7 Afecciones Bacterianas Que Son Tratadas Con La Amoxicilina.

La amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro utilizado en muchas infecciones causadas por diferentes etiologías o agentes patógenos, en este post vamos a conocer específicamente para que sirve la amoxicilina

El hecho de saber  en qué momento debe utilizarse, es de vital importancias, ya que muchas personas creen que los antibióticos son para atacar cualquier infección, y no es así de hecho cada antibiótico actúa de manera diferente, y muchas veces las, bacterias, hongos, o parásitos son resistentes a ciertos tipos de fármacos, por ende es que a menudo vemos personas que tienen tiempo bajo tratamiento con antibiótico y aun la infección no desaparece, esto se debe a que posiblemente no se esté utilizando el fármaco correcto y por ende el agente patógeno no ha sido eliminado.

Pensando en lo antes expuesto es que se ha creado este articulo con la finalidad que usted pueda saber en qué momentos y cuáles son las patologías que cubre este antibiótico derivado de la penicilina

¿Para que sirve la amoxicilina ?

La amoxicilina se puede utilizar para tratar diferentes infecciones producidas por las bacterias, tiene como propósito atacar las bacterias. Infecciones que causan dolor de oído, afecciones en la vejiga, neumonía, gonorrea y salmonella.

Patologías que puedes atacar con la amoxicilina

Este fármaco se usa para tratar tipos diferentes de infecciones causadas por bacterias, tales como:

  1. Amigdalitis

Es la inflamación de una amígdala palatina o ambas (masas de tejido ovales, carnosas, grandes que están en la pared lateral de la orofaringe a cada lado de la garganta). Principalmente su agente causal es la bacteria Streptococcus pyogenes. El empleo de este medicamento solo se usará si la amigdalitis es de tipo bacteriana porque también existe la viral que está dada por agentes virales, y para esta no se emplea la amoxixilina, una de las maneras de reconocer la amigdalitis bacteriana de la viral es por la formación de pus en las amígdalas, signo que no sucede cuando la amigdalitis es de tipo viral.

para que sirve la amoxicilina

  1. Bronquitis

Es la inflamación prolongada de las vías respiratorias inferiores, específicamente de los bronquios, los mismos son los encargados del intercambio gaseoso dentro de los pulmones. Cuya enfermedad se adquiere principalmente por la inhalación de la bacteria por vía nasal, una vez que llega a los bronquios inicia su proceso de crecimiento y proliferación hasta que desarrolla la enfermedad; de no ser tratada rápidamente puede llevar a una bronquitis crónica al punto de poner en riesgo la integridad física de la persona. Mediante el proceso dinámico de la amoxicilina logra atacar y controlar la bacteria causante de la enfermedad, devolviendo así la salud total del organismo.

  1. Neumonía

Enfermedad que cursa con inflamación de los pulmones, generalmente causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, usualmente se adquiere por vía nasal es decir la bacteria se inhala, sin embargo, es posible contraer la infección por la bronco aspiración del vómito, esto produce que la bacteria llegue a una o ambas pleuras y se aloje iniciando su proceso de crecimiento.

  1. Infecciones en la piel

Nuestra piel es el lugar de alojamiento para muchas bacterias, a pesar de los esfuerzos que podamos hacer para limpiarla totalmente no podremos ya que estas bacterias cumplen funciones importantes para el mantenimiento de nuestra piel, sin embargo por otro lado también pueden ser las causantes de ciertas infecciones, Generalmente el agente que causa estas infecciones es la bacteria Streptococcus que se encuentra de manera abundante en la piel, la misma entra por alguna lesión que se encuentre como cortadura, roncha, etc. E ingresa al torrente sanguíneo produciendo así necrosis (muerte celular) y posteriormente formando la infección que muchas veces cursa con la presencia de pus en la zona afectada.

la amoxicilina

  1. Gonorrea

Es una enfermedad de transmisión sexual que puede causar grandes complicaciones de salud sino es tratada con el medicamento adecuado y a tiempo preciso, su agente causal es Neisseria gonorrhoeae. Cursa con inflamación de la mucosa genital, incluso puede ser localizada en órganos reproductores internos como cuello uterino, trompas de Falopio, etc. A través de las practicas orales es posible infectar también la boca o los ojos, pero este es menos frecuente,  por lo general en el desarrollo de la enfermedad suele ser asintomática, cuando es  detectada es porque la infección esta avanza de tal manera que  inicia el proceso de sintomatología.

  1. Otitis

Es una infección en la mucosa del oído medio, cursa con dificultad para oír (hipoacusia), fuertes dolores, secreciones purulentas (otorreas), en sus fases más avanzadas puede llevar a producir otorragias que no es más que salida de sangre a través del conducto auditivo externo, y perforación de la membrana timpánica. Tratar la otitis de manera inmediata es de suma importancia para prevenir que las bacterias sigan tomando ventaja ya que el oído esta comunicado en su parte más interna directamente con las meninges y el hecho de no atacar la infección a tiempo puede producir una meningitis bacteriana. Los agentes causales más comunes de la otitis son Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae y Moraxella catharralis.

  1. Infecciones tracto urinario

Estas pueden estar localizadas en diferentes zonas de las vías urinarias ya sean en la vejiga (cistitis) en los riñones (pielonefritis), uréteres o uretra (uretritis). Es causadas por la entrada de las bacterias a través de uretra, generalmente esta enfermedad es más común en mujeres gracias a que su anatomía genital se encuentra más expuesta al exterior. La bacteria una vez que entra puede viajar a los diferentes órganos que componen las vías urinarias, en su mayor complicación se puede destacar la infección de las vías urinarias superiores (riñones), básicamente se trata del desarrollo de un proceso infeccioso e inflamatorio en cualquiera de los órganos antes mencionados.

antibiotico

El efecto que ejerce la amoxicilina en cualquiera de estas enfermedades es básicamente igual, ya que su principal objetivo es interferir con la capacidad de las bacterias para formar paredes celulares que invaden los diferentes órganos, Las paredes celulares de las bacterias son vitales para su supervivencia. Mantienen sustancias toxicas en sus células y detienen el contenido de sus células para que no escapen. La amoxicilina daña los enlaces que mantienen unidas la pared celular bacteriana, Esto permite la entrada del fármaco a las paredes celulares, eliminando por completo las bacterias que causantes de la enfermedad.

 Muchas veces algunos médicos recetan otro antibiótico junto con la amoxicilina esto se realiza en determinados casos y dependiendo de la gravedad de la infección, la función principal de esta antimicrobiano es erradicar por completo la bacteria, como se acoto anteriormente.

¿Cuáles son las Contraindicaciones de la amoxicilina?

Los medicamentos antibióticos pueden diferentes efecto secundarios o contraindicaciones entre ellas tenemos: pueden causar vómitos o diarrea, que puede ser un signo de una nueva infección. Si tiene diarrea que es acuosa o sangrienta, deje de tomar amoxicilina y llame a su médico. No use medicamentos antidiarreicos a menos que su médico le indique, ya que puede empeorar el cuadro.

  • Debe saber que si es alérgico a cualquier antibiótico penicilínico, como ampicilina, dicloxacilina, oxacilina, penicilina o ticarcilina. NO debe usar por ningún motivo este fármaco.
  • Este medicamento puede inactivar las píldoras anticonceptivas. Pregúntele a su médico sobre el uso de anticonceptivos no hormonales como: (condón, diafragma con espermicida, etc.) para prevenir el embarazo mientras toma este medicamento.
  • Además, superar barreras es decir puede pasar a la leche materna, lo que puede causar complicaciones en el lactante; Dígale a su médico si está amamantando a su bebé.

¿Cómo debo tomar amoxicilina?

Administre la amoxicilina exactamente según lo recetado por su médico. Siga todas las indicaciones de la etiqueta. No tome este medicamento en cantidades superiores, inferiores o durante más tiempo del recomendado. Es importante que se administre el medicamento a la misma hora cada día.

Algunas formas de amoxicilina pueden tomarse con o sin alimentos. Revise su receta médica para ver si debe tomar su medicamento con comida o no.

►Video recomendado: Amoxicilina

 

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario