Para Qué Sirve Un Alternador – Tipos – Partes Y Características

Los alternadores son máquinas eléctricas que se encargan de transformar la energía mecánica en energía eléctrica produciendo una corriente alterna por medio de la inducción electromagnética. En esta oportunidad nos centraremos en para qué sirve un alternador.

Este tipo que maquina esta creada siguiendo el principio de que en los conductores sometidos a campos magnéticos variables, en medio de un tiempo determinado se puede inducir la tensión eléctrica o la fuerza automotriz, cuya polaridad principalmente depende del valor del flujo y el sentido del campo que lo atraviesa. Es decir, exactamente la ley de Faraday.

Los alternadores de corrientes alternas funcionan constantemente cambiando la polaridad para que haya un movimiento y se produzca la energía. En el mundo, la frecuencia de los alternadores es distinta, por ejemplo, en Brasil o Estados Unidos se utilizan alternadores de 60 Hz. Como también, en Europa se usan alternadores con frecuencia de 50 Hz. Es decir, la polaridad puede cambiar 50 o 60 veces por cada segundo.

Para qué sirve un alternador

Para qué sirve un alternador

Los alternadores, como ya se comentó son dispositivos diseñados para la proporción de corriente eléctrica, la cual es destinada a mantener y recargar la carga de la batería, así como también se encargan de suministrar corriente a todos los sistemas eléctricos que lo necesiten. Como por ejemplo, la climatización, la iluminación, entre otros.

Antes de que se creara el alternador, existía un dispositivo llamado Dinamo, el cual paulatinamente fue sustituido por los alternadores a partir de los años 70. Hoy en día, los vehículos tienen gran cantidad de componentes que necesitan de alimentación eléctrica, y que de no ser por los actuales alternadores, la mayoría de estos sistemas no podrían trabajar o funcionar de forma correcta.

Para poder determinar el adecuado alternador para cada vehículo, es importante tener en cuenta varios factores que son:

  • Los consumidores eléctricos del dicho vehículo
  • La capacidad que posee la batería en amperios y hora
  • Las condiciones de circulación del vehículo, es decir, ciudad, paradas frecuentes, carretera, etc.

Para qué sirve un alternador

Tipos de alternadores

Existen varios tipos de alternadores que a continuación se detallaran:

Alternadores compactos GC, KC, NC:

Este tipo de alternado se encuentra destinado a turismos con grandes demandas de potencia. Especialmente son apropiados para los motores de vehículos modernos con régimen de ralentí reducido. La máxima velocidad de giro del alternador aumenta 20.000 r.p.m. durante un tiempo breve. Este tipo permite una desmultiplicación mayor, por lo cual estos alternadores pueden entregar hasta y 20% más de potencia con la misma velocidad de giro del motor que el alternador del tipo monobloc.

Alternadores de polos intercalados con anillos colectores:

La construcción de este tipo de alternador hace del mismo un conjunto con características compactas de potencias favorables y peso reducido. Su aplicación y/o uso abarca una gran gama de posibilidades. Especialmente estos alternadores son apropiados para vehículos industriales, turismos, tractores, entre otros. La versión de mayor potencia, es decir, la T1 está destinada a los vehículos con grandes demandas de corrientes, como por ejemplo, los autobuses.

Alternadores compactos de segunda generación (serie constructiva B)

Este tipo de alternador compacto para vehículos industriales y turismo es una versión mejorada de los alternadores compactos, con una mayor vida útil, peso más reducido, menores dimensiones, y potencia inicial mejorada.

Alternadores monobloc G1, K1 y N1

Los alternadores monobloc G1, K1 y N1 se utilizan principalmente para el turismo, y vehículos industriales, aunque, los turismos cada vez más se equipan con alternadores compactos.

Alternador compacto de refrigeración liquida

Los ventiladores necesarios para la refrigeración es la determinante causa del ruido causado por el flujo en los alternadores refrigerados por el aire. Una considerable reducción del ruido con una entrega de corriente mayor solo se puede lograr con un alternador de refrigeración líquida, para dicha refrigeración se usa el líquido refrigerante del motor del vehículo.

En los vehículos modernos de clase superior y media, el uso de un alternador de refrigeración líquida y totalmente encapsulado es hasta ahora, la única posibilidad para poder disminuir la rumorosidad en el dicho vehículo.

Para qué sirve un alternador

Partes de un alternador

Se podría decir que principalmente el alternador consta de 6 partes:

  1. La polea: Es la que se encarga de recibir la fuerza mecánica procedente del motor de combustión por medio de la correa ya sea de los accesorios (compresor, alternador, bomba de aceite y bomba de agua) o del alternador.
  2. El rotor: Es la parte móvil del alternador, se encuentra formado por un electroimán que sirve para recibir la corriente del regulador, por medio de los anillos que se encuentran en el eje.
  3. Regulador: Esta parte del alternador se encarga de mantener una máxima tensión de salida de dicho alternador. Es decir, a una mayor rpm, el campo magnético será mayor, por tal razón podrá producir más voltaje. Por dicho motivo, si hay más revoluciones se suministrara menos corriente al rotor o inductor.
  4. Estator: Es la parte fija sobre la cual se consigue el bobinado trifásico. Este se puede constituir en triangulo o en estrella.
  5. Puente rectificador o de diodos: Es el elemento que se encarga de rectificar o verificar la corriente alterna que se genera en el alternador haciendo que se transforme en corriente continua, la cual es el tipo de corriente con la cual se mueven los elementos electrónicos y eléctricos del vehículo.
  6. Ventilador: Los componentes del alternador pueden experimentar un aumento considerable de temperatura, sobre todo, las perdidas y entradas de calor del alternador procedentes del compartimiento que hay en el motor.

Para qué sirve un alternador
Características de un alternador

Los alternadores poseen dos partes totalmente fundamentales:

  • Inductor: El rotor o esta parte del alternador es el elemento giratorio que coincide con el inductor y recibe toda la fuerza mecánica de la rotación.
  • Inducido: El estator o el inducido es en donde se consiguen los 4 pares de polos que están distribuidos de forma alterna, y en estos casos se encuentran formados por un bobinado en torno a un núcleo de material totalmente ferromagnético, normalmente de hierro dulce y de característica blanda.

Para qué sirve un alternador
Como funciona un alternador

Los alternadores como ya lo hemos mencionado, poseen una polea que se encarga de recibir toda la fuerza mecánica que viene del motor de combustión térmico, por medio de una correa. También posee un regulador que es el encargado de mantener la tensión máxima de salida de dicho alternador y también de regular lo amperios que la batería necesita. Por último, se encuentra el puente rectificador de diodos, se encarga de rectificar la corriente de salida de los alternadores, como también la convierten en corriente continua, la cual es factible para la utilización en los vehículos.

Para qué sirve un alternador

Cuando se pone el contacto del coche, el rotor se alimenta con la corriente, y cuando se arranca el vehículo, el motor empieza a girar y generar energía. En conclusión, cuando este empieza a girar el motor, el rotor comienza a producir la energía, por lo cual, el mismo comienza a girar. Básicamente así es como un alternador funciona.

Deja un comentario