7 Beneficios Medicinales De La Albahaca – Propiedades

En el mundo actual cada vez son más las personas que se agregan a la búsqueda de opciones alimenticias sanas, que puedan variar su dieta de manera más creativa y brindándole muchos más beneficios que cualquier otro alimento que puedan ingerir,  es por ello que a continuación, te presentamos la Ocimum basilicum, o mejor conocida como albahaca, esta planta antigua proveniente de las regiones tropicales del continente asiático, la cual posee propiedades excelentes para la salud, por esta razón en este post conocerás  para que sirve la albahaca  y cuáles son sus beneficios en el organismo. Si deseas aprender más sobre la albahaca te invito a continuar con la lectura de este artículo que fue traído para ti amigo lector, de manera que puedas tener en claro todas sus utilidades.

Esta planta es una hierba anual, es decir que puede mantenerse con vida por mucho tiempo, familia de las lamiaceas que es cultivada fácilmente en el hogar ya que es pequeña de altura, puede medir entre 30 a 130 centímetros de alto, esta planta es cultivada como perenne, es decir, una planta de vida media que puede vivir más de dos (2) años.

para que sirve la albahaca

7 Beneficios que proporciona la albahaca a la salud

1.- Ayuda al sistema digestivo

Las sustancias de la albahaca permiten aliviar los problemas estomacales como son: los gases intestinales, las flatulencias y la indigestión esto se debe a que impide los efectos de algunas enzimas responsables de provocar la inflamación del sistema digestivo; además produce apetito gracias a sus aceites aromáticos. Esta hierba es perfecta para personas con un mal ámbito alimenticios, como: los niños o adultos mayores.

2.- Previene o contrarresta el cáncer

Gracias a muchos fotoquímicos de esta planta puedan ayudar a prevenir diferentes tipos de cánceres como: cáncer de piel, pulmón, hígado y el oral; esto se debe a los siguientes componentes de esta maravillosa planta: el eugenol, el ácido rosmarínico, la myretenal, la apigenina, el B-sitosterol y el ácido carnosico.

  • El eulgenor

 Es uno de los componentes de la clase alilbencenos.

  • El ácido rosmarínico

Es un polifenol que puede ser sacado de diversas plantas este tiene propiedades medicinales y puede ser usado como antioxidante.

  • La myretenal

Es otro polifenol que le da a la albahaca su poder de curación milagroso.

  • La apigenina

Se encuentra en muchas plantas, y es de color amarillo transparente.

  • El B-sitosterol

 Es un compuesto químico que se encuentra de forma natural en las plantas.

  • El ácido carnosico

 Compuesto natural que ayuda a combatir las enfermedades que se encuentran en algunas plantas.

3.- Ayuda a el sistema cardiovascular

El gran contenido de magnesio que posee este vegetal contribuye al buen funcionamiento del sistema cardiovascular ya que tiene la propiedad de relajar las venas y arterias de todo el cuerpo, de manera que puede permitir un mejor flujo de sangre a través de estas, produciendo a la misma vez una regulación en el ritmo de los latidos cardiacos; el potencial asombroso de esta planta puede evitar la arterioesclerosis, los infartos y las obstrucciones de las venas que han proporcionados muchos problemas en la sociedad actual.

4.- Controla los nervios

Esta planta ayuda a reforzar el sistema nervioso para un mejor desarrollo motor, y tranquiliza también manifestaciones que pueden ocurrir en el estómago.

5.- Estimula la producción de leche en la lactancia

Gracias a la variedad de nutrientes y componente que tiene esta grandiosa planta se considerada que ayuda a estimular la producción de leche durante el proceso de lactancia materna, ayudando a proveer al bebe un mejor alimento que lo ayudará a formarse adecuadamente durante su crecimiento y desarrollo.

6.- Reduce la hinchazón

Estudios afirman que tomar agua de albahaca reduce la inflamación en un 73% (por ciento) después de las 24 horas que fue ingerida el agua en el organismo; es tan efectivo que los resultados fueron comparados con un tratamiento farmacológico antinflamatorio y los resultados obtenidos fueron similares.

7.- Posee propiedades antienvejecimiento

Según varias investigaciones se averiguo que esta planta puede o ayuda a prevenir algunos de los efectos nocivos que conllevan al envejecimiento de una persona, ya que es efectiva para matar moléculas malas o dañinas del organismo, a la vez prevenir algunos de los daños causados por las radicales libres que se encuentran en el hígado corazón y cerebro.

¿Dónde se originó la albahaca?

Según evidencias la albahaca podría haberse originado en China, ya que en la región de Humala la usaron aproximadamente 807 años a.C.

Sin embargo, esta planta no se esparció por América del Norte hasta que llego a Gran Bretaña en el siglo XVI y ahora uno de los mayores exportadores de esta hierba se encuentra en ese continente, siendo Estados Unidos el país mayor productor de la planta, cabe destacar que para muchas personas este vegetal verde es sagrado y para otros puede ser algo despreciable.

¿Cuáles son las Propiedades de la albahaca?

Esta tiene maravillosas propiedades curativas y medicinales por esto es que ha llegado a ser de gran importancia para muchas personas en su dieta cotidiana, pero hay que tener en cuenta que su uso continuo puede tener efectos adversos; algunas de sus propiedades son: antibacterianas, adaptogénicas, antifúngicas, antioxidantes, anticoagulantes, antiemético; y demás propiedades que ofrecen beneficios para la salud.

Para culminar se puede decir que esta maravillosa hierba tiene muchas utilidades con respecto a la salud ya que previene y cura diferentes enfermedades.

la albahaca

¿Cuáles son las posibles ventajas del consumo de albahaca?

  • Recomendable usar después de un cuadro diarreico ya que ayuda al intestino a regenerarse y estabilizarse rápidamente, porque actúa directamente en la restitución de la flora intestinal.
  • Favorece a la digestión pesada.
  • Calma la sensación de vomito o malestar intestinal.
  • Ayuda a evitar o mejora: gripe, resfriados, entre otras afecciones.

¿Cuáles son las precauciones que debo tener de la planta?

  • No se recomienda ingerir esta planta durante el embarazo debido a que su aceite esencial contiene estragol que puede tener efectos cancerígenos sobre el feto.
  • Esta planta tiene componentes anticoagulantes y propiedades sedantes que en altas cantidades puede ser riesgoso.

Datos curiosos de la albahaca

  • Se rumora que alrededor de la tumba de Cristo ya resucitado se hallaron cantidades de esta planta y es por ello, que hoy en día muchas iglesias ortodoxas griegas la utilizan para preparar el agua bendita, adornar sus altares y lugares de culto.
  • También se presume que la utilizaban las civilizaciones indígenas como perfume ya que esta tiene propiedades aromatizantes; se colocaban una rama u hoja en diferentes partes del cuerpo y de ese modo presumir de su olor.
  • En Irán y Malasia la albahaca es plantada en las tumbas de familiares o amigos muy queridos como muestra de amor por los difuntos.
  • En Grecia la utilizaban como un símbolo de luto.

Se puede notar que la albahaca ha transitado por varias regiones diferentes en donde cada civilización le ha conseguido dar un significado diferente, sin embargo, lo más importante son las grandes propiedades de la misma.

Esta maravillosa planta se celebra hoy en día como una hierba excelente para la salud, y además un maravilloso condimento para todo tipo de comidas aportando a la vez vitalidad para el cuerpo del consumidor.

►Video recomendado: PARA QUE SIRVE LA ALBAHACA

[simple-author-box]

Deja un comentario