipo de amplificador suministra tensión a la carga RL, la cual en relación a la corriente de la señal de entrada es proporcional.
  • Amplificadores de potencia: Son los tipos de amplificadores que ofrecen u brindan una corriente mayor y además ofrecen una tensión mayor. En este tipo hay una corriente tensión y mayor en la salida que en la señal de entrada. Estos llegan a suministrar toda o casi la totalidad de la señal de entrada en la salida.

Para qué sirve un amplificador

Como funciona un amplificador

Básicamente los equipamientos de sonido electrónico funcionan de la misma forma. Representa el sonido como unas variaciones de las corrientes eléctricas. De una manera rápida, se podría decir que hay 3 pasos en esta clase de reproducción de sonido:

  1. Las ondas de sonido mueven hacia adelante y atrás un diafragma en el micrófono, y luego el micrófono traduce dicho movimiento en una señal eléctrica. La misma señal eléctrica fluctúa o varia para poder representar las variaciones de la onda de sonido y la compresión.
  2. Luego, un grabador codifica la dicha señal eléctrica como una especie o tipo de esquema, como los impulsos magnéticos en alguna cinta. Como por ejemplo, unos surcos en un disco de vinilo.
  3. Después, un reproductor re-interpreta dicho esquema como una señal eléctrica y utiliza la electricidad para poder mover el cono de un altavoz atrás y adelante. Dicho proceso recrea las fluctuaciones de la presión del aire grabadas originalmente por el micrófono.

Como se ha podido apreciar, los principales componentes en dicho sistema son traductores esencialmente, es decir, toman la señal en una forma y la dejan en otra. Al final, dicha señal de sonido es traducida a su mismo formato original, es decir, la onda de sonido físico.

Para qué sirve un amplificador

Características funcionales de un amplificador

Las características funcionales que se pueden apreciar de un amplificador son:

  1. Ganancia: Es la relación de la potencia de entrada con respeto a la potencia amplificada de salida.
  2. Linealidad: Es la calidad existente de la señal de salida en proporción u relación a la señal de entrada.
  3. Ruido: Son los niveles de interferencias estáticas en la señal de un amplificador.
  4. Rango dinámico: Es la parte de la señal de salida entre la distorsión y el ruido.
  5. Distorsión: Es la modificación que existe en la señal de salida en relación a la señal de entrada. Puede ser lineal o no lineal.
  6. Distorsión armónica: Es la relación que existe entra la señal musical de entrada real y los armónicos generados por el amplificador.
  7. Impedancia: Es la resistencia que existe al paso de la corriente.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario