4 Funciones Que Ejerce La Radio – Historia – Tipos

La radio es un medio de comunicación mundial y masiva, el cual tuvo sus inicios en 1920 en distintos lugares de América. Hoy en día, es una herramienta para comunicar ideas y difundir información, también constituye una fuente de empleos. Por estas y otras razones compartiremos para que sirve la radio y todo lo que aporta esta valiosa herramienta en la sociedad.

Historia de la Radio

Si nos adentramos un poco en la historia de cómo nació este maravilloso medio de comunicación nos trasladaremos a 1887 cuando apenas se descubrió la existencia de las ondas electromagnéticas. A partir de allí, salió adelante la invención de la radio, debido a que la propagación de las ondas electromagnéticas fue primordial para el desarrollo de la radio. Posterior a ese evento sucedieron otros avances y la radio fue evolucionando. En torno a esto se puede mencionar que en 1933 se presenta un sistema radial de alta calidad que utilizaba la frecuencia Fm.

Además, para 1963 se logra realizar la primera conexión radia vía satélite. Por último, las tecnologías más recientes en la época de los 90 comenzaron a aplicarse en la radio en esos años. Cabe destacar, que con el internet la radio avanza cada día más a un paso acelerado implementando los recursos que ofrece esa herramienta.

Usos de la radio

para que sirve la radio

1.- Es un medio de comunicación

Un medio de comunicación es una herramienta para poder comunicar información. La radio permite la posibilidad de difundir información en una localidad. Además, la radio por ser un medio radiófono tiene un formato más sencillo que un medio audiovisual. A su vez, con los avances tecnológicos y el internet en la actualidad muchos o la mayoría de las radios cuentan con la emisión de sus programas en el mundo digital, creando páginas oficiales de las emisoras donde trasmiten en directo la programación. Una alternativa útil para quien está lejos del dial de la radio.

Como medio de comunicación, la radio es ideal para realizar  publicidades. Con estas publicidades se pueden dar a conocer tiendas, eventos, consultorios, marcas y servicios, con la finalidad de atraer clientela y que las personas conozcan su trabajo. También, la radio nos permite la posibilidad de dar cobertura a un evento o trabajo.

2.- Genera fuentes de trabajo

Aunque para la maquinaria de la radio se necesiten pocas personas, detrás de los que se escucha y lo que está en cabina se necesitan personas a cargo de la dirección y producción de los programas que se escuchan al aire, también personal administrativo que lidere los asuntos concernientes a pagos, nóminas y demás.

3.- Generador de contenido

Otro uso que tiene la radio es ser un medio que genera contenido original y variado cada día. Los programas que conforma la radio comunican ideas, consejos, experiencias, tips, conocimiento útil para el oyente. También con las entrevistas que realizan a las personas crean contendió de interés y como consecuencia logran captar la atención de la gente. A parte, el contenido puede ir dirigido a un público en específico o puede ser más variado, como por ejemplo un programa acerca de la economía y otro que se oriente a mostrar los temas musicales del momento.

4.- Entretiene y educa

La radio tiene a parte de sus otras funciones ser entretenido. Con la música, los juegos y la interacción con las personas que lo escuchan la emisora sirve para distraer y recrear, fomentando un momento de relajación y de esparcimiento. Muchas emisoras suelen realizar concursos para estar más conectados con la audiencia, estos concursos están vinculados con tiendas o marcas en donde se den a conocer las características del producto que se sortea. Por otra parte, la radio habitualmente cuando es una fecha patriótica o un día en el cual se celebre un hecho, realicen una nota informativa acerca de lo que se conmemora.

Tipos de radio

Existen distintos tipos de radio está la radio de acuerdo a su cobertura, según la pertenencia y según el contenido que difundan.

  • Según su cobertura

Se puede clasificar en amplitud modulada mejor conocida como AM lo que significa que el sonido tiene una menor calidad. A su vez, están la de frecuencia modulada o FM que a diferencia de la anterior el sonido que transmite este tipo de radio es de mayor calidad.

  • Según la pertenencia

La radio puede ser pública y privada. Cuando se refiere a una radio pública es una radio o emisora estatal, es controlada por el estado del país donde se encuentre y es financia por el gabinete ejecutivo del estado. Por otra parte, la radio privada en donde se engloba la mayoría de las radios, no es dependiente del estado y sus finanzas provienen de la publicidad.

  • Según el contenido

La radio puede ser convencional si la programación es diversa y agrada a la mayoría de los oyentes o puede ser una radio de contenido convencional en donde la programación es especifica de acuerdo al público que la sintoniza.

A todo ello, debe sumarse todo lo que abarca el lenguaje que se utiliza en la radio este implica una serie de elementos precisos para realizar la tarea, dentro de los cuales esta, la música, la voz, los efectos sonoros y el silencio. Estos cuatro aspectos pueden realizarse en conjunto o separarse según el programa. Es por ello, que hay radio que utilizan música instrumental de fondo cuando el locutor habla o que tienen un programa de música instrumental.

Asimismo, la música tiene un papel muy importante en la radio pues se encarga básicamente de entretener con la música se evitan los espacio vacíos, puede utilizarse como fondo, también sirve para acompañar la publicidad. Además, con la música se suele identificar a la emisora y saber cuál es su estilo. Puede desempeñar una función descriptiva como por ejemplo es sonidos de paisajes. Una función gramatical para sustituir signos escritos por sonidos. A parte, la música es expresiva, genera un ambiente emocional y enmarcado en la letra de la canción o lo que inspira la melodía. Por último, es reflexiva pues motiva al oyente a meditar del mensaje recibido.

En este sentido, la música da cuerpo a otro elemento que es la voz la cual que representa el recurso verbal de la emisora; el mensaje debe ser entregado con claridad y precisión. El locutor debe articular y modular correctamente las palabras al hablar. Aunado a esto, los efectos sonoros son sonidos variados y diferentes a la música con la intención de ambientar la programación. Se graban previamente, son ejemplos de estos las risas o aplausos. Por último, el silencio ayuda a enmarcar espacios y se produce cuando no hay ninguno de los tres anteriores elementos.

El lenguaje de la radio es términos generales es sencillo de entender, con la finalidad que puede ser escuchado por una gran cantidad de personas. Por esta razón, para que el mensaje pueda ser entendido por completo la información se repite.

Como complemento, en las radios podemos escuchar infinidad de temas. Los programas radiales sirven para abarcan cualquier tema, por este motivo existen programas informativos, destinados a dar noticias, como por ejemplo el tránsito, la economía, la salud, entre otros. Existen programas culturales, musicales, magacinescos, dramáticos, publicitarios, reflexivos, educativos, entre otros.

 ►Video Recomendado: Así funciona: la radio

[simple-author-box]

Deja un comentario