11 Propiedades Y Usos De La Aloe Vera Para La Salud Y La Estética

En este post vas a conocer para que sirve la aloe vera, también llamada sábila, la misma es una planta muy antigua, de hecho los egipcios la llamaban  “planta de la inmortalidad” esto debido a sus grandes propiedades curativas.

para que sirve la aloe vera

Desde la antigüedad sus usos se han vuelto más específicos y medicinales, y es una de las principales terapias para las quemaduras solares. El aloe vera es una planta de cactus que pertenece a la familia Liliaceae. Crece en climas secos como los que se encuentran en partes de África y la India, se ha utilizado medicinalmente durante siglos. Las hojas de aloe secretan un gel transparente que cuando se separa del resto de la planta puede aplicarse tópicamente para curar heridas y calmar la piel.

Ciertos estudios realizados a esta planta han descubierto que el aloe vera tiene grandes propiedades que son efectivas en el tratamiento de una variedad de condiciones tanto de la piel como muchas más, actualmente es utilizada para mejorar dolencias,  problemas del cuero cabelludo, para tratar heridas y quemaduras, infecciones menores de la piel, quistes, diabetes  y muestra cierta promesa en el tratamiento de afecciones más graves y persistentes como eczema, herpes genital, caspa, psoriasis, aftas, úlceras cutáneas y otras.

Beneficios del cristal de sábila- aloe vera

1.- Elimina el acné.

El gel de aloe vera contiene dos hormonas: Auxin y Gibberellins. Estas dotan al organismo de propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias que reducen la inflamación de la piel. La giberelina en el aloe vera actúa como una hormona de crecimiento que estimula el crecimiento de nuevas células. Permite que la piel se cure de forma rápida y natural con mínima cicatrización.

El aloe es calmante y puede reducir las inflamaciones de la piel, las ampollas y el picor, al tiempo que ayuda a que la piel se cure más rápidamente. Además, en la medicina natural, el Aloe se usa para curar eficazmente problemas crónicos de la piel, como la psoriasis, el acné y el eczema.

2.- Trata las quemaduras solares.

La sabia mejora las quemaduras solares, que puedan producirse por estar expuesto al sol durante muchas horas, gracias a su poderosa actividad de curación, regenera la capa epitelial de la piel, y células que cubren el cuerpo. Ella actúa como protección de la piel y ayuda a reponer su humedad, cualidades nutricionales y antioxidantes, son las que actúan en la curación rápida de la piel.

3.- Rico en aminoácidos y ácidos grasos

Los aminoácidos son los responsables de la construcción de proteínas. Hay alrededor de 22 aminoácidos que son necesarios para el cuerpo humano y se dice que 8 de estos son esenciales. Se estima que los aminoácidos que se encuentran en el aloe van desde 18 a 20 aminoácidos, con los 8 aminoácidos esenciales. El áloe vera también incluye una gama bastante impresionante de ácidos grasos. Contiene tres esteroles vegetales, que son ácidos grasos importantes: colesterol HCL (que reduce las grasas en la sangre), campesterol y B-sitosterol. Estos son útiles para reducir los síntomas de las alergias y la indigestión ácida. Otros ácidos grasos son:  linoleico, linolénico, mirístico, caprílico, oleico, palmítico y esteárico.

4.- Actúa como una crema hidratante.

El aloe humecta la piel sin ponerla grasosa, por lo que es perfecta para cualquier persona con un cutis graso. Para las mujeres que usan maquillaje a base de minerales, la aloe vera actúa como un humectante y es ideal para aplicar a la cara una vez retirado el maquillaje. Para los hombres: el gel de aloe vera se puede usar como un tratamiento para después del afeitado ya que sus propiedades curativas pueden tratar pequeños cortes causados por el afeitado, prevenir la irritación de esta zona y las posibles manchas que se puedan desarrollar.

5.- Restaura la piel seca

Gracias a las potentes propiedades hidratantes de esta planta, la hacen una de las más indicadas en el mundo de la belleza y el cuidado, esta planta tiene la particularidad de restaurar la piel y devolverle la firmeza brillo, humedad y elasticidad. Puede aplicarla directamente en la piel con una loción o simplemente ingerir cierta cantidad diaria.

6.- Disminuye las estrías

La piel es como una gran pieza de elástico que se expandirá y contraerá según sea necesario para adaptarse al crecimiento. Pero si la piel se estira demasiado, demasiado rápido (debido al embarazo, al rápido aumento o pérdida de peso), se puede ver comprometida la elasticidad de la piel, Eso es lo que deja esas estrías antiestéticas. Estas marcas aparecen debido a pequeñas rasgaduras en las capas de la piel causadas por un estiramiento repentino y excesivo. El gel de aloe vera puede ayudar a ocultar estas estrías, incluso ayuda a prevenir su aparición.

sabia para las estrias

7.- Combate el envejecimiento

A medida que envejecemos, todos comienzan a preocuparse por la aparición de líneas finas y la pérdida de elasticidad en su piel. Las hojas de la sábila contienen enorme cantidad de antioxidantes que incluyen betacaroteno, vitamina C y E que pueden ayudar a mejorar la firmeza natural de la piel y mantenerla hidratada, de esta manera seretarda la formación de las líneas de expresión.

8.- Alivia enfermedades bucales

La sábila es extremadamente útil en el tratamiento de enfermedades de las encías como la gingivitis, la periodontitis. Disminuye  el sangrado y  la inflamación de las encías. Es un poderoso antiséptico, desinfecta donde la limpieza normal de cepillado no llega, sus propiedades anti-fúngicas ayudan enormemente en el problema de la estomatitis por dentadura postiza, úlceras aftosas, formación de herpes, etc.

9.- Ayuda en la digestión

La mala digestión está relacionada con muchas enfermedades. Un tracto digestivo que funciona correctamente es una de las claves y fundamentos de la salud. El aloe es conocido por calmar y limpiar el tracto digestivo, ayudar a mejorar la digestión, mejora el estreñimiento, la diarrea etc. Ha sido un gran remedio para personas con problemas como el síndrome del intestino irritable, el reflujo ácido, ulceras, también ayuda a disminuir la cantidad de bacterias nocivas que se pueden encontrar en nuestro intestino, manteniendo su flora intestinal saludable en equilibrio, la sábila es un vermífugo, esto quiere decir, que ayuda a eliminar las lombrices intestinales.

10.- Funciona como desintoxicante

El aloe vera es un alimento vegetal gelatinoso, al igual que las algas marinas y las semillas de chía. La principal ventaja de consumir alimentos gelatinosos en su dieta es que estos geles se mueven a través del tracto intestinal absorbiendo toxinas a lo largo del camino que se eliminan a través de las heces. Esto ayudará a la eliminación adecuada de los desechos de su cuerpo y ayudará a la desintoxicación de su cuerpo.

11.- Contribuye en la perdida de peso

La sábila no solo es utilizada en la industria de belleza; en el mundo de la salud también es muy elogiada ya que El aloe vera puede mejorar la efectividad de su dieta y aumentar su potencial de pérdida de peso. Gracias a las amplias cantidades de vitaminas y minerales contribuyen a la pérdida de peso, así como los aminoácidos, enzimas y esteroles, el aloe vera garantiza que su dieta no solo favorezca la pérdida de peso, sino que también mejore la absorción y utilización del cuerpo, mejorando la salud general y el éxito en la pérdida de peso.

baja de peso con la aloe vera

La Aloe vera se utiliza en muchos productos para la salud, como suplementos dietéticos, jugos, etc. Es rico en antioxidantes, lo que significa que ayuda a eliminar los radicales libres en el cuerpo y aumentar su inmunidad. También es una buena fuente de proteína, por lo que ayuda al desarrollo muscular y le proporciona grandes cantidades de energía. Existen innumerables estudios que demuestran cuán efectivo es el aloe vera para bajar de peso, pero debe consumirse regularmente y durante un largo período de tiempo para que realmente funcione.

►Video relacionado: Para que sirve el aloe vera.

Deja un comentario