4 Beneficios Del Consumo Regular De La Alcachofa

La alcachofa es un arbusto que su altura puede ser desde un metro cincuenta hasta los dos metros. Sus hojas están divididas por partes y son de color verde claro, es en su tallo donde se da la hortaliza y es allí donde se encuentran las grandes propiedades tales como: vitaminas, minerales tales como fosforo, calcio, magnesio y antioxidante que son muy beneficiosos para la salud y embellecimiento del organismo, es también conocida con el nombre de Cynaras, ahora bien, para que sirve la alcachofa y cuáles son sus principales usos con respecto a sus propiedades.

 Este alimento se utilizaba en los tiempos pasados como planta medicinal por poseer grandes cantidades de atributos nutritivos que le proporciona al cuerpo múltiples ganancias y por ende es de gran importancia su consumo en cualquiera de sus preparaciones.

 Beneficios de la alcachofa para las personas

para que sirve la alcachofa

1.- Corrige el metabolismo corporal

El consumo de la alcachofa para mejorar el proceso digestivo de las grasas en las personas, es importante ya que por poseer los compuestos aromáticos como son cinarina y cinaropicrina, estos químicos son los que le dan ese sabor entre amargo y dulzón, que también son utilizados para algunos licores y bebidas, son los encargados que estimulan a la vesícula para la fabricación de las sustancias de estructura de esteroides que se forma en el hígado, por lo cual este a su vez funciona como mecanismo metabólico del colesterol y los triglicéridos en la sangre evitando problemas cardiovasculare. Y no solo permite la digestión de las grasas, sino que también las elimina totalmente del cuerpo, provocando satisfacción para las personas que las consuma. Por consiguiente, el té de alcachofa resulta fabuloso.

2.- Previene enfermedades degenerativas

Es importante mencionar que la alcachofa también posee ácido clorogénico, este es el encargado de la acción antioxidante que puede regular la producción de azucares en la sangre (personas que sufren de diabetes), ya que atrapa el exceso de monosacáridos (una molécula de azúcar) evitando que estos se conviertan en azucares, por eso es importante que las personas diabéticas agreguen a su dieta diaria la alcachofa para su beneficio y tratamiento, para regular su afección. Disminuir la presión arterial en los hipertensos, y como también puede ayudar en el tratamiento de otras enfermedades degenerativas como lo es el cáncer de mama, cáncer de próstata, la leucemia y cardiopatía. Además, esta hortaliza contiene propiedades antinflamatorias.

3.- Ayuda a bajar el peso corporal

La alcachofa contiene dos mecanismos que causan efecto a la persona para adelgazar ya que limpia el organismo, a través de la eliminación de los residuos que el individuo no necesita y a su vez desaparece el exceso de grasas saturadas que contienen algunos alimentos tales como: el tocino, los huevos y los lácteos. Por ende, esta hortaliza es un alimento considerado importante para adelgazar. Ya que ella cumple la finalidad de digerir mejor las grasas. Consumir alcachofa de cualquier forma, ya sea en cremas, te o infusiones es beneficioso para poder perder peso, pero hay que complementar con una dieta baja en grasas y azúcar.

4.- Suprime líquidos

Por poseer un alto contenido de potasio la alcachofa se convierte en un alimento con cualidades diuréticas, que previene la eliminación de agua y electrolitos ya bien sea por la orina o la expulsión de material fecal.

Como se puede observar la alcachofa tiene gran cantidad y variedad de propiedades que resultan buenas a las personas al consumirla y está a su vez ayuda al individuo a obtener una mejor calidad de vida, ya que su beneficio trata y controla padecimientos naturales.

Formas de consumir la alcachofa

Hay diversas formas de ingerir la alcachofa, podrían ser, infusiones, zumos o píldoras.

  • Crema de alcachofa

 Es una receta sabrosa y muy fácil de aprender a preparar, para aprovechar los nutrientes que esta hortaliza posee y así contribuye al fortalecimiento del organismo. Se prepara de la siguiente manera: se deshoja la alcachofa y se pica los corazones en trozos pequeños. Luego se colocan en una olla ya previamente con porro y algo de mantequilla hasta que doren, durante tres minutos, luego se le agrega un caldo de verduras con papas, y se le coloca sal y pimienta al gusto, por espacio de 10 minutos hasta que los trozos de alcachofa se ablanden. Luego se retira del fuego y se trituran hasta obtener un puré ligero, después se regresa al fuego para que espese. Aparte se baten dos yemas de huevos con crema de leche y algo de mantequilla derretida y se vierte a la preparación anterior revolviendo muy bien, y sin dejar de hervir. Ya listo este procedimiento se sirve.

para que sirve la alcachofa

  • Te de alcachofa

Este bebedizo es bueno para evitar la retención de líquido y la a eliminación de toxinas que son perjudiciales para el cuerpo, causando malestar a la persona. Tomarla como infusión ayuda a perder peso, su preparación es muy sencilla, solo se necesita una porción de agua, dos alcachofas y unos minutos, para obtener el té, la forma de preparación es la siguiente. Se lavan muy bien las alcachofas, se corta el tallo con un cuchillo, luego se procede a retírale las hojas de afuera hasta llegar a las blandas, que su apariencia es verde amarillento, estas son las que se utilizan para el preparativo. Después de seleccionar las hojas estas se colocan en una olla donde previamente ya este el agua hirviendo, vertiéndolas allí, se deja que hierva aproximadamente por espacio de unos cinco minutos más, terminado este tiempo se retira del fuego con la finalidad que se enfrié, y así poder separar las hojas, del líquido verde claro que se obtuvo y proceder a ingerirlo, con toda confianza.

Consejos para cultivar la alcachofa

El cultivo de esta planta para obtener la hortaliza es fácil y sencillo solo se deben tener en cuenta varios factores importantes los cuales se nombrarán algunos consejos resaltantes tales como:

Primeramente, se debe preparar el terreno, cavando la tierra a una profundidad de treinta centímetros, para así facilitar que el suelo este aireada y la planta pueda arraigar con mayor facilidad. En el invierno es el mejor momento de cultivar la alcachofa. Ya que el frio favorece que frote la hortaliza con más rapidez y eficaz, manteniendo un buen sabor.

Hay dos formas de plantación, una es por medio de semillas y la otra es de por el método de chupones que se sacan de las plantas adultas, este último medio es el más recomendable ya por medio de las semillas la producción puede salir de mala calidad.

Se deben hacer surcos, en la tierra, con una separación de 75 centímetros unos de los otros y la distancia entre arbusto es recomendable que sea de 60 centímetros. Se debe mantener el terreno húmedo ya que es importante para la planta y también para el terreno, claro está previniendo encharcamiento.

Por último, la recolección se debe ejecutar en verano y parte de otoño. Este trabajo es recomendado que se realice por anticipado de la floración y solo se deben seleccionar las hortalizas en los cuales el órgano foliáceo se encuentre cerrados. Cabe destacar, que, para ayudar a la próxima cosecha, se debe cortar los tallos al final de la primavera.

►Video recomendado: ALCACHOFA: PROPIEDADS Y BENEFICIOS PARA LA SALUD


[simple-author-box]

Deja un comentario