5 Funciones Medicinales Que Ejerce La Acupuntura En El Organismo

La acupuntura es una técnica originaria de la china, el método posee un enfoque holístico de salud que se deriva de las prácticas de la medicina tradicional china, en las que los practicantes entrenados estimulan puntos específicos en el cuerpo mediante la inserción de agujas delgadas en la piel. Hoy en día, la acupuntura es una de las prácticas más populares de la Medicina Tradicional China en Occidente. Este enfoque de salud occidental que se originó hace más de 2.500 años y ha ido evolucionando desde entonces. Por esta razón es que hoy en día es tan importante para que sirve la acupuntura ya que el método se sale de la medicina científica, para tratar de un punto de vista natural las enfermedades.  Esta técnica se emplea para tratar una amplia variedad de enfermedades, como dolor y síntomas relacionados con el estrés.

5 Usos medicinales de la acupuntura

para que sirve la acupuntura

1.- Reduce los dolores de cabeza

Algunas investigaciones han descubierto que la acupuntura es una herramienta no farmacológica valiosa en pacientes con tensión crónica frecuente, ya que la misma tiene la capacidad de aliviar las tensiones acumuladas en esta zona, de manera permanente.

2.- Mejora el dolor crónico

Los dolores de espalda, cuello, o rodilla pueden ser minimizados con el método de acupuntura pues se ha demostrado que es el tratamiento más efectivo para mejorar el dolor crónico. En pacientes con dolor lumbar crónico, se ha logrado ver una gran diferencia significativa en pacientes tratados con acupuntura durante ocho semanas, a diferencia de los que no recibieron ningún tratamiento.

3.- Trata el insomnio

Se ha demostrado que un efecto beneficioso de la acupuntura es reducir los síntomas del insomnio, en comparación con ningún tratamiento. Ya que al estimularse los puntos el paciente entra en un estado de relajación lo que produce la liberación de las hormonas o sustancias productoras del sueño.

4.- Previene el deterioro cognitivo

Algunas investigaciones tempranas muestran nueva información sobre la efectividad de la acupuntura en el Parkinson. Los estudios demuestran que puede aliviar los síntomas del deterioro cognitivo relacionados con la edad, ya que genera una respuesta neuronal en áreas del cerebro, y el tálamo, que se ven particularmente afectadas por la enfermedad de Parkinson.

5.- Contribuye en las embarazadas

Muchos médicos ahora recomiendan la acupuntura como tratamiento para reducir el estrés, equilibrar las hormonas y aliviar la ansiedad y el dolor que causa el embarazo y el parto.

Se considera un tratamiento seguro para muchos de los síntomas comunes durante el embarazo, para aliviar la tensión física y emocional en el cuerpo, así como también después de que nace el bebé para ayudar con cualquier estado de ánimo, depresión, síntomas mentales o físicos que la madre pueda experimentar. Incluso se puede usar justo antes de que el bebé prepare el cuerpo para el parto.

¿Este método es seguro?

La acupuntura generalmente se considera segura cuando la realiza un médico experimentado y bien entrenado que usa agujas estériles. Sin embargo, es importante consultar siempre con un médico bien entrenado en acupuntura. así como a una instalación que tiene mucho cuidado con el uso de agujas limpias: la acupuntura realizada incorrectamente o con agujas contaminadas pueden representar un gran riesgo para la salud.

Hasta la fecha, no se han reportado complicaciones por el uso de la acupuntura, por lo que se cree que el riesgo es muy bajo. Sin embargo, esto no certifica al 100% que no exista riesgo, porque se han producido algunos efectos secundarios graves cuando se han utilizado agujas no estériles.

En cuanto a la cantidad de acupuntura que se necesita antes de ver los resultados, aún no se han establecido pautas clínicas firmes. La acupuntura generalmente se recomienda como un método de tratamiento complementario, como algo que se debe probar, además de otras técnicas de control del dolor, como la fisioterapia, actividades como el ejercicio y una dieta saludable pueden lograr una reducción de la inflamación.

¿Cuáles son los puntos de acupuntura?

Los puntos de acupuntura, se encuentran en lugares específicos del cuerpo que son el foco de los tratamientos de acupuntura. recordemos que la técnica de la acupuntura es un método para “equilibrar el flujo de energía o la fuerza de la vida”, y esa energía se puede alcanzar estimulando pequeños canales específicos en el cuerpo.

Los practicantes de acupuntura creen que hay un flujo, conocido como “qi” o “chi”, que se encuentra en ciertos “meridianos” en todo el cuerpo. Se cree que el Chi es lo que separa a los enfermos de los sanos, y cuando el chi no está equilibrado, pueden producirse enfermedades, dolor, falta de sueño y fatiga.

Hay 14 meridianos principales de canales de energía en el cuerpo, con cientos de puntos ubicados a lo largo de cada meridiano donde se insertan las agujas de acupuntura.

Estos incluyen alrededor de 360 puntos diferentes en las manos, brazos, pies, cabeza, espalda y sobre los órganos principales. La creencia es que al insertar las agujas ligeramente en ciertos puntos del cuerpo, se puede aprovechar el chi y la energía del paciente se puede reequilibrar.

Los puntos de acupuntura tienden a ubicarse donde los nervios ingresan en un músculo, en el punto medio de un músculo, o en un punto donde el músculo se une con el hueso.

Algunos de los principales meridianos de acupuntura incluyen:

  • Meridiano pulmonar
  • Gran Intestino Meridiano
  • Estómago meridiano
  • Meridiano del bazo
  • Meridiano cardíaco
  • Meridiano del intestino delgado
  • Meridiano de vejiga urinaria
  • Riñón Meridiano
  • Meridiano de Hígado

¿Cómo funciona la acupuntura?

La acupuntura se considera una familia de procedimientos, ni un solo enfoque exacto para el tratamiento del dolor o la enfermedad. Todas las prácticas de acupuntura implican la estimulación de puntos específicos en el cuerpo usando una variedad de técnicas, generalmente agujas. El tipo de acupuntura que se ha estudiado más hasta ahora en los entornos clínicos y de investigación científica es el tipo que utiliza agujas metálicas delgadas y sólidas para perforar ligeramente la piel.

La acupuntura generalmente se realiza a mano, con un profesional capacitado que inserta cuidadosamente las agujas en puntos específicos del cuerpo, muy superficialmente dentro de la piel. Normalmente se usan de 10 a 20 agujas delgadas al mismo tiempo. Las agujas son lo suficientemente pequeñas como para caber dentro de una aguja de tamaño normal que se usaría para extraer sangre, lo que hace que el proceso sea bastante sencillo para la mayoría de las personas.

También hay tipos de acupuntura que utilizan estimulaciones eléctricas ligeras que fluyen a través de las agujas o que no tienen agujas. Por ejemplo, la acupresión a menudo se considera simplemente como “acupuntura sin agujas” y utiliza técnicas específicas de masaje para estimular la energía en el cuerpo presionando ciertos puntos.

¿Cuáles son los riesgos de la acupuntura?

Los riesgos de la acupuntura son bajos si tiene un profesional de la acupuntura competente y certificado. Los posibles riesgos o complicaciones incluyen:

  • Dolor

 Después de la acupuntura, es posible que tenga dolor, sangrado leve o hematomas en los sitios de la aguja.

  • Lesión de órgano

Si las agujas se introducen demasiado profundo, podrían perforar un órgano interno, particularmente un pulmón. Esta es una complicación extremadamente rara en manos de un practicante experimentado.

  • Infecciones

 Los acupunturistas con licencia deben usar agujas estériles desechables. Una aguja reutilizada podría exponerte a enfermedades, como la hepatitis. No todos son buenos candidatos para la acupuntura o para determinados tipos de acupuntura.

  • Trastornos hemorrágicos

Sus probabilidades de sangrado o hematomas de las agujas aumentan si tiene un trastorno de la coagulación o si está tomando anticoagulantes, como warfarina, así que avísele a su acupunturista.

  • Tener un marcapasos

La acupuntura muchas veces implica la aplicación de impulsos eléctricos leves a las agujas puede interferir con el funcionamiento de un marcapasos.

  • Estar embarazada

Se cree que algunos tipos de acupuntura estimulan el trabajo de parto, lo que podría provocar un parto prematuro.

Cabe acotar que no se requiere preparación especial antes del tratamiento de acupuntura.

►Video recomendado: Que es la acupuntura

Deja un comentario